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Módulo Formativo 1059



  Datos Identificativos

Código : 1059
Denominación : INFRAESTRUCTURAS Y DESARROLLO DEL MANTENIMIENTO ELECTRÓNICO
Créditos : 4

  Resultados de Aprendizaje

R1: Realiza planes de mantenimiento de equipos y sistemas electrónicos, aplicando técnicas de programación y estableciendo los procedimientos para el seguimiento y control de la ejecución
  • C1: Se han identificado las condiciones técnicas y administrativas para la ejecución del mantenimiento
  • C2: Se han definido las etapas que comportan la ejecución del mantenimiento
  • C3: Se han caracterizado las operaciones de cada etapa
  • C4: Se han representado los diagramas de programación y control
  • C5: Se han determinado las especificaciones de control de avance y plazos de ejecución
  • C6: Se han previsto las pruebas y ensayos para la puesta en servicio
  • C7: Se han elaborado los formatos de incidencias y modificaciones
R2: Gestiona las operaciones de mantenimiento de equipos y sistemas, definiendo las características que garanticen su óptimo funcionamiento
  • C1: Se han identificados los diferentes tipos de mantenimiento
  • C2: Se han determinado los puntos críticos del mantenimiento y sus plazos de verificación
  • C3: Se ha establecido el procedimiento de actuación en caso de disfunción o avería
  • C4: Se han determinado los recursos necesarios para las intervenciones, cumpliendo las normas de seguridad y estándares de calidad
  • C5: Se ha elaborado la planificación de operaciones, asignando los recursos necesarios
  • C6: Se ha aplicado el software específico para la planificación y gestión del mantenimiento
R3: Programa el aprovisionamiento, estableciendo las condiciones de suministro y almacenamiento de equipos, repuestos y herramientas
  • C1: Se han determinado los diferentes tipos de aprovisionamiento a las clases del mantenimiento
  • C2: Se ha definido el sistema de codificación para la identificación y trazabilidad de los repuestos
  • C3: Se han determinado las especificaciones de las compras (plazo de entrega y medio de transporte, entre otros)
  • C4: Se han establecido las pautas de recepción y aceptación de suministros
  • C5: Se han detallado las condiciones de almacenaje (ubicación, acomodo, seguridad y temperatura, entre otros)
  • C6: Se ha elaborado el procedimiento de gestión de almacén
  • C7: Se han utilizado aplicaciones informáticas para el control de existencias
R4: Gestiona los recursos humanos para el mantenimiento, asignando tareas y coordinando los equipos de trabajo
  • C1: Se ha identificado la estructura de un departamento de mantenimiento electrónico
  • C2: Se han establecido las funciones del personal de mantenimiento
  • C3: Se han organizado grupos de trabajo según sus competencias y formación
  • C4: Se han establecido canales de comunicación entre departamentos
  • C5: Se ha determinado un plan de formación para el personal de mantenimiento
  • C6: Se han aplicado metodologías de mejora continua en la gestión de recursos humanos
  • C7: Se han establecidos normas para elaboración de informes y registros
R5: Gestiona el taller de mantenimiento, estableciendo criterios de protección eléctrica y medioambiental, y de organización
  • C1: Se han identificado las áreas del taller de mantenimiento electrónico
  • C2: Se han especificado las condiciones de la zona trabajo para la protección frente a descargas eléctricas (aislamiento del suelo, guantes de goma y herramientas aisladas eléctricamente, entre otras)
  • C3: Se han determinado las condiciones de iluminación de acuerdo con el tipo de mantenimiento que hay que realizar
  • C4: Se han especificado las características de ventilación en lugares de trabajo cerrados (espacios confinados y centros de control, entre otros)
  • C5: Se ha determinado la ubicación de los equipos y herramientas, en función de las características técnicas y del uso
  • C6: Se ha realizado la organización de la información técnica y administrativa
  • C7: Se han aplicado procedimientos de organización de laboratorios y talleres (5S e ISO, entre otros)
R6: Aplica procesos y procedimientos de sistemas de gestión normalizados, utilizando estándares de calidad y planificando sus fases
  • C1: Se han reconocido las normas de gestión de la calidad aplicables al mantenimiento de equipos y sistemas electrónicos
  • C2: Se han definido indicadores de la calidad de los procesos de mantenimiento de equipos y sistemas
  • C3: Se han establecido los puntos críticos y las pautas de control
  • C4: Se han reconocido las normas de aplicación de la gestión medioambiental en las tareas de mantenimiento
  • C5: Se han reconocido las normas de aplicación en la prevención y la seguridad en las operaciones de mantenimiento
  • C6: Se han aplicado procedimientos de ajuste de instrumentos de medida y equipos de verificación y control
  • C7: Se han establecido las fases para la aplicación de la gestión integral del mantenimiento de equipos y sistemas electrónicos (gestión de la calidad, gestión medioambiental y gestión de la prevención y 5S, entre otros)

