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Módulo Formativo 1007



  Datos Identificativos

Código : 1007
Denominación : Diseño y elaboración de material de comunicación
Créditos : 9

  Resultados de Aprendizaje

R1: Prepara el contenido de los materiales de comunicación y publicidad en todo tipo de soportes, utilizando la información disponible
  • C1: Se han identificado las fuentes de información online y offline de acuerdo con los objetivos, contenidos, tipo de soporte y material
  • C2: Se ha obtenido información, datos e imágenes, respetando en todo momento la Ley de Propiedad Intelectual y las normas de confidencialidad de la organización
  • C3: Se han identificado los materiales de comunicación destinados a mostrar la imagen corporativa de la empresa
  • C4: Se han evaluado los materiales de comunicación utilizados para publicitar las actividades y los productos de la empresa
  • C5: Se ha recabado información sobre los contenidos y materiales de comunicación utilizados al aire libre
  • C6: Se han relacionado las acciones publicitarias que se van a efectuar en los diferentes medios de comunicación de masas: prensa, revistas, radio y televisión
  • C7: Se han evaluado los soportes multimedia, vídeo e interactivos donde difundir los materiales publicitarios
  • C8: Se han reconocido los principales materiales publicitarios presentes en Internet.
R2: Confecciona materiales publicitarios e informativos, utilizando técnicas de diseño gráfico, audiovisual y artístico
  • C1: Se han diseñado materiales publipromocionales en soportes gráficos de texto, de acuerdo con los objetivos de transmisión de la información, el briefing y las indicaciones recibidas
  • C2: Se ha realizado la composición y formato del material, respetando principios de armonía, proporción, equilibrio y simetría, entre otros
  • C3: Se han aplicado principios de asociación psicológica de imágenes, contenidos, semejanza, continuidad y simetría, entre otros
  • C4: Se han empleado técnicas de diseño y autoedición relativas a la percepción visual, legibilidad y contrastes de color, entre otros, respetando el manual de estilo y la identidad corporativa
  • C5: Se han diseñado materiales publipromocionales gráficos de imágenes, manteniendo una distribución equilibrada de todos los elementos
  • C6: Se han utilizado técnicas y recursos expresivos para crear materiales con contenidos visuales y audiovisuales
  • C7: Se han efectuado trabajos publicitarios y promocionales en Internet
R3: Aplica técnicas de comunicación persuasiva, identificando los estilos propios de la comunicación comercial e informativa de la empresa
  • C1: Se han aplicado reglas de comunicación persuasiva, tanto escrita como audiovisual, a materiales publipromocionales e informativos
  • C2: Se han reconocido los distintos estilos y géneros que se utilizan habitualmente en el sector publicitario
  • C3: Se han definido las características propias de los diferentes conceptos de marketing directo, online, viral y otros
  • C4: Se ha identificado el target o público objetivo definido en el briefing de un folleto publipromocional
  • C5: Se han elaborado mensajes publicitarios utilizando distintos estilos de comunicación
  • C6: Se han elaborado comunicados de prensa basados en noticias con corrección léxica, ortográfica y estilo periodístico
R4: Elabora materiales publicitarios e informativos, utilizando software específicos para cada soporte
  • C1: Se han utilizado aplicaciones informáticas de propósito general destinadas a la creación de presentaciones y material publicitario
  • C2: Se han preparado materiales de comunicación mediante la utilización de aplicaciones informáticas de diseño gráfico
  • C3: Se han obtenido materiales promocionales y publicitarios, manejando aplicaciones informáticas de maquetación de textos y gráficos
  • C4: Se han realizado manipulaciones sobre objetos gráficos, utilizando aplicaciones informáticas de retoque fotográfico
  • C5: Se han efectuado trabajos publicitarios y promocionales en Internet mediante la utilización de aplicaciones informáticas de diseño web.
R5: Organiza el plan de difusión de materiales publipromocionales e informativos respetando la identidad corporativa
  • C1: Se han realizado acciones de difusión de materiales publipromocionales e informativos teniendo en cuenta el número, calidad y destino establecido en el briefing de la empresa
  • C2: Se ha realizado un estudio que valore la economía y eficacia de los diferentes sistemas de comunicación
  • C3: Se ha elaborado un calendario de difusión de materiales publipromocionales e informativos
  • C4: Se ha realizado el seguimiento de la difusión de materiales elaborados por otros profesionales, según lo previsto en el briefing y en los contratos acordados
  • C5: Se han guardado, en soporte físico e informático, copias de seguridad de los materiales publipromocionales e informativos

