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Módulo Formativo 1010



  Datos Identificativos

Código : 1010
Denominación : Investigación comercial
Créditos : 8

  Resultados de Aprendizaje

R1: Analiza las variables del mercado y del entorno de la empresa u organización, valorando su influencia en la actividad de la empresa y en la aplicación de las diferentes estrategias comerciales
  • C1: Se han identificado las variables del sistema comercial, controlables y no controlables por la empresa, que se han de tener en cuenta para la definición y aplicación de estrategias comerciales
  • C2: Se han analizado los efectos de los principales factores del microentorno en la actividad comercial de la organización
  • C3: Se ha analizado el impacto de las principales variables del macroentorno en la actividad comercial de la empresa u organización
  • C4: Se han identificado las principales organizaciones e instituciones económicas que regulan o influyen en la actividad de los mercados
  • C5: Se han analizado las necesidades del consumidor y se han clasificado según la jerarquía o el orden de prioridad en la satisfacción de las mismas
  • C6: Se han analizado las fases del proceso de compra del consumidor y las variables internas y externas que influyen en el mismo
  • C7: Se han aplicado los principales métodos de segmentación de mercados, utilizando distintos criterios
  • C8: Se han definido distintos tipos de estrategias comerciales, aplicando la segmentación del mercado
R2: Configura un sistema de información de marketing (SIM) adaptado a las necesidades de información de la empresa, definiendo las fuentes de información, los procedimientos y las técnicas de organización de los datos
  • C1: Se han determinado las necesidades de información de la empresa para la toma de decisiones de marketing
  • C2: Se ha clasificado la información en función de su naturaleza, del origen o procedencia de los datos y de la disponibilidad de los mismos
  • C3: Se han caracterizado los subsistemas que integran un SIM, analizando las funciones y objetivos de cada uno de ellos
  • C4: Se han identificado los datos que son procesados y organizados por un sistema de información de marketing
  • C5: Se han analizado las características de idoneidad que debe poseer un SIM, su tamaño, finalidad y objetivos, en función de las necesidades de información de la empresa u organización
  • C6: Se han clasificado los datos según la fuente de información de la que proceden
  • C7: Se han aplicado técnicas estadísticas para el tratamiento, análisis y organización de los datos, y para transformarlos en información útil para la toma de decisiones de la empresa u organización
  • C8: Se han utilizado herramientas informáticas para el tratamiento, registro e incorporación de la información a la base de datos de la empresa, así como su actualización permanente, de forma que pueda ser utilizada y consultada de manera ágil y rápida
R3: Elabora el plan de la investigación comercial, definiendo los objetivos y finalidad del estudio, las fuentes de información y los métodos y técnicas aplicables para la obtención, tratamiento y análisis de los datos
  • C1: Se ha establecido la necesidad de realizar un estudio de investigación comercial
  • C2: Se han identificado las fases de un proceso de investigación comercial
  • C3: Se ha identificado y definido el problema o la oportunidad que se presenta en la empresa y que se pretende investigar
  • C4: Se ha establecido el propósito de la investigación que hay que realizar, determinando la necesidad de información, el tiempo disponible para la investigación y el destino o persona que va a utilizar los resultados de la investigación
  • C5: Se han formulando de forma clara y concreta los objetivos generales y específicos de la investigación, expresándolos como cuestiones que hay que investigar o hipótesis que se van a contrastar
  • C6: Se ha determinado el diseño o tipo de investigación que hay que realizar, exploratoria, descriptiva o causal, en función de los objetivos que se pretenden
  • C7: Se ha elaborado el plan de la investigación, estableciendo el tipo de estudio que hay realizar, la información que hay que obtener, las fuentes de datos, los instrumentos para la obtención de la información, las técnicas para el análisis de los datos y el presupuesto necesario
