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Módulo Formativo 1008



  Datos Identificativos

Código : 1008
Denominación : Medios y soportes de comunicación
Créditos : 6

  Resultados de Aprendizaje

R1: Recopila referencias y datos relevantes de diferentes fuentes de información, organizando el plan de medios publicitarios
  • C1: Se han identificado fuentes de información de medios fiables y/u oficiales, utilizando técnicas de búsqueda online y offline
  • C2: Se han reconocido las variables y datos de la campaña de comunicación en medios, a partir del estudio estratégico (briefing) del cliente/anunciante
  • C3: Se han considerado todos los medios publicitarios disponibles, según el carácter de la campaña, valorando su difusión online y offline
  • C4: Se han obtenido datos de medios y soportes relevantes y fiables: EGM (Estudio General de Medios) y OJD (Oficina de Justificación de la Difusión para prensa escrita), entre otros
  • C5: Se han comparado las mejores ofertas de espacios publicitarios y las condiciones de aparición ofrecidas por las agencias de compras de medios
  • C6: Se han presentado los datos obtenidos de los distintos medios publicitarios de forma estructurada, utilizando hojas de cálculo o tablas de bases de datos
R2: Describe los diferentes soportes de comunicación online/offline, distinguiendo sus tipologías y características diferenciadoras
  • C1: Se han identificado las características propias de cada medio publicitario, valorando sus ventajas e inconvenientes
  • C2: Se han analizado las características específicas de los medios gráficos: prensa diaria, gratuita, revistas y dominicales
  • C3: Se han reconocido las características propias de los medios publicitarios auditivos: radio
  • C4: Se han evaluado las características propias de los medios audiovisuales: televisión y cine
  • C5: Se han comprobado las características propias de los medios publicitarios exteriores
  • C6: Se han comprobado las características propias del marketing directo: buzoneo y mailing
  • C7: Se han reconocido las propiedades publicitarias de los medios online: Internet
  • C8: Se ha evaluado la información divulgada por la empresa, con el fin de crear un clima favorable hacia ella misma (publicity) como medio de difusión no sujeto a la ley o normativa publicitaria
R3: Colabora en la elaboración del plan de medios publicitarios, seleccionando los soportes de comunicación adecuados a los objetivos establecidos
  • C1: Se han interpretado las normas fundamentales de la Ley General de Publicidad y los tipos de contratos publicitarios
  • C2: Se han definido las obligaciones y responsabilidades del anunciante y de la agencia en la contratación publicitaria
  • C3: Se ha ordenado la información obtenida de la investigación de medios en un cuadro de mando y/o gestión
  • C4: Se ha elaborado el plan de medios como plan de inversión publicitaria basado en una selección óptima de medios y soportes
  • C5: Se ha calculado, a partir de análisis actualizados de las tarifas y condiciones de los medios, el coste de las opciones, valorando su actualización en el caso de variaciones en los mismos
  • C6: Se ha considerado el impacto de las distintas combinaciones utilizando ratios de impacto tipo GRP (gross rating point), CPR (coste por registro), CPM (coste por mil), impacto útil y otros índices de datos objetivos
  • C7: Se han trasmitido al responsable de la campaña las posibilidades de combinación óptima del plan de medios que resultan del cuadro de mando/gestión de la campaña
R4: Realiza el seguimiento de la ejecución del plan de medios publicitarios, controlando su cumplimiento
  • C1: Se han cursado, a cada soporte y medio, las órdenes relativas a la emisión del plan de medios, según las previsiones de tiempo y forma establecidas
  • C2: Se ha monitorizado el seguimiento del plan de medios con todo tipo de instrumentos: lectura, audición y visualización, entre otros
  • C3: Se ha comprobado la correcta aparición de los elementos y formas publicitarios en los distintos medios y soportes previstos, de acuerdo con la frecuencia, tiempo y condiciones contratados
  • C4: Se han trasmitido con prontitud a los responsables los errores, desviaciones u omisiones sobre el plan de medios, de acuerdo con el protocolo establecido para su resolución
  • C5: Se han registrado los datos de seguimiento y control del plan de medios en un informe capaz de medir la eficacia, rentabilidad y posibilidades de mejora del plan ejecutado
  • C6: Se ha elaborado un informe de control de emisión conforme a las especificaciones recibidas, para su transmisión a los superiores
R5: Colabora en la elaboración de informes de cobertura informativa en distintos medios, procesando los datos adquiridos con herramientas informáticas adecuadas
  • C1: Se ha confeccionado una base de datos con los medios y soportes de comunicación en los que puedan aparecer noticias relacionadas con nuestra empresa o sector
  • C2: Se han rastreado los medios y soportes de comunicación, buscando contenidos relacionados con nuestra actividad
  • C3: Se ha realizado la digitalización de los contenidos localizados, de acuerdo con los criterios establecidos y utilizando aplicaciones informáticas adecuadas
  • C4: Se han identificado los servicios que ofrecen las empresas de press-clipping: información de la empresa en los medios, de la competencia o de las empresas punteras de nuestro sector, entre otros
  • C5: Se han localizado los contenidos y la cobertura informativa realizada, en el caso de los medios no escritos, visionando las imágenes y tomando los datos de tiempo
  • C6: Se ha realizado el informe de cobertura informativa, mediática y press-clipping conforme al estilo, edición y criterios de maquetación establecidos
  • C7: Se ha trasmitido el informe o press clipping a los superiores y personas designadas por la organización