  Contenidos Básicos


Realización de planes de mantenimiento de equipos y sistemas electrónicos:
  • Características de las especificaciones técnicas de equipos y sistemas electrónicos. Lectura y aplicación.
  • Planificación del mantenimiento.
  • Estimación de tiempos.
  • Diagramas de programación y control.
  • Control de avance del mantenimiento. Procedimientos para el seguimiento y control.
  • Protocolos de puesta en servicio. Ensayos y pruebas de las instalaciones.
  • Software informático de planificación, programación y control de mantenimiento y reparación.
Gestión de las operaciones de mantenimiento de equipos y sistemas:
  • Mantenimiento. Tipos de mantenimiento. Puntos críticos. Previsión de averías, inspecciones y revisiones periódicas. Protocolos de pruebas.
  • Gamas de mantenimiento.
  • Recursos en el mantenimiento.
  • Control del plan de mantenimiento. Normas de utilización de los equipos, material e instalaciones.
  • Gestión de mantenimiento asistido por ordenador (GMAO).
  • Informes técnicos de mantenimiento. Herramientas software de elaboración de documentación.
Programación del aprovisionamiento:
  • Gestión del aprovisionamiento.
  • Proceso de compras. Ciclo de compras.
  • Proveedores. Homologación y clasificación. Tramitación de compras. Trazabilidad.
  • Almacenamiento. Sistemas de organización. Características físicas. Almacenes de obra. Características.
  • Gestión de herramientas, instrumentos y utillaje.
  • Programas informáticos de aprovisionamiento y almacenamiento.
Gestión de recursos humanos para el mantenimiento:
  • Estructura del departamento de mantenimiento.
  • Funciones de las unidades de mantenimiento. Organización.
  • El trabajo en equipo. Relaciones en la empresa.
  • Funciones del personal de planificación. Planificación y control. Inspección técnica.
  • Relaciones entre operación y mantenimiento. Coordinación.
  • Gestión de la formación. Organización de cursos de actualización.
  • Círculos de calidad.
Gestión del taller de mantenimiento:
  • El taller de mantenimiento. Definiciones. Áreas del taller de mantenimiento y reparación.
  • Ejecución de trabajos. Tipos de intervención. Especificaciones técnicas.
  • Condiciones ambientales de trabajo. Espacio físico. Iluminación. Ruido. Instrumentos de reparación. Tipos y características.
  • Reparaciones en el taller de mantenimiento.
  • Gestión de manuales y hojas técnicas.
  • Software de gestión.
Aplicación de planes de calidad en el control del mantenimiento:
  • Normalización y certificación. Normas de gestión de la calidad. ISO 9000. Normas de gestión medioambiental. ISO 14001. Normas de prevención y seguridad laboral. OHSAS 18000.
  • Plan de la calidad. Gestión de la calidad. Procedimientos.
  • Indicadores.
  • Plan de gestión medioambiental. Gestión de residuos. Tipos.
  • Plan de prevención de riesgos profesionales. Gestión de prevención y seguridad laboral aplicada al mantenimiento electrónico.
  • Auditorías. Calidad del servicio.
  • Aplicaciones informáticas de gestión integral en el mantenimiento.