  • C8: Se han identificado las fuentes de información, primarias y secundarias, internas y externas, que pueden facilitar la información necesaria para la investigación, atendiendo a criterios de fiabilidad, representatividad y coste
R4: Organiza la información secundaria disponible, de acuerdo con las especificaciones y criterios establecidos en el plan de investigación, valorando la suficiencia de los datos respecto a los objetivos de la investigación
  • C1: Se han seleccionado los datos de las fuentes de información online y offline, de los sistemas de información de mercados y bases de datos internas y externas, de acuerdo con los criterios, plazos y presupuesto establecidos en el plan de investigación comercial
  • C2: Se han establecido procedimientos de control para asegurar la fiabilidad y representatividad de los datos obtenidos de las fuentes secundarias y rechazar aquellos que no cumplan los estándares de calidad, actualidad y seguridad definidos
  • C3: Se ha clasificado y organizado la información obtenida de las fuentes secundarias, presentándola de forma ordenada para su utilización en la investigación, en el diseño del trabajo de campo o en la posterior fase de análisis de datos
  • C4: Se ha analizado la información disponible, tanto cuantitativamente, para determinar si es suficiente para desarrollar la investigación, como cualitativamente, aplicando criterios utilidad, fiabilidad y representatividad, para evaluar su adecuación al objeto de estudio
  • C5: Se han detectado las necesidades de completar la información obtenida con la información primaria, comparando el grado de satisfacción de los objetivos planteados en el plan de investigación con la información obtenida de fuentes secundarias
  • C6: Se ha procesado y archivado la información, los resultados y las conclusiones obtenidas, utilizando los procedimientos establecidos, para su posterior recuperación y consulta, de forma que se garantice su integridad y actualización permanente
R5: Obtiene información primaria de acuerdo con las especificaciones y criterios establecidos en el plan de investigación, aplicando procedimientos y técnicas de investigación cualitativa y/o cuantitativa para la obtención de datos
  • C1: Se han identificado las técnicas y procedimientos para la obtención de información primaria en estudios comerciales y de opinión, de acuerdo con los objetivos establecidos en el plan de investigación comercial
  • C2: Se han definido los parámetros esenciales para juzgar la fiabilidad y la relación coste-beneficio de los métodos de recogida de información de fuentes primarias
  • C3: Se han determinado los instrumentos necesarios para obtener información cualitativa, mediante entrevistas en profundidad, dinámica de grupos, técnicas proyectivas, técnicas de creatividad y/o mediante la observación, definiendo su estructura y contenido
  • C4: Se han diferenciado los distintos tipos de encuestas ad hoc para la obtención de datos primarios, analizando las ventajas e inconvenientes de la encuesta personal, por correo, por teléfono o a través de Internet
  • C5: Se han descrito las ventajas de la utilización de medios informáticos, tanto en encuestas personales, como telefónicas o a través de la web (CAPI, MCAPI, CATI y CAWI)
  • C6: Se ha seleccionado la técnica y el procedimiento de recogida de datos más adecuado a partir de unos objetivos de investigación, tiempo y presupuesto determinados
  • C7: Se han diseñado los cuestionarios y la guía de la entrevista o encuesta, necesarios para obtener la información, de acuerdo con las instrucciones recibidas, comprobando la redacción, comprensibilidad y coherencia de las preguntas, la extensión del cuestionario y la duración de la entrevista, utilizando las aplicaciones informáticas adecuadas
  • C8: Se han descrito los paneles como instrumentos de recogida de información primaria cuantitativa, analizando diferentes tipos de paneles de consumidores, paneles de detallistas y paneles de audiencias
R6: Determina las características y el tamaño de la muestra de la población objeto de la investigación, aplicando técnicas de muestreo para la selección de la misma
  • C1: Se han identificado las distintas variables que influyen en el cálculo del tamaño de la muestra en un estudio comercial
