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Módulo Formativo 1009



  Datos Identificativos

Código : 1009
Denominación : Relaciones públicas y organización de eventos de marketing
Créditos : 6

  Resultados de Aprendizaje

R1: Establece los objetivos e instrumentos de las relaciones públicas de la empresa, cumpliendo con lo establecido en la estrategia de comunicación del plan de marketing
  • C1: Se ha valorado la importancia de las relaciones públicas como instrumento de comunicación de la empresa
  • C2: Se han clasificado los tipos de instrumentos de relaciones públicas, según el ámbito en el que se desarrollan y los destinatarios a los que se dirigen
  • C3: Se han diferenciado las actividades de patrocinio y mecenazgo que puede realizar una empresa
  • C4: Se ha analizado la vinculación de las relaciones públicas con los medios de comunicación
  • C5: Se ha seleccionado el instrumento de relaciones públicas más adecuado al cumplimiento de los objetivos planificados
  • C6: Se ha planificado la estrategia para optimizar una campaña de relaciones públicas
R2: Caracteriza la organización de eventos de marketing, determinando los plazos y la forma de realización de acuerdo al briefing, a los criterios y al presupuesto establecidos en el plan de marketing
  • C1: Se han diferenciado los tipos de eventos utilizados habitualmente en las acciones de marketing y comunicación en función de sus objetivos y del público al que se dirigen
  • C2: Se han identificado los recursos, lugar, equipos, instalaciones y medios necesarios, para la realización de un determinado tipo de evento
  • C3: Se han identificado los permisos y licencias necesarios para la realización de un evento
  • C4: Se han determinado las fases y actividades que han de realizarse en un determinado evento
  • C5: Se ha elaborado el programa, calendario y cronograma general de un evento de marketing y comunicación
  • C6: Se han establecido los plazos y la forma de difusión del evento, utilizando herramientas y técnicas de comunicación online y offline
  • C7: Se han determinado los participantes y medios necesarios para la realización de una rueda de prensa
R3: Define el plan de relaciones con proveedores, actores y agentes participantes en un evento de marketing, cumpliendo condiciones, plazos y presupuesto previstos
  • C1: Se han identificado los proveedores necesarios para la realización de un evento de marketing
  • C2: Se han evaluado ofertas de proveedores de eventos en función de criterios de precio, servicios añadidos y condiciones de prestación, entre otros
  • C3: Se han determinado las gestiones necesarias para alquilar o contratar un lugar y los medios para la celebración de un evento de marketing
  • C4: Se han coordinado los servicios complementarios de catering, azafatas, técnicos de sonido y alquiler de equipos, entre otros
  • C5: Se han registrado en una base de datos los proveedores y servicios contratados, respetando la normativa de protección de datos y privacidad de la organización
R4: Determina las normas de protocolo y ceremonial para la celebración de eventos de marketing y comunicación, programando la intervención de los asistentes y determinando su tratamiento protocolario durante la celebración del evento
  • C1: Se ha identificado el protocolo y ceremonial adecuado al tipo de evento de marketing
  • C2: Se ha establecido el orden de precedencia de los asistentes al evento, según la normativa oficial, usos y costumbres del sector, rango y representación institucional de los asistentes, criterios de la organización y programa del evento
  • C3: Se ha determinado el tratamiento protocolario a los asistentes a un evento, de acuerdo con la jerarquía, rango y representación institucional
  • C4: Se ha programado la intervención de los asistentes, intervinientes, representantes de los medios u otros agentes, de acuerdo con el protocolo, orden establecido y usos
  • C5: Se ha seleccionado el lugar de colocación y situación de elementos, paneles, carteles, escudos, banderas oficiales o de la organización, de acuerdo con la normativa vigente y el protocolo empresarial
R5: Determina las actitudes y aptitudes que hay que adoptar en la asistencia, coordinación y supervisión de los eventos de marketing, cumpliendo las normas de protocolo y diferenciación jerárquica
  • C1: Se ha analizado la importancia de una atmósfera positiva y una actuación educada y amable en el desarrollo de un evento
  • C2: Se han analizado los aspectos más importantes de la imagen personal en la celebración de actos y eventos de marketing
  • C3: Se han analizado los errores más frecuentes en las actitudes y aptitudes de los actores y agentes participantes en un evento
  • C4: Se han aplicado técnicas de comunicación verbal y no verbal según unas pautas y protocolo definido
R6: Evalúa los resultados del desarrollo de distintos tipos de actos y eventos de marketing, elaborando informes de control
  • C1: Se han definido los indicadores de calidad y eficacia operativa en la celebración de eventos
  • C2: Se han identificando las incidencias y problemas más habituales en el desarrollo de eventos de marketing y las posibles medidas para subsanarlos
  • C3: Se han analizado los sistemas utilizados habitualmente para el control y la evaluación de resultados de un evento o acción de comunicación
  • C4: Se han identificado los aspectos que indican el nivel de satisfacción de los públicos objetivos
  • C5: Se ha redactado un informe de evaluación de resultados a partir de los resultados de un cuestionario de satisfacción y los datos de la ejecución de un evento

