Consejeria Educación


Contacto:

Avda. Blas Infante 16.
41011 Sevilla (España)
Tel. 955 62 38 62
Fax. 955 62 38 59
      


Ver en google maps
Ver en Live Maps

AGENDA
Octubre 2021
L M X J V S D
27 28 29 30123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627 28293031

Sesión

Últimas entradas

Es noticia

Erasmus y proyectos internacionales

>>  

Aula Emprendimiento

Álbum de fotos

Coeducación

Programa Aldea

Colaboraciones

Formación del profesorado


EDUCAsites.net
Buscador de recursos educativos

Visita: 18.554.236

13 Usuarios en linea
 

Módulo Formativo 1051
CIRCUITOS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS



  Datos Identificativos

Código : 1051
Denominación : CIRCUITOS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS
Créditos : 14

  Resultados de Aprendizaje

R1: Caracteriza componentes electrónicos activos y pasivos, analizando su funcionamiento y relacionándolos con su aplicación en los circuitos
  • C1: Se han reconocido físicamente los componentes
  • C2: Se ha identificado la función y características de componentes pasivos
  • C3: Se ha identificado la función y características de componentes activos
  • C4: Se han relacionado los componentes con sus símbolos normalizados
  • C5: Se han identificado componentes en esquemas
  • C6: Se han medido parámetros básicos de los componentes
  • C7: Se han obtenido características de los componentes, manejando catálogos
  • C8: Se ha verificado su funcionamiento en circuitos
R2: Aplica técnicas de medida y visualización de señales eléctricas analógicas, describiendo los equipos y analizando los procedimientos utilizados
  • C1: Se han relacionado las magnitudes eléctricas con los fenómenos físicos asociados
  • C2: Se han caracterizado las señales eléctricas y sus parámetros fundamentales
  • C3: Se han manejado fuentes de alimentación
  • C4: Se han manejado generadores de señales
  • C5: Se han identificado los equipos y técnicas de medida de parámetros eléctricos
  • C6: Se han aplicado los procedimientos de medida en función del aparato o equipo
  • C7: Se han medido parámetros de las magnitudes eléctricas básicas
  • C8: Se han visualizado señales eléctricas con diferentes formas de onda
  • C9: Se han obtenido gráficamente parámetros de las señales visualizadas
  • C10: Se han aplicado criterios de calidad y seguridad en el proceso de medida
R3: Determina la estructura de circuitos analógicos tipo, identificando su aplicación y analizando la interrelación de sus componentes
  • C1: Se han reconocido las topologías básicas de los circuitos
  • C2: Se ha justificado la interrelación de los componentes
  • C3: Se han identificado bloques funcionales en esquemas complejos
  • C4: Se han reconocido las características de los bloques funcionales
  • C5: Se han relacionado los bloques funcionales con los circuitos electrónicos básicos
  • C6: Se han relacionado las señales de entrada y salida en los bloques funcionales
  • C7: Se han relacionado los circuitos con sus aplicaciones
R4: Propone soluciones con circuitos electrónicos analógicos, elaborando esquemas y seleccionando componentes
  • C1: Se ha relacionado la función que hay que conseguir con el tipo de circuito o componente
  • C2: Se han elaborado esquemas de las soluciones
  • C3: Se han obtenido las especificaciones de los componentes
  • C4: Se han seleccionado componentes de catálogos que cumplan las especificaciones
  • C5: Se ha simulado el comportamiento del circuito
  • C6: Se ha verificado que la respuesta de la simulación da respuesta al problema
  • C7: Se han utilizado herramientas informáticas específicas de diseño y simulación de circuitos electrónicos
R5: Verifica el funcionamiento de circuitos electrónicos, interpretando esquemas y aplicando técnicas de medida/visualización de señales
  • C1: Se han identificado las características de funcionamiento del circuito
  • C2: Se han determinado las comprobaciones que hay que realizar para verificar el funcionamiento del circuito
  • C3: Se han seleccionado los equipos y técnicas de medida, en función del tipo de circuito
  • C4: Se han medido/visualizado los parámetros/señales del circuito o sus bloques constitutivos
  • C5: Se han relacionado las medidas/visualizaciones en las entradas y salidas de los bloques
  • C6: Se han comparado las medidas/visualizaciones prácticas con las teóricas o de funcionamiento correctas
  • C7: Se han propuesto, en su caso, modificaciones o ajustes
R6: Elabora documentación técnica de circuitos electrónicos, utilizando herramientas informáticas y simbología normalizada
  • C1: Se ha aplicado la simbología normalizada para circuitos electrónicos
  • C2: Se han elaborado documentos de texto asociados al circuito (memoria de funcionamiento, proceso de ajuste y lista de materiales, entre otros)
  • C3: Se han identificado los diferentes tipos de esquemas electrónicos (de bloques, eléctricos y de conexiones, entre otros)
  • C4: Se han representado los planos y esquemas del circuito (de bloques, eléctricos, de conexiones y oscilogramas, entre otros)
  • C5: Se han utilizado programas de aplicación de representación gráfica de circuitos electrónicos