  • C2: Se han caracterizado los distintos métodos y técnicas de muestreo, probabilístico y no probabilístico, aplicables para la selección de una muestra representativa de la población en una investigación comercial, analizando sus ventajas e inconvenientes
  • C3: Se han analizado comparativamente las técnicas de muestreo probabilístico y no probabilístico, señalando sus ventajas e inconvenientes
  • C4: Se ha descrito el proceso de desarrollo del muestreo aleatorio simple, analizando sus ventajas y las limitaciones que conlleva
  • C5: Se ha descrito el proceso de muestreo, aplicando las diferentes técnicas de muestreo probabilístico, sistemático, estratificado, por conglomerados o por áreas, polietápico y por ruta aleatoria, analizando las ventajas e inconvenientes
  • C6: Se ha analizado el proceso de muestreo, aplicando diferentes técnicas de muestreo no probabilístico, por conveniencia, por juicios, por cuotas y bola de nieve
  • C7: Se ha calculado el tamaño óptimo de la muestra, las características y elementos que la componen y el procedimiento aplicable para la obtención de la misma
R7: Realiza el tratamiento y análisis de los datos obtenidos y elabora informes con las conclusiones, aplicando técnicas de análisis estadístico y herramientas informáticas
  • C1: Se han codificado, tabulado y representado gráficamente los datos obtenidos en la investigación comercial, de acuerdo con las especificaciones recibidas
  • C2: Se han calculado las medidas estadísticas de tendencia central y de dispersión de datos más significativas y las medidas que representan la forma de la distribución
  • C3: Se han aplicado técnicas de inferencia estadística, para extrapolar los resultados obtenidos en la muestra a la totalidad de la población con un determinado grado de confianza y admitiendo un determinado nivel de error muestral
  • C4: Se han determinado los intervalos de confianza y los errores de muestreo
  • C5: Se han utilizado hojas de cálculo para el análisis de los datos y el cálculo de las medidas estadísticas
  • C6: Se han obtenido conclusiones relevantes a partir del análisis de la información obtenida de la investigación comercial realizada
  • C7: Se han presentado los datos obtenidos en la investigación, convenientemente organizados, en forma de tablas estadísticas y acompañados de las representaciones gráficas más adecuadas
  • C8: Se han elaborado informes con los resultados obtenidos del análisis estadístico y las conclusiones de la investigación, utilizando herramientas informáticas
  • C9: Se han incorporado los datos y resultados de la investigación a una base de datos en el formato más adecuado para la introducción, recuperación y presentación de la información con rapidez y precisión
R8: Gestiona bases de datos relacionales, de acuerdo con los objetivos de la investigación, determinando los formatos más adecuados para la introducción, recuperación y presentación de la información con rapidez y precisión
  • C1: Se han identificado los diferentes elementos que conforman una base de datos, sus características y utilidades aplicables a la investigación comercial
  • C2: Se ha diseñado una base de datos, relacionales de acuerdo con los objetivos de la investigación comercial
  • C3: Se han identificado los diferentes tipos de consultas disponibles en una base de datos, analizando la funcionalidad de cada uno de ellos
  • C4: Se han realizado búsquedas avanzadas de datos y diferentes tipos de consultas de información dirigidas
  • C5: Se han manejado las utilidades de una aplicación informática de gestión de bases de datos para consultar, procesar, editar, archivar y mantener la seguridad, integridad y confidencialidad de la información
  • C6: Se han diseñado diferentes formatos de presentación de la información, utilizando las herramientas disponibles
  • C7: Se han identificado los datos que es necesario presentar, determinando los archivos que los contienen o creando los archivos que debieran contenerlos.
  • C8: Se han identificado los datos que es necesario presentar, determinando los archivos que los contienen o creando los archivos que debieran contenerlos
  • C9: Se han creado los informes o etiquetas necesarias, presentando la información solicitada de forma ordenada y sintética en los formatos adecuados a su funcionalidad
  • C10: Se han creado los formularios acordes necesarios para la introducción de datos de forma personalizada o utilizando herramientas de creación automatizada