  Contenidos Básicos


Objetivos e instrumentos de las relaciones públicas (RRPP) de la empresa:
  • Las RRPP dentro de la estrategia de comunicación de la empresa.
  • Concepto y fines de las relaciones públicas.
  • Relaciones públicas e imagen corporativa.
  • Diseño del manual corporativo de relaciones públicas.
  • Fases de las relaciones públicas.
  • Responsabilidad social corporativa.
  • RRPP y opinión pública.
  • Publicidad Institucional.
  • Tipología de las acciones de relaciones públicas: según el ámbito y según los objetivos.
  • La vinculación de las relaciones públicas con los medios de comunicación.
  • La organización de eventos dentro de las relaciones públicas de la empresa.
Caracterización de la organización de eventos de marketing:
  • Tipos de eventos: actos empresariales y actos sociales.
  • Ferias, actos promocionales, actos institucionales, congresos, recepciones, ruedas de prensa, patrocinios y otros eventos.
  • Organización de recursos humanos y materiales para el desarrollo de eventos.
  • Técnicas de organización de eventos. Gestiones y tareas del organizador: programa del evento, calendario y cronograma.
  • Publicación y difusión del evento.
  • Normativa aplicable, permisos y licencias para la celebración del evento.
  • Prácticas habituales en la organización de eventos de marketing y comunicación.
  • Selección y negociación de ofertas de proveedores de eventos.
  • Contrato de prestación de servicios o alquiler de medios.
Determinación del plan de relaciones con proveedores, actores y agentes:
  • Espacios requeridos para la celebración de eventos:
· Palacios y centros de congresos. · Recintos feriales. · Hoteles. · Recintos singulares u otros, y sus accesos.
  • Tipología de proveedores de servicios necesarios para la celebración de eventos:
· Hostelería y restauración. · Reproducción y proyección de imagen y sonido y de telecomunicaciones. · Diseño, edición e impresión de materiales gráficos, audiovisuales y digitales. · Traducción. · Acceso a la sede y transportes internos colectivos. Gestión y control de los accesos y seguridad. · Montajes de stands y exposiciones. · Empresas, servicios y funciones de las azafatas de congresos. · Animación cultural y producción de espectáculos.
  • Evaluación de ofertas de proveedores de servicios, atendiendo a distintos criterios.
  • Coordinación de recursos y proveedores.
  • La seguridad en la organización de eventos. Estrategias de seguridad.
  • Aplicaciones informáticas en la gestión de eventos.
Protocolo y ceremonial de actos y eventos de marketing y comunicación:
  • Tipos de actos y eventos según su protocolo.
  • Protocolo empresarial.
  • Ceremonial y protocolo institucional.
  • Normas y usos habituales.
Coordinación y supervisión de los eventos de marketing:
  • Comportamiento y desarrollo de eventos de marketing y comunicación.
  • La imagen personal.
  • Actitudes y aptitudes de los agentes y participantes en un evento.
  • Técnicas de comunicación verbal y no verbal.
  • Los eventos como elementos de transmisión de imagen y valores corporativos.
Elaboración de informes de control y evaluación de eventos:
  • Supervisión y seguimiento de eventos.
  • Control de participantes.
  • Calidad en los servicios de gestión del evento.
  • Cuestionarios de satisfacción.
  • Evaluación de servicios requeridos por los eventos.
  • Previsión de las posibles incidencias durante la realización de un evento.
  • Memoria técnica y económica del evento.
  • Aplicaciones informáticas de gestión de calidad de eventos.

