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Módulo Formativo 1235



  Datos Identificativos

Código : 1235
Denominación : Comercio electrónico
Créditos : 0

  Resultados de Aprendizaje

R1: Aplica las directrices del plan de marketing digital de la empresa, participando en su ejecución y sostenimiento.
  • C1: Se han examinado las características generales y particulares de un plan de marketing digital capaz de alcanzar los objetivos comerciales de la empresa.
  • C2: Se han ejecutado los procesos de posicionamiento y marketing online.
  • C3: Se han ejecutado los procesos de publicidad y promoción online ajustados a la normativa legal existente.
  • C4: Se han identificado los elementos que configuran el marketing de buscadores.
  • C5: Se han evaluado los desafíos del marketing electrónico: la confianza en los medios de pago, los problemas logísticos y la seguridad.
  • C6: Se han gestionado electrónicamente las relaciones con los clientes, definiendo el programa de fidelización y las herramientas que se van a utilizar.
  • C7: Se han reconocido las nuevas tendencias de comunicación y relación con el cliente en el marketing digital.
R2: Realiza las acciones necesarias para efectuar ventas online, aplicando las políticas de comercio electrónico definidas por la empresa.
  • C1: Se han establecido los parámetros necesarios para crear o adaptar un negocio online.
  • C2: Se han definido acciones de captación de clientes enfocadas al comercio electrónico.
  • C3: Se han identificado los modelos de negocio convencionales y electrónicos existentes en la red.
  • C4: Se ha diseñado una tienda virtual.
  • C5: Se ha planificado la gestión de los pedidos recibidos y todo el proceso logístico.
  • C6: Se han establecido los medios de pago que se van a utilizar.
  • C7: Se han seleccionado los sistemas de seguridad que garanticen la privacidad e invulnerabilidad de las operaciones.
R3: Realiza el mantenimiento de la página web corporativa, la tienda electrónica y el catálogo online, utilizando aplicaciones informáticas y lenguajes específicos.
  • C1: Se han redactado sentencias en lenguaje de etiquetas de hipertexto (HTML).
  • C2: Se han utilizado programas comerciales para crear los ficheros que componen las páginas web.
  • C3: Se ha registrado la dirección de páginas web con dominio propio o con alojamiento gratuito.
  • C4: Se han enviado los ficheros web creados al servidor de Internet mediante programas especializados en esta tarea.
  • C5: Se han utilizado programas específicos de inclusión de textos, imágenes y sonido.
  • C6: Se ha construido una página web eficiente para el comercio electrónico.
  • C7: Se han incluido en la web enlaces de interés capaces de generar tráfico orientado e interesado en lo que se ofrece.
R4: Establece foros de comunicación entre usuarios, utilizando las redes sociales de ámbito empresarial.
  • C1: Se han utilizado programas web para mantener cibercharlas de texto.
  • C2: Se han manejado aplicaciones de mensajería instantánea.
  • C3: Se han aplicado sistemas de comunicación oral que utilizan solo sonido o sonido e imagen.
  • C4: Se han propuesto temas de contenido profesional a través de blogs temáticos.
  • C5: Se han establecido contactos sobre temas concretos a través de blogs temáticos de contenido profesional.
  • C6: Se han efectuado comunicaciones, publicidad y ventas con otros usuarios de la red a través de redes sociales.
  • C7: Se han generado contenidos audiovisuales y fotográficos de la actividad, productos y procesos comerciales.
R5: Utiliza entornos de trabajo dirigidos al usuario final (Web 2.0), integrando herramientas informáticas y recursos de Internet.
  • C1: Se han definido los modelos y funcionalidades Web 2.0. existentes en la red.
  • C2: Se han utilizado los recursos gratuitos y libres incluidos en los sitios Web 2.0.
  • C3: Se han aplicado los resultados obtenidos en el entorno Web 2.0 mediante la información (feedback) proporcionada por los usuarios.
  • C4: Se han realizado las tareas necesarias para que la empresa esté presente, además de en su propio sitio web, en buscadores, redes sociales, blogs y chats y foros, entre otros.
  • C5: Se han seleccionado las acciones necesarias para integrar el comercio electrónico con funcionalidades propias de la Web 2.0.