  Contenidos Básicos


Caracterización de componentes electrónicos:
  • Componentes electrónicos pasivos y activos. Parámetros fundamentales de los componentes electrónicos. Tipos, características y aplicaciones.
  • Funcionamiento de los componentes electrónicos. Métodos de comprobación con señal continua y alterna. Medida de parámetros básicos de componentes electrónicos. Reactancia. Tipos. Impedancia. Tipos. Otros.
  • Técnicas de comprobación de componentes.
Aplicación de técnicas de medida y visualización de señales eléctricas analógicas:
  • Funcionamiento y aplicaciones de los generadores de señales eléctricas básicas. Fuente de alimentación y generador de funciones.
  • Equipos de medida de ondas eléctricas. Técnicas de medida.
  • Medidas de magnitudes eléctricas básicas.
  • Criterios de calidad y seguridad en los procesos de medida. Precauciones en el manejo de equipos de medida.
  • Relación entre medidas eléctricas y fenómenos físicos. Tipos de señales eléctricas y electrónicas. Parámetros y características de señales eléctricas. Amplitud, frecuencia y fase.
Determinación de la estructura de circuitos analógicos:
  • Bloques funcionales de circuitos electrónicos. Rectificadores y circuitos de alimentación.
  • Fuentes de alimentación lineales y conmutadas. Aplicaciones. Funcionamiento. Proceso de señales.
  • Circuitos electrónicos básicos. Amplificadores. Clases de amplificación (A, B, C y AB, entre otros). Amplificadores con transistores: tipos de amplificadores básicos. Filtros.
  • Osciladores. Tipos. Características.
  • Circuitos con amplificadores operacionales. Estructuras típicas. Funcionamiento, características y aplicaciones. Filtros. Tipos de filtros según su respuesta en frecuencia. Filtros activos y pasivos.
  • Manipulación de circuitos electrónicos.
  • Montaje rápido de circuitos electrónicos. Simulación.
  • Medidas en circuitos electrónicos. Parámetros de funcionamiento de amplificadores. Parámetros de funcionamiento de filtros. Generadores de señal. Tipos. Estructuras típicas, funcionamiento, características y aplicaciones.
  • Otros circuitos electrónicos.
Propuesta de soluciones con circuitos electrónicos analógicos:
  • Técnicas de selección de circuitos electrónicos. Identificación de características.
  • Criterios de diseño de circuitos analógicos. Identificación de características clave.
  • Métodos de representación de circuitos electrónicos.
  • Cálculos básicos de circuitos electrónicos. Selección de materiales y componentes. Diseño de circuitos electrónicos analógicos.
  • Programas informáticos de diseño y simulación de circuitos analógicos. Captura de esquemas. Instrumentación virtual.
  • Optimización de circuitos electrónicos mediante virtualización.
Verificación del funcionamiento de circuitos electrónicos analógicos:
  • Documentación técnica de componentes electrónicos.
  • Análisis del funcionamiento de circuitos electrónicos a través de su documentación técnica.
  • Comprobación de circuitos electrónicos analógicos. División funcional del circuito. Definición de puntos de control. Selección de equipos y técnicas de medida según la tipología de los circuitos electrónicos. Técnicas de ajuste.
  • Medidas de parámetros. Tensión de salida. Corriente máxima.
  • Ajuste de circuitos electrónicos analógicos. Identificación de los puntos de ajuste. Secuencia de ajuste.
Elaboración de documentación de circuitos electrónicos:
  • Simbología normalizada en electrónica.
  • Documentación escrita de circuitos electrónicos. Manual de servicio.
  • Planos y esquemas.
  • Documentación gráfica de circuitos electrónicos. Bibliotecas de componentes.
  • Representación de circuitos electrónicos. Herramientas informáticas de aplicación.

  Orientaciones Pedagógicas


Este módulo profesional da respuesta a la necesidad de proporcionar una adecuada base teórica y práctica para la comprensión de las funciones y características de los componentes y circuitos analógicos utilizados en los equipos electrónicos. La definición de estas funciones incluye aspectos como:
  • Identificar prácticamente los fundamentos de electricidad, electrónica y electromagnetismo.
  • Identificar prácticamente las principales características de los componentes electrónicos analógicos.
  • Identificar prácticamente las principales características de los circuitos electrónicos analógicos.
  • Configurar y analizar circuitos electrónicos analógicos.

  Actividades Profesionales Relacionadas


  • Identificación de componentes electrónicos analógicos.
  • Análisis y medición de circuitos analógicos.
  • Configuración de circuitos analógicos.

  Objetivos Generales del Ciclo que Contribuye a Alcalzar

  • Interpretar esquemas electrónicos, identificando sus bloques funcionales para configurar circuitos.
  • Determinar la funcionalidad de cada componente electrónico dentro del circuito y su interacción con la estructura de un sistema electrónico, para configurar circuitos.
  • Determinar las condiciones funcionales de los circuitos, identificando las condiciones de trabajo y las características de los componentes, para calcular parámetros.
  • Aplicar leyes, teoremas y fórmulas para calcular parámetros de circuitos electrónicos analógicos y digitales.
  • Medir parámetros utilizando instrumentos de medida o software de control, para verificar el funcionamiento de circuitos analógicos y digitales.
  • Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo con la normativa aplicable en los procesos del trabajo, para garantizar entornos seguros.

  Competencias del Título que Contribuye a Alcanzar

  • Configurar circuitos electrónicos, reconociendo su estructura en bloques.
  • Calcular parámetros de circuitos electrónicos analógicos y digitales, identificando los valores de las etapas de entrada-salida y de acondicionamiento y tratamiento de señal.
  • Verificar el funcionamiento de circuitos analógicos y de electrónica digital microprogramables, utilizando equipos de medida y sistemas software de análisis y configuración.
  • Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.

  Líneas de Actuación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje


  • Identificar los fundamentos de circuitos electrónicos básicos.
  • Calcular parámetros básicos de circuitos analógicos.
  • Configurar circuitos electrónicos analógicos.
  • Seleccionar componentes y materiales electrónicos.
  • Conexionar equipos e instrumentos de medida y visualización.
  • Realizar e interpretar medidas.
  • Montar y verificar la funcionalidad de los circuitos electrónicos analógicos.
  • Representar gráficamente esquemas electrónicos con la simbología adecuada.
  • Utilizar herramientas informáticas para elaborar la documentación técnica, diseño, optimización y verificación de los circuitos electrónicos.
     
     


El contenido de estas páginas sólo tiene carácter informativo, no pudiéndose usar para hacer ningún tipo de reclamación.
Si observa algún contenido que no debería estar aqui, por favor comuniquelo a admin@cpifplosviveros.es.