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Módulo Formativo 1062



  Datos Identificativos

Código : 1062
Denominación : EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA
Créditos : 4

  Resultados de Aprendizaje

R1: Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando los requerimientos derivados de los puestos de trabajo y de las actividades empresariales
  • C1: Se ha identificado el concepto de innovación y su relación con el progreso de la sociedad y el aumento en el bienestar de los individuos
  • C2: Se ha analizado el concepto de cultura emprendedora y su importancia como fuente de creación de empleo y bienestar social
  • C3: Se ha valorado la importancia de la iniciativa individual, la creatividad, la formación y la colaboración como requisitos indispensables para tener éxito en la actividad emprendedora
  • C4: Se ha analizado la capacidad de iniciativa en el trabajo de una persona empleada en una pequeña y mediana empresa relacionada con el mantenimiento electrónico
  • C5: Se ha analizado el desarrollo de la actividad emprendedora de un empresario que se inicie en el sector del mantenimiento y reparación de equipos electrónicos
  • C6: Se ha analizado el concepto de riesgo como elemento inevitable de toda actividad emprendedora
  • C7: Se ha analizado el concepto de empresario y los requisitos y actitudes necesarios para desarrollar la actividad empresarial
  • C8: Se ha descrito la estrategia empresarial, relacionándola con los objetivos de la empresa
  • C9: Se ha definido una determinada idea de negocio en el ámbito de la reparación de equipos electrónicos, que sirva de punto de partida para la elaboración de un plan de empresa
R2: Define la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos
  • C1: Se han descrito las funciones básicas que se realizan en una empresa y se ha analizado el concepto de sistema aplicado a la empresa
  • C2: Se han identificado los principales componentes del entorno general que rodea a la empresa, en especial el entorno económico, social, demográfico y cultural
  • C3: Se ha analizado la influencia en la actividad empresarial de las relaciones con los clientes, con los proveedores y con la competencia, como principales integrantes del entorno específico
  • C4: Se han identificado los elementos del entorno de una pyme de reparación de equipos electrónicos
  • C5: Se han analizado los conceptos de cultura empresarial e imagen corporativa y su relación con los objetivos empresariales
  • C6: Se ha analizado el fenómeno de la responsabilidad social de las empresas y su importancia como un elemento de la estrategia empresarial
  • C7: Se ha elaborado el balance social de una empresa relacionada con el mantenimiento electrónico y se han descrito los principales costes sociales en que incurren estas empresas, así como los beneficios sociales que producen
  • C8: Se han identificado, en empresas relacionadas con el mantenimiento electrónico, prácticas que incorporan valores éticos y sociales
  • C9: Se ha llevado a cabo un estudio de viabilidad económica y financiera de una pyme relacionada con el mantenimiento electrónico
R3: Realiza actividades para la constitución y puesta en marcha de una empresa, seleccionando la forma jurídica e identificando las obligaciones legales asociadas
  • C1: Se han analizado las diferentes formas jurídicas de la empresa
  • C2: Se ha especificado el grado de responsabilidad legal de los propietarios de la empresa, en función de la forma jurídica elegida
  • C3: Se ha diferenciado el tratamiento fiscal establecido para las diferentes formas jurídicas de la empresa
  • C4: Se han analizado los trámites exigidos por la legislación vigente para la constitución de una empresa
  • C5: Se ha realizado una búsqueda exhaustiva de las diferentes ayudas para la creación de empresas relacionadas con el mantenimiento electrónico, en la localidad de referencia
  • C6: Se ha incluido en el plan de empresa todo lo relativo a la elección de la forma jurídica, estudio de viabilidad económico-financiera, trámites administrativos, ayudas y subvenciones
  • C7: Se han identificado las vías de asesoramiento y gestión administrativa externas existentes a la hora de poner en marcha una pyme
R4: Realiza actividades de gestión administrativa y financiera de una pyme, identificando las principales obligaciones contables y fiscales y cumplimentando la documentación
  • C1: Se han analizado los conceptos básicos de contabilidad, así como las técnicas de registro de la información contable
  • C2: Se han descrito las técnicas básicas de análisis de la información contable, en especial en lo referente a la solvencia, liquidez y rentabilidad de la empresa
  • C3: Se han definido las obligaciones fiscales de una empresa relacionada con el mantenimiento electrónico
  • C4: Se han diferenciado los tipos de impuestos en el calendario fiscal
  • C5: Se ha cumplimentado la documentación básica de carácter comercial y contable (facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio y cheques, entre otros) para una pyme de reparación de equipos electrónicos y se han descrito los circuitos que dicha documentación recorre en la empresa
  • C6: Se han identificado los principales instrumentos de financiación bancaria
  • C7: Se ha incluido la anterior documentación en el plan de empresa

  Contenidos Básicos


Iniciativa emprendedora:
  • Innovación y desarrollo económico. Principales características de la innovación en el mantenimiento y reparación de equipos y sistemas electrónicos (materiales, tecnología y organización de la producción, entre otros).
  • Factores claves de los emprendedores: iniciativa, creatividad y formación.
  • La actuación de los emprendedores como empleados de una pyme relacionada con la reparación de equipos electrónicos.
  • La actuación de los emprendedores como empresarios en el sector de la reparación de equipos electrónicos.
  • El empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.
  • Plan de empresa: la idea de negocio en el ámbito del mantenimiento y reparación de equipos y sistemas electrónicos.
La empresa y su entorno:
  • Funciones básicas de la empresa.
  • La empresa como sistema.
  • Análisis del entorno general de una pyme relacionada con la reparación de equipos electrónicos.
  • Análisis del entorno específico de una pyme relacionada con la reparación de equipos electrónicos.
  • Relaciones de una pyme de mantenimiento electrónico con su entorno.
  • Relaciones de una pyme de mantenimiento electrónico con el conjunto de la sociedad.
Creación y puesta en marcha de una empresa:
  • Tipos de empresa.
  • La fiscalidad en las empresas.
  • Elección de la forma jurídica.
  • Trámites administrativos para la constitución de una empresa.
  • Viabilidad económica y viabilidad financiera de una pyme relacionada con el mantenimiento electrónico.
  • Plan de empresa: elección de la forma jurídica, estudio de la viabilidad económica y financiera, trámites administrativos y gestión de ayudas y subvenciones.
Función administrativa:
  • Concepto de contabilidad y nociones básicas.
  • Análisis de la información contable.
  • Obligaciones fiscales de las empresas.
  • Gestión administrativa de una empresa de mantenimiento electrónico.

  Orientaciones Pedagógicas


Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa en el ámbito empresarial, tanto hacia el autoempleo como hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena.

  Actividades Profesionales Relacionadas



  Objetivos Generales del Ciclo que Contribuye a Alcalzar

  • Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al «diseño para todos».
  • Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje, para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.
  • Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.
  • Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales, para participar como ciudadano democrático.

  Competencias del Título que Contribuye a Alcanzar

  • Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
  • Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.
  • Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

  Líneas de Actuación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje


  • El manejo de las fuentes de información sobre el sector del mantenimiento electrónico, incluyendo el análisis de los procesos de innovación sectorial en marcha.
  • La realización de casos y dinámicas de grupo que permitan comprender y valorar las actitudes de los emprendedores y ajustar la necesidad de los mismos al sector de los servicios relacionados con los procesos de de mantenimiento de equipos y sistemas electrónicos.
  • La utilización de programas de gestión administrativa para pymes del sector.
  • La realización de un proyecto de plan de empresa relacionada con el sector de mantenimiento de equipo electrónico y que incluya todas las facetas de puesta en marcha de un negocio, así como justificación de su responsabilidad social.

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