  Contenidos Básicos


Preparación de los materiales de comunicación:
  • Fuentes de información offline y online utilizadas habitualmente por su fiabilidad y coste en el sector de la publicidad y el diseño gráfico.
  • Motores de búsqueda online de bancos de imágenes.
  • Normas de uso y copyright de bancos de datos e imágenes, tanto online como offline.
  • Los derechos de autor.
  • Características y funciones de la papelería corporativa.
  • Soportes informativos de los eventos, productos y servicios desarrollados.
  • Importancia del diseño del etiquetado del producto, envase, embalaje secundario y terciario.
  • Características y funciones de los soportes publicitarios utilizados en el exterior.
  • Otros materiales de comunicación publicitaria.
  • Medios tradicionales de comunicación de masas.
  • Medios de comunicación multimedia.
  • Diseños existentes en Internet.
Confección de materiales publicitarios en diferentes soportes:
  • Composición, color y tipografía de folletos, trípticos y carteles.
  • Redacción y maquetación de anuncios en prensa.
  • La composición de los elementos: escala, proporción, equilibrio en una composición y contraste de tono y escala.
  • La percepción visual.
cve: BOE–A–2011–19436 BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 299 Martes 13 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 133036
  • Equilibrio, tensión y nivelación.
  • Sentido de la lectura.
  • Técnicas de comunicación visual.
  • Fases de elaboración de material audiovisual.
  • Ensayo del producto y revisión.
  • Banners.
  • Ventanas emergentes o pop–up y pop–under.
  • Marketing directo. Mailing personalizado.
  • Publicidad gratuita en buscadores y redes sociales.
Aplicación de técnicas de comunicación persuasivas:
  • Tipos de publicidad.
  • Introducción al concepto de creatividad.
  • Estilos creativos de publicidad.
  • Creatividad publicitaria en medios y soportes impresos y audiovisuales.
  • Técnicas de creatividad publicitaria.
  • La creatividad en la comunicación publicitaria.
  • Modalidades de instrucciones creativas.
  • Sujeto creativo y producto creativo.
  • La dimensión persuasiva de la comunicación publicitaria.
  • Establecimiento de la estrategia publicitaria.
  • El briefing.
  • Los objetivos publicitarios: definición del público objetivo, características del producto y el presupuesto.
  • Fijación del calendario publicitario.
  • La importancia del posicionamiento.
Elaboración de materiales publicitarios e informativos:
  • Diseño de plantillas para: presentaciones multimedia, e–mails y notas de prensa, entre otros.
  • Herramientas de presentaciones gráficas.
  • Programas generalistas destinados a la elaboración de material publicitario.
  • Programas específicos de diseño gráfico.
  • Programas para maquetación y composición de diseños de textos.
  • Programas específicos de manipulación de imágenes.
  • Aplicaciones específicas de diseño web.
Organización del plan de difusión de materiales publipromocionales e informativos:
  • Objetivos publicitarios.
  • Presupuesto de publicidad.
  • Temporalidad publicitaria y calendarios de las inserciones publicitarias.
  • Tipos de calendarios de inserciones.
  • Factores determinantes de la planificación temporal.
  • Público objetivo y perfil de la audiencia.
  • Adecuación del medio publicitario al producto o servicio.
  • Alcance de los diferentes medios publicitarios.
  • Sistemas de medición de audiencias.
  • Coste de soporte, coste por contacto y coste útil.
  • Cobertura y distribución de combinaciones de soportes e indicadores derivados.
  • Indicadores de rentabilidad.
  • Proveedores de marketing directo. Contratación y outsourcing.
  • Copias de seguridad: métodos físicos y programas informáticos.

  Orientaciones Pedagógicas


Este módulo contiene la formación necesaria para el desempeño de actividades relacionadas con el diseño y elaboración de material de comunicación, tales como:
  • Interpretar las normas señaladas en las leyes de publicidad, de defensa de los consumidores, de protección de datos de carácter personal y de propiedad intelectual.
  • Describir las características y ventajas de un producto.
  • Identificar las características del público al que se dirige la campaña publicitaria.
  • Elaborar mensajes utilizando diferentes estilos de comunicación persuasiva.
  • Conocer las características constitutivas de los diferentes soportes utilizados en acciones de marketing y comunicación, tanto online como offline.
  • Diseñar el contenido de las acciones publi–promocionales e informativas.
  • Utilizar aplicaciones informáticas de propósito general destinadas a la creación de materiales publicitarios.
  • Manejar aplicaciones informáticas de diseño gráfico, retoque fotográfico y maquetación.
  • Difundir el material de comunicación de acuerdo con lo previsto en el briefing del producto.
  • Actualizar periódicamente el contenido de la página web de la empresa.
  • Insertar en la web textos y elementos multimedia.
  • Insertar enlaces a otra sección de la misma página, a un lugar concreto dentro de otra página de nuestro sitio o a una página externa.

  Actividades Profesionales Relacionadas


Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:
  • El conocimiento del producto que hay que publicitar.
  • El conocimiento de los soportes de comunicación existentes.
  • La aplicación de técnicas de comunicación persuasivas.
  • El diseño de las campañas publicitarias en cualquiera de los soportes tradicionales y online existentes.
  • La elaboración de los materiales publicitarios o de comunicación.
  • La difusión efectiva de los materiales publicitarios elaborados.
  • La publicidad a través de Internet.

  Objetivos Generales del Ciclo que Contribuye a Alcalzar

  • Aplicar técnicas de comunicación publicitaria persuasivas y de atracción del cliente, seleccionando contenidos, textos e imágenes y utilizando el estilo propio de la comunicación comercial e informativa de la empresa para elaborar materiales publipromocionales e informativos.
  • Gestionar en inglés las relaciones con clientes, proveedores, organismos públicos, banca nacional e internacional y demás operadores que intervienen en las actividades comerciales.
  • Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionados con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
  • Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal.
  • Tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
  • Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo, para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.
  • Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
  • Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo con la normativa aplicable en los procesos de trabajo, para garantizar entornos seguros.
  • Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias, para dar respuesta a la accesibilidad universal y al «diseño para todos».
  • Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.

  Competencias del Título que Contribuye a Alcanzar

  • Elaborar materiales publipromocionales e informativos, respetando la normativa vigente en materia de publicidad y utilizando técnicas y aplicaciones informáticas de edición y diseño en diversos soportes, para difundirlos según los planes programados.
  • Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
  • Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.
  • Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
  • Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
  • Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
  • Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

  Líneas de Actuación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje


Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
  • Aplicación de técnicas de comunicación persuasivas.
  • Conocimiento de los soportes de comunicación existentes.
  • Diseño de contenidos publicitarios.
  • Elaboración de materiales publicitarios con herramientas informáticas generales y específicas.
  • Difusión de materiales publicitarios y seguimiento de las campañas publicitarias.
  • Utilización de Internet como medio publicitario en alza en la nueva sociedad de la información

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