Consejeria Educación


Contacto:

Avda. Blas Infante 16.
41011 Sevilla (España)
Tel. 955 62 38 62
Fax. 955 62 38 59
      


Ver en google maps
Ver en Live Maps

AGENDA
Julio 2020
L M X J V S D
29 3012345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 1 2

Sesión

Últimas entradas

Es noticia

Erasmus y proyectos internacionales

Álbum de fotos

Coeducación

Programa Aldea

Colaboraciones

Formación del profesorado


EDUCAsites.net
Buscador de recursos educativos

Visita: 10.719.243

6 Usuarios en linea
 

Módulo Formativo 0366



  Datos Identificativos

Código : 0366
Denominación : Formación y orientación laboral
Créditos : 0

  Resultados de Aprendizaje

R1: Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades de inserción y las alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida
  • C1: Se ha valorado la importancia de la formación permanente como factor clave para la empleabilidad y la adaptación a las exigencias del proceso productivo
  • C2: Se han identificado los itinerarios formativos-profesionales relacionados con el perfil profesional del Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones
  • C3: Se han determinado las aptitudes y actitudes requeridas para la actividad profesional relacionada con el perfil del título
  • C4: Se han identificado los principales yacimientos de empleo y de inserción laboral para el Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones
  • C5: Se han determinado las técnicas utilizadas en el proceso de búsqueda de empleo
  • C6: Se han previsto las alternativas de autoempleo en los sectores profesionales relacionados con el título
  • C7: Se ha realizado la valoración de la personalidad, aspiraciones, actitudes y formación propia para la toma de decisiones
R2: Aplica las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia para la consecución de los objetivos de la organización
  • C1: Se han valorado las ventajas de trabajo en equipo en situaciones de trabajo relacionadas con el perfil del Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones
  • C2: Se han identificado los equipos de trabajo que pueden constituirse en una situación real de trabajo
  • C3: Se han determinado las características del equipo de trabajo eficaz frente a los equipos ineficaces
  • C4: Se ha valorado positivamente la necesaria existencia de diversidad de roles y opiniones asumidos por los miembros de un equipo
  • C5: Se ha reconocido la posible existencia de conflicto entre los miembros de un grupo como un aspecto característico de las organizaciones
  • C6: Se han identificado los tipos de conflictos y sus fuentes
  • C7: Se han determinado procedimientos para la resolución del conflicto
R3: Ejerce los derechos y cumple las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, reconociéndolas en los diferentes contratos de trabajo
  • C1: Se han identificado los conceptos básicos del derecho laboral
  • C2: Se han distinguido los principales organismos que intervienen en las relaciones entre empresarios y trabajadores
  • C3: Se han determinado los derechos y obligaciones derivados de la relación laboral
  • C4: Se han clasificado las principales modalidades de contratación, identificando las medidas de fomento de la contratación para determinados colectivos
  • C5: Se han valorado las medidas establecidas por la legislación vigente para la conciliación de la vida laboral y familiar
  • C6: Se han identificado las causas y efectos de la modificación, suspensión y extinción de la relación laboral
  • C7: Se ha analizado el recibo de salarios, identificando los principales elementos que lo integran
  • C8: Se han analizado las diferentes medidas de conflicto colectivo y los procedimientos de solución de conflictos
  • C9: Se han determinado las condiciones de trabajo pactadas en un convenio colectivo aplicable a un sector profesional relacionado con el título de Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones
  • C10: Se han identificado las características definitorias de los nuevos entornos de organización del trabajo
R4: Determina la acción protectora del sistema de la Seguridad Social ante las distintas contingencias cubiertas, identificando las distintas clases de prestaciones
  • C1: Se ha valorado el papel de la Seguridad Social como pilar esencial para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos
  • C2: Se han enumerado las diversas contingencias que cubre el sistema de Seguridad Social
  • C3: Se han identificado los regímenes existentes en el sistema de la Seguridad Social
  • C4: Se han identificado las obligaciones de empresario y trabajador dentro del sistema de Seguridad Social
  • C5: Se han identificado en un supuesto sencillo las bases de cotización de un trabajador y las cuotas correspondientes a trabajador y empresario
  • C6: Se han clasificado las prestaciones del sistema de Seguridad Social, identificando los requisitos
  • C7: Se han determinado las posibles situaciones legales de desempleo
  • C8: Se ha realizado el cálculo de la duración y cuantía de una prestación por desempleo de nivel contributivo básico
R5: Evalúa los riesgos derivados de su actividad, analizando las condiciones de trabajo y los factores de riesgo presentes en su entorno laboral
  • C1: Se ha valorado la importancia de la cultura preventiva en todos los ámbitos y actividades de la empresa
  • C2: Se han relacionado las condiciones laborales con la salud del trabajador
  • C3: Se han clasificado los factores de riesgo en la actividad y los daños derivados de los mismos
  • C4: Se han identificado las situaciones de riesgo más habituales en los entornos de trabajo del Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones
  • C5: Se ha determinado la evaluación de riesgos en la empresa
  • C6: Se han determinado las condiciones de trabajo con significación para la prevención en los entornos de trabajo relacionados con el perfil profesional del Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones
  • C7: Se han clasificado y descrito los tipos de daños profesionales, con especial referencia a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, relacionados con el perfil profesional del Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones
R6: Participa en la elaboración de un plan de prevención de riesgos en una pequeña empresa, identificando las responsabilidades de todos los agentes implicados
  • C1: Se han determinado los principales derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales
  • C2: Se han clasificado las distintas formas de gestión de la prevención en la empresa, en función de los distintos criterios establecidos en la normativa sobre prevención de riesgos laborales
  • C3: Se han determinado las formas de representación de los trabajadores en la empresa en materia de prevención de riesgos
  • C4: Se han identificado los organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales
  • C5: Se ha valorado la importancia de la existencia de un plan preventivo en la empresa, que incluya la secuenciación de actuaciones a realizar en caso de emergencia
  • C6: Se ha definido el contenido del plan de prevención en un centro de trabajo relacionado con el sector profesional del Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones
  • C7: Se ha proyectado un plan de emergencia y evacuación en una pequeña y mediana empresa
R7: Aplica las medidas de prevención y protección, analizando las situaciones de riesgo en el entorno laboral del Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones
  • C1: Se han definido las técnicas de prevención y de protección individual y colectiva que deben aplicarse para evitar los daños en su origen y minimizar sus consecuencias en caso de que sean inevitables
  • C2: Se ha analizado el significado y alcance de los distintos tipos de señalización de seguridad
  • C3: Se han analizado los protocolos de actuación en caso de emergencia
  • C4: Se han identificado las técnicas de clasificación de heridos en caso de emergencia donde existan víctimas de diversa gravedad
  • C5: Se han identificado las técnicas básicas de primeros auxilios que han de ser aplicadas en el lugar del accidente ante distintos tipos de daños y la composición y uso del botiquín
  • C6: Se han determinado los requisitos y condiciones para la vigilancia de la salud del trabajador y su importancia como medida de prevención

  Contenidos Básicos


Búsqueda activa de empleo:
  • Valoración de la importancia de la formación permanente para la trayectoria laboral y profesional del Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones.
  • Análisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.
  • Identificación de itinerarios formativos relacionados con el Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones.
  • Definición y análisis del sector profesional del Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones.
  • Proceso de búsqueda de empleo en empresas del sector.
  • Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa.
  • Técnicas e instrumentos de búsqueda de empleo.
  • El proceso de toma de decisiones.
Gestión del conflicto y equipos de trabajo:
  • Valoración de las ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo para la eficacia de la organización.
  • Equipos en la industria de las instalaciones de telecomunicaciones según las funciones que desempeñan.
  • La participación en el equipo de trabajo.
  • Conflicto: características, fuentes y etapas.
  • Métodos para la resolución o supresión del conflicto.
Contrato de trabajo:
  • El derecho del trabajo.
  • Análisis de la relación laboral individual.
  • Modalidades de contrato de trabajo y medidas de fomento de la contratación.
  • Derechos y deberes derivados de la relación laboral.
  • Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo.
  • Representación de los trabajadores.
  • Análisis de un convenio colectivo aplicable al ámbito profesional del Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones.
  • Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones: flexibilidad, beneficios sociales, entre otros.
Seguridad Social, Empleo y Desempleo:
  • Estructura del Sistema de la Seguridad Social.
  • Determinación de las principales obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de Seguridad Social, afiliación, altas, bajas y cotización.
  • Situaciones protegibles en la protección por desempleo.
Evaluación de riesgos profesionales:
  • Valoración de la relación entre trabajo y salud.
  • Análisis de factores de riesgo.
  • La evaluación de riesgos en la empresa como elemento básico de la actividad preventiva.
  • Análisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  • Análisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales.
  • Análisis de riesgos ligados a las condiciones ergonómicas y psico–sociales.
  • Riesgos específicos en la industria de instalaciones de telecomunicaciones.
  • Determinación de los posibles daños a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas.
Planificación de la prevención de riesgos en la empresa:
  • Derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Gestión de la prevención en la empresa.
  • Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales.
  • Planificación de la prevención en la empresa.
  • Planes de emergencia y de evacuación en entornos de trabajo.
  • Elaboración de un plan de emergencia en una empresa del sector.
Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa:
  • Determinación de las medidas de prevención y protección individual y colectiva.
  • Protocolo de actuación ante una situación de emergencia.
  • Primeros auxilios.

  Orientaciones Pedagógicas


Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumno pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional en el sector de las instalaciones de telecomunicaciones.

  Actividades Profesionales Relacionadas



  Objetivos Generales del Ciclo que Contribuye a Alcalzar

  • Valorar las actividades de trabajo en un proceso productivo, identificando su aportación al proceso global, para participar activamente en los grupos de trabajo y conseguir los objetivos de la producción.
  • Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales, para participar como ciudadano democrático.
  • Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y su relación con el mundo laboral, analizando las ofertas y demandas del mercado para adaptarse a diferentes puestos de trabajo.

  Competencias del Título que Contribuye a Alcanzar

  • Cumplir con los objetivos de la producción, colaborando con el equipo de trabajo y actuando conforme a los principios de responsabilidad y tolerancia.
  • Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje.
  • Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando un estudio de viabilidad de productos, de planificación de la producción y de comercialización.
  • Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y responsable.

  Líneas de Actuación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje


Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
  • El manejo de las fuentes de información sobre el sistema educativo y laboral, en especial en lo referente al sector de las instalaciones de telecomunicaciones.
  • La