  Orientaciones Pedagógicas


Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de programar, coordinar y supervisar la ejecución de los procesos de mantenimiento de equipos y sistemas electrónicos, optimizando los recursos humanos y medios disponibles, con la calidad requerida, cumpliendo la reglamentación vigente y en condiciones de seguridad. La definición de estas funciones incluye aspectos como:
  • Desarrollar planes para el mantenimiento de equipos y elementos de sistemas microprogramables, de audio y vídeo, radiocomunicaciones y sistemas industriales.
  • Programar las intervenciones de mantenimiento de los equipos y sistemas electrónicos.
  • Organizar el suministro de componentes y elementos necesarios para garantizar el mantenimiento de los equipos y sistemas.
  • Gestionar los recursos humanos empleados en los procesos de mantenimiento.
  • Gestionar las actividades que se realizan en un taller de mantenimiento.
  • Aplicar procesos y procedimientos para asegurar la calidad en las tareas de mantenimiento.
  • Desarrollar planes de gestión medioambiental de los residuos generados en el mantenimiento de equipos y sistemas electrónicos.
  • Aplicar normas de seguridad y protección laboral en las operaciones llevadas a cabo en el mantenimiento.

  Actividades Profesionales Relacionadas


  • Planificación del mantenimiento para equipos y sistemas electrónicos microprogramables, de audio y vídeo, de radiocomunicaciones, estaciones base e industriales.
  • Gestión y supervisión de los procesos de mantenimiento y reparación de sistemas microprogramables, de audio y vídeo, radiocomunicaciones, estaciones base y potencia y control industrial.
  • Programación y gestión del aprovisionamiento de equipos electrónicos, componentes, instrumentos y herramientas.
  • Gestión de las actividades del taller/laboratorio de mantenimiento electrónico.
  • Aplicación de los planes de calidad, gestión del medio ambiente y protección laboral en el desarrollo del mantenimiento electrónico.

  Objetivos Generales del Ciclo que Contribuye a Alcalzar

  • Utilizar procedimientos, operaciones y secuencias de intervención, analizando información técnica de equipos y recursos, para planificar el mantenimiento.
  • Determinar unidades y elementos, utilizando documentación técnica, para elaborar el presupuesto.
  • Aplicar fases y procedimientos normalizados de la organización, adecuando el servicio a las situaciones de contingencia, para organizar y gestionar las intervenciones del mantenimiento correctivo.
  • Establecer características de materiales, determinando previsiones, plazos y stocks, para gestionar el suministro.
  • Aplicar técnicas de control de almacén, utilizando programas informáticos, para gestionar el suministro.
  • Interpretar planes de mantenimiento, determinando los medios técnicos y humanos, para desarrollar las intervenciones de mantenimiento.
  • Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionados con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
  • Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal.
  • Tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
  • Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo, para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.
  • Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
  • Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo con la normativa aplicable en los procesos del trabajo, para garantizar entornos seguros.
  • Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al «diseño para todos».
  • Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje, para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.

  Competencias del Título que Contribuye a Alcanzar

  • Planificar el mantenimiento a partir de la normativa, las condiciones de la instalación y los equipos, según las recomendaciones de los fabricantes.
  • Elaborar el presupuesto del mantenimiento, cotejando los aspectos técnicos y económicos, para ofrecer la mejor solución.
  • Organizar y gestionar las intervenciones para el mantenimiento correctivo, de acuerdo con el nivel de servicio y optimizando los recursos humanos y materiales.
  • Gestionar el suministro y almacenamiento de los materiales y equipos, definiendo la logística asociada y controlando las existencias.
  • Desarrollar las intervenciones de mantenimiento, atendiendo a la documentación técnica y a las condiciones de los equipos o sistemas.
  • Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
  • Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.
  • Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
  • Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
  • Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

  Líneas de Actuación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje


  • Aplicar de planes de mantenimiento.
  • Gestionar las operaciones de mantenimiento.
  • Programar el aprovisionamiento de recursos para el mantenimiento.
  • Gestionar los recursos humanos empleados en el mantenimiento.
  • Gestionar el taller/laboratorio de mantenimiento electrónico.
  • Aplicar procesos y procedimientos para la gestión integral de calidad en el mantenimiento electrónico.

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