  Orientaciones Pedagógicas


Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de organización de eventos de marketing de la empresa La función de organización de eventos de marketing incluye aspectos como:
  • Establecimiento de los plazos y forma de realización del evento.
  • Coordinación de las relaciones con los proveedores y agentes participantes en el evento.
  • Supervisión del desarrollo de los eventos de marketing.
  • Resolución de incidencias durante la celebración de eventos.
  • Cumplimiento de normas de protocolo y diferenciación jerárquica.
  • Elaboración de informes de control.

  Actividades Profesionales Relacionadas


Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican:
  • En la puesta en práctica de la estrategia de relaciones públicas dentro del plan de marketing y comunicación de la empresa.

  Objetivos Generales del Ciclo que Contribuye a Alcalzar

  • Definir los objetivos e instrumentos de las relaciones públicas de la empresa u organización, de acuerdo con lo establecido en el plan de marketing, para diseñar la política de relaciones públicas de la empresa.
  • Relacionar y coordinar a los distintos proveedores, actores y agentes intervinientes, dirigiendo y supervisando el evento según el protocolo establecido y resolviendo las incidencias de forma proactiva, para organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación..
  • Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionados con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
  • Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal.
  • Tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
  • Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo, para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.
  • Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
  • Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo con la normativa aplicable en los procesos de trabajo, para garantizar entornos seguros.
  • Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias, para dar respuesta a la accesibilidad universal y al «diseño para todos».
  • Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje, para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.
  • Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.
  • Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales, para participar como ciudadano democrático.

  Competencias del Título que Contribuye a Alcanzar

  • Diseñar la política de relaciones públicas de la empresa y organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación, interpretando el briefing, contratando proveedores, actores y agentes, asistiendo, dirigiendo y supervisando los eventos, para cumplir con lo establecido en la política de comunicación del plan de marketing.
  • Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
  • Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.
  • Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
  • Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
  • Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
  • Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.
  • Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

  Líneas de Actuación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje


Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
  • Identificación de los recursos, lugar, equipos, medios necesarios, permisos y licencias para la realización de un determinado tipo de evento.
  • Elaboración del programa, calendario y cronograma general de un evento.
  • Fijación de los plazos y forma de difusión del evento.
  • Selección de un proveedor de eventos.
  • Gestión del alquiler o contratación de un lugar y medios para la celebración de un evento.
  • Coordinación de servicios complementarios al evento.
  • Fijación del orden de precedencia de los asistentes al evento y tratamiento protocolario de los asistentes al mismo.
  • Programación de la intervención de los asistentes a un evento de acuerdo con el protocolo.
  • Selección del lugar de colocación y situación de elementos, paneles, carteles, escudos, banderas, de acuerdo con la normativa y el protocolo empresarial.
  • Utilización de técnicas de comunicación verbal y no verbal según unas pautas y protocolo definido.
  • Identificación de las incidencias más habituales en un evento y formas de resolverlas.
  • Valoración del nivel de satisfacción del público objetivo del evento.
  • Elaboración de un informe de evaluación de resultados del desarrollo del evento.
  • Utilización de herramientas informáticas para la organización y evaluación de eventos.

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