  Contenidos Básicos


Análisis de las variables del mercado en el entorno de la empresa:
  • El sistema comercial. Variables controlables y no controlables.
  • Variables no controlables: el mercado y el entorno.
  • El mercado: estructura y límites. Clasificación de los mercados atendiendo a distintos criterios.
  • Análisis de los elementos del macroentorno: económico, demográfico, sociocultural, tecnológico, medioambiental y político–legal.
  • Análisis de los factores del microentorno: competencia, distribuidores, suministradores e instituciones.
  • Estudio del comportamiento del consumidor. Tipos de consumidores.
  • Las necesidades del consumidor. Tipos y jerarquía de las necesidades.
  • Análisis del proceso de compra del consumidor final. Fases y variables.
  • Análisis del proceso de compra del consumidor industrial. Fases y variables.
  • Segmentación de mercados: finalidad, requisitos y criterios de segmentación.
Configuración de un sistema de información de marketing (SIM):
  • La necesidad de información para la toma de decisiones de marketing.
  • Tipos de información. Según su naturaleza, su origen y su disponibilidad.
  • El sistema de información de marketing (SIM). Concepto y finalidad.
  • Estructura del SIM. Subsistemas que lo integran.
  • La investigación comercial. Concepto y finalidad.
  • Aplicaciones de la investigación comercial.
  • Aspectos éticos de la investigación comercial. El código CCI/ESOMAR.
Elaboración del plan de la investigación comercial:
  • El proceso metodológico de la investigación comercial. Fases del proceso.
  • Identificación y definición del problema que hay que investigar.
  • Definición del propósito o finalidad de la investigación.
  • Determinación de los objetivos de la investigación: cuestiones que hay que investigar o hipótesis que hay que contrastar.
  • Diseño de la investigación y elaboración del plan de la investigación comercial.
  • Tipos de diseños de investigación: estudios exploratorios, descriptivos y experimentales.
  • Presupuesto de un estudio comercial.
  • Fuentes de información: internas y externas, primarias y secundarias.
Organización de la información secundaria disponible:
  • Métodos y técnicas de obtención de información secundaria.
  • Motores de búsqueda y criterios de selección de fuentes de información secundaria.
  • Obtención de datos de las fuentes de información online y offline y de las bases de datos internas y externas.
  • Organización de los datos obtenidos.
  • Análisis cuantitativo y cualitativo de la información.
  • Presentación de los datos.
Obtención de información primaria:
  • Técnicas de recogida de información de las fuentes primarias.
  • Técnicas de investigación cualitativa: entrevistas en profundidad, focus group, técnicas proyectivas, técnicas de creatividad y observación.
  • Técnicas de investigación cuantitativa: encuestas, paneles, observación y experimentación.
  • Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la investigación comercial: CAPI, MCAPI, CATI y CAWI.
  • El cuestionario: metodología para su diseño.
Determinación de las características y tamaño de la muestra de la población:
  • Conceptos básicos de muestreo: población, universo, marco muestral, unidades muestrales y muestra.
  • Tipos de muestreo: probabilísticos y no probabilísticos.
  • Fases de un proceso de muestreo.
  • Muestreos aleatorios o probabilísticos: aleatorio simple, sistemático, estratificado, por conglomerados, por áreas y por ruta aleatoria.
  • Muestreos no probabilísticos: de conveniencia, por juicios, por cuotas y bola de nieve.
  • Factores que influyen en el tamaño de la muestra. Nivel de confianza, error de muestreo y otros.
  • Cálculo del tamaño de la muestra.
  • Inferencia estadística.
  • Errores muestrales y no muestrales.
  • Cálculo del error de muestreo.
  • Estimación puntual y por intervalos. Intervalos de confianza.
Tratamiento y análisis estadístico de los datos:
  • Codificación y tabulación de los datos
  • Representación gráfica de los datos.
  • Tipos de datos: cuantitativos y cualitativos. Técnicas de análisis.
  • Estadística descriptiva: medidas de tendencia central, de dispersión y de forma.
  • Técnicas de regresión lineal y correlación simple. Ajuste de curvas.
  • Técnicas de regresión y correlación múltiple.
  • Números índices.
  • Series temporales. Estimación de tendencias. Deflación de series temporales.
  • Técnicas de análisis probabilístico.
  • Contraste de hipótesis.
  • Extrapolación de los resultados de la muestra a la población objeto de estudio.
  • Elaboración de informes comerciales con los resultados del análisis estadístico de datos y las conclusiones de la investigación.
  • Presentación de datos y anexos estadísticos: tablas, cuadros y gráficos.
Gestiona bases de datos relacionales:
  • Estructura y funciones de las bases de datos.
  • Diseño de una base de datos.
  • Búsquedas avanzadas de datos.
  • Consultas de información dirigidas.
  • Mantenimiento y actualización de la base de datos.
  • Creación y desarrollo de formularios e informes.