  Contenidos Básicos


Aplicación de las directrices del plan de marketing digital:
  • Plan de marketing digital.
  • Alta en buscadores y en directorios especializados.
  • Características específicas del cliente online.
  • Boletines electrónicos enviados con email marketing.
  • Diseño de blogs corporativos: modalidades.
  • Marketing en buscadores: SEM, SEO y campañas en páginas afines.
  • Normativa sobre comunicaciones electrónicas y privacidad.
  • Pagos con dinero electrónico y pagos en línea.
  • Marketing de afiliación.
  • Marketing relacional y la gestión de la relación con los clientes (CRM).
  • Cross marketing.
  • Marketing viral.
  • Marketing one–to–one.
  • Aplicaciones del mobile marketing y TDT, entre otros.
  • Internet TV, videoblogs y web TV, entre otros.
Realización de acciones de compraventa online:
  • Idea y diseño de una tienda virtual.
  • Catálogo de productos online.
  • Selección y registro de dominio.
  • Modelos de negocio digital: portales horizontales, B2B y B2C, entre otros.
  • Escaparate web. Catálogo electrónico.
  • Control logístico de las mercancías vendidas online.
  • La reclamación como instrumento de fidelización del cliente.
  • Medios de pago electrónico.
  • Períodos de reflexión y cancelaciones.
  • Seguridad en las transacciones electrónicas: cifrado, firma digital, certificados digitales y DNI electrónico.
  • Encriptación.
  • Negocios electrónicos: e–shop, e–mail, e–procurement, e–marketplace y e–auction, entre otros.
Realización del mantenimiento de la página web:
  • Estructurar una página web corporativa.
  • Lenguaje HTML.
  • Creación de páginas web con los editores web más usuales.
  • Elección del servidor para alojar páginas web.
  • Publicación de páginas web vía FTP.
  • Alta en buscadores.
  • Programas de diseño gráfico y otras utilidades para la web.
  • Catálogo online.
  • Flujos de caja y financiación de la tienda online.
  • Zonas calientes y zonas de usuario.
  • El carrito de la compra online.
Establecimiento de relaciones con otros usuarios de la red:
  • Los grupos de conversación o chat: programas IRC y programas webchat.
  • Servicio de mensajería instantánea.
  • Telefonía por Internet.
  • Los foros: leer y escribir en un foro.
  • Los grupos de discusión.
  • Redes sociales.
  • Weblogs, blogs o bitácoras.
  • Redes sociales para empresas.
  • Añadir elementos a una página de una red social.
  • Utilizar elementos fotográficos y audiovisuales en una página de una red social.
  • Añadir aplicaciones profesionales a una página.
  • Cómo buscar un grupo interesante.
  • Crear una red de contactos influyentes.
  • Comprar y vender en redes sociales.
Utilización de entornos Web 2.0:
  • Concepto y características.
  • Funcionalidades: opiniones y foros de usuarios.
  • Reputación corporativa online.
  • Objetivos que hay que alcanzar.
  • Herramientas del marketing online utilizadas en la Web 2.0.
  • Webs integradas.
  • Redes sociales que integran a los consumidores como prescriptores.
  • Los consumidores como participantes activos (prosumidores): opiniones de otros compradores, ofertas cruzadas y comparativas, entre otras.
  • Implementación de estrategias de seguridad informática.

  Orientaciones Pedagógicas


Este módulo contiene la formación necesaria para el desempeño de actividades relacionadas con la venta de productos/servicios a través de Internet. La función de ventas por Internet incluye aspectos como:
  • La colaboración en la aplicación del plan de marketing digital.
  • La realización de acciones encaminadas a la venta por Internet.
  • El mantenimiento de la página web de la empresa.
  • La actualización en tiempo real del catálogo online de productos.
  • La gestión de la tienda virtual.
  • La utilización de redes sociales para potenciar las ventas.
  • La inclusión de la empresa en entornos de ventas Web 2.0.

  Actividades Profesionales Relacionadas


Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:
  • La realización de ventas online.
  • La confección de escaparates virtuales.
  • En la programación de carritos de la compra online.
  • La inclusión de nuestro comercio en redes sociales empresariales.

  Objetivos Generales del Ciclo que Contribuye a Alcalzar


      Competencias del Título que Contribuye a Alcanzar


        Líneas de Actuación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje


      Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
      • Aplicación de técnicas de marketing digital.
      • Gestión del catálogo digital de artículos y/o servicios.
      • Atención de las ventas gestionadas desde la tienda virtual.
      • Utilización de aplicaciones informáticas de creación y mantenimiento de páginas web.
      • Inclusión de contenidos comerciales en redes sociales.

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