  Contenidos Básicos


Recopilación de datos para diseñar un plan de medios publicitarios:
  • Análisis de audiencias efectuados por agrupaciones de medios de comunicación.
  • Empresas especializadas en elaborar sondeos y estudios de medios publicitarios.
  • Paneles de consumidores y detallistas.
  • Estudio de perfiles, audiencias y coberturas de cada soporte publicitario.
  • Análisis de antecedentes para el estudio del briefing.
  • Análisis de la actividad publicitaria de la competencia.
  • Selección del público objetivo para cada medio publicitario (target audience).
  • Las centrales de compras de medios: concepto y objetivos.
  • Agencias de publicidad: concepto y clases.
  • Presentación de datos y resultados en soportes informáticos. Facturas a clientes.
Descripción de los medios y soportes publicitarios:
  • Concepto y clasificación de los medios publicitarios.
  • Ventajas y desventajas de cada medio publicitario.
  • Análisis de los aspectos relativos a la prensa.
  • Ventajas y desventajas de este medio.
  • Formas y elementos básicos: módulo y robapáginas, entre otros. Elementos específicos.
  • Formas publicitarias específicas de la TV:
· Ventajas y desventajas de este medio. · Formas y elementos básicos: spot, publireportaje y patrocinios, entre otros. Elementos específicos.
  • Formas publicitarias específicas de la radio:
· Ventajas y desventajas de este medio. · Formas y elementos básicos: cuñas, programas, patrocinios, entre otros. Elementos específicos.
  • Formas publicitarias específicas del cine:
· Ventajas y desventajas de este medio. · Formas y elementos básicos: filmmet y publirreportaje, entre otros. Elementos específicos.
  • Formas publicitarias específicas de la publicidad exterior:
· Ventajas y desventajas de este medio. · Formas y elementos básicos: vallas, marquesinas, entre otros. Elementos específicos.
  • Formas publicitarias específicas de la publicidad en el lugar de ventas (PLV):
· Ventajas y desventajas de este medio. · Formas y elementos básicos: cartelería, luminosos, entre otros. Elementos específicos.
  • Formas publicitarias específicas y peculiares de la publicidad directa (mailings y buzoneo):
· Ventajas y desventajas de este medio. · Formas y elementos básicos: sobres, carta, folleto y pedido, entre otros. Elementos específicos.
  • Concepto de publicity y herramientas utilizadas. Tipos de publicititys más usadas.
  • Planificación de medios en el entorno online: tipos de formatos de publicidad en Internet y compra de medios online.
Colaboración en la realización del plan de medios publicitarios:
  • Normas generales de la ley general publicitaria aplicables a los contratos publicitarios.
  • Límites de la publicidad.
  • Malos usos de la publicidad.
  • Contrato de publicidad.
  • Contrato de difusión publicitaria.
  • Contrato de creación publicitaria.
  • Contrato de patrocinio publicitario.
  • Código deontológico de autorregulación publicitaria.
  • Actos de competencia desleal.
  • Prácticas comerciales desleales con los consumidores o usuarios.
  • Publicidad sobre productos susceptibles de generar riesgos para la salud o seguridad de las personas o de su patrimonio.
  • Métodos de análisis multicriterio basados en diferentes alternativas para la ordenación y selección de los mejores medios.
  • Cuadro de mando de una campaña en medios.
  • Preparación de un plan de medios.
  • Selección de presupuestos ofertados por las agencias publicitarias.
  • Relaciones de las agencias con los anunciantes y los medios.
  • Análisis de márgenes y de costes permitidos.
  • Métodos de medición de la efectividad publicitaria.
  • Ratios para el análisis de los resultados de las campañas: stats y adstock.
  • Ratios de efectividad online y offline.
Realización de las acciones necesarias para controlar la ejecución del plan de medios:
  • Órdenes de cursaje de emisión en distintos medios.
  • Cuadro de mando y control de una campaña.
  • Relación con proveedores offline y online.
  • Control en un plan de medios escrito.
  • Instrumentos de control utilizados habitualmente en televisión y radio.
  • Cuadros de seguimiento de ejecución de campañas en Internet.
  • Control del plan de medios en cuanto a frecuencia, tiempos y condiciones pactadas.
  • Normas de actuación en caso de incumplimiento de las condiciones pactadas.
  • Herramientas informáticas para controlar los sucesos y datos acaecidos durante la ejecución del pan de medios.
  • Elaboración de informes a la dirección con herramientas informáticas.
Colaboración en la obtención de información por medios propios o por empresas de press–clipping:
  • Rastreo de los medios informativos online y offline utilizando sistemas automáticos de búsqueda.
  • Palabras clave para la búsqueda de noticias de las que son objeto.
  • Ventajas de los seguimientos de informaciones.
  • Servicios que ofrecen las empresas de press–clipping.
  • Aplicaciones informáticas de edición y reutilización de las noticias conseguidas a través de un servicio de seguimiento.
  • Almacenamiento de la información recibida mediante el uso de sistemas de gestión de bases de datos, generando hemerotecas y archivos personalizados.
  • Tipos de empresas del sector.