  Orientaciones Pedagógicas


Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de obtención, tratamiento, análisis y presentación de la información necesaria para la toma de decisiones de marketing. La función de obtención, tratamiento, análisis y presentación de la información incluye aspectos como:
  • Análisis de los factores del macro y microentorno de las empresas u organizaciones.
  • Configuración de un sistema de información de marketing (SIM).
  • Diseño y elaboración de un plan de investigación comercial.
  • Obtención de datos o información secundaria de distintas fuentes de información internas y externas.
  • Diseño y selección de la muestra, aplicando distintos métodos de muestreo.
  • Obtención de datos primarios, aplicando diferentes técnicas y procedimientos.
  • Diseño de cuestionarios para la obtención de datos mediante encuesta.
  • Tratamiento y análisis de la información obtenida en una investigación comercial, aplicando técnicas de análisis estadístico.
  • Elaboración de informes con los resultados y conclusiones de la investigación.
  • Creación y gestión de bases de datos.

  Actividades Profesionales Relacionadas


  • La obtención de información relevante y fiable para la toma de decisiones.
  • El tratamiento y análisis de la información obtenida.
  • La elaboración de informes comerciales con los resultados y conclusiones del estudio realizado.

  Objetivos Generales del Ciclo que Contribuye a Alcalzar

  • Diseñar planes de investigación comercial, determinando las necesidades de información, recogiendo los datos secundarios y primarios necesarios para obtener y organizar información fiable de los mercados.
  • Elaborar informes comerciales, analizando la información obtenida del mercado mediante la aplicación de técnicas estadísticas, para establecer un sistema de información de marketing eficaz (SIM).
  • Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionados con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
  • Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal.
  • Tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
  • Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo, para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.
  • Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
  • Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo con la normativa aplicable en los procesos de trabajo, para garantizar entornos seguros.
  • Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias, para dar respuesta a la accesibilidad universal y al «diseño para todos».
  • Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje, para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.
  • Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales, para participar como ciudadano democrático.

  Competencias del Título que Contribuye a Alcanzar

  • Obtener, analizar y organizar información fiable de los mercados, aplicando técnicas estadísticas, y establecer un sistema de información eficaz (SIM), que sirva de apoyo en la definición de estrategias comerciales y en la toma de decisiones de marketing.
  • Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
  • Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.
  • Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
  • Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
  • Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
  • Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

  Líneas de Actuación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje


Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
  • Análisis de las variables del macro y microentorno de las empresas u organizaciones.
  • Análisis del mercado y del comportamiento del consumidor.
  • Análisis de la estructura y contenido de un sistema de información de marketing (SIM).
  • Análisis de las técnicas de recogida de la información de las fuentes primarias y secundarias.
  • Elaboración del plan de trabajo para una investigación comercial.
  • Obtención de datos de las fuentes de información secundaria.
  • Elaboración de cuestionarios para encuestas, utilizando aplicaciones informáticas.
  • Determinación del tamaño y características de una muestra representativa de la población.
  • Obtención de información primaria relacionada con la actividad comercial.
  • Tabulación, tratamiento y análisis de datos, aplicando técnicas estadísticas.
  • Utilización de aplicaciones informáticas para el tratamiento y análisis de información.
  • Creación y mantenimiento de bases de datos para recoger la información obtenida en la investigación comercial.
  • Elaboración de informes comerciales, utilizando herramientas informáticas.
Actividades Comerciales Marketing y Publicidad Gestión de Ventas y Espacios Comerciales Transporte y Logística Comercio Internacional

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