  Orientaciones Pedagógicas


Este módulo contiene la formación necesaria para el desempeño de actividades relacionadas con la instauración del plan de medios publicitarios, tales como:
  • La búsqueda y análisis de información sobre audiencias proporcionada por empresas públicas y privadas.
  • La elección de las mejores ofertas presentadas por las agencias de compras de medios.
  • El conocimiento de las características específicas de los medios publicitarios tradicionales y online.
  • La interpretación de la legislación relativa a la publicidad, tipos de contratos publicitarios y salvaguarda de los derechos de los consumidores.
  • La elaboración del plan de medios publicitarios de la empresa, combinando los medios y soportes de forma óptima.
  • El cálculo de los costes de la campaña.
  • La aplicación de los ratios de rentabilidad alcanzados en la campaña de medios.
  • El seguimiento del correcto desarrollo de la campaña en cuanto a frecuencia de exposición de los elementos publicitarios, tiempo de aparición y cumplimiento de las condiciones pactadas.
  • El cumplimiento de los acuerdos pactados en los contratos ajustando, si fuera necesario, los tiempos y las tarifas.
  • La búsqueda de información relevante de la empresa, el sector y la competencia, entre otros

  Actividades Profesionales Relacionadas


Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:
  • La búsqueda de fuentes de información fiables en materia de medios de comunicación.
  • La selección de los medios y soportes publicitarios adecuados según el producto que se va a vender y el público a quien va dirigida la campaña publicitaria.
  • La elección del contrato publicitario que mejor se ajuste a nuestra campaña.
  • La elaboración de los planes de inversión publicitaria.
  • La puesta en marcha de las campañas publicitarias.
  • El seguimiento de las condiciones y tarifas de las campañas que están en ejecución.
  • El rastreo de información aparecida en cualquier medio sobre nuestra empresa y/o sector productivo, tanto en los mercados nacionales como internacionales.

  Objetivos Generales del Ciclo que Contribuye a Alcalzar

  • Realizar propuestas de combinación de medios y soportes publicitarios, respetando la normativa vigente en materia de publicidad y redactando informes de control de emisión y cursaje, para elaborar el plan de medios publicitarios.
  • Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionados con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
  • Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal.
  • Tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
  • Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo, para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.
  • Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
  • Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo con la normativa aplicable en los procesos de trabajo, para garantizar entornos seguros.
  • Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias, para dar respuesta a la accesibilidad universal y al «diseño para todos».
  • Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje, para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.
  • Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales, para participar como ciudadano democrático.

  Competencias del Título que Contribuye a Alcanzar

  • Elaborar el plan de medios publicitarios de la empresa, combinándolos adecuadamente, y realizar su seguimiento y control para lograr su ejecución y eficacia.
  • Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
  • Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.
  • Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
  • Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
  • Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
  • Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

  Líneas de Actuación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje


Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
  • Manejo de los soportes de comunicación tradicionales: prensa, revistas, radio y televisión, entre otros.
  • Utilización de Internet como medio de búsqueda de información.
  • Utilización de Internet como soporte publicitario de nuestra empresa y productos.
  • Utilización de aplicaciones informáticas de propósito general para la elaboración de informes.
  • Utilización de programas específicos de elaboración, seguimiento y control de campañas publicitarias.
  • Utilización de Internet como soporte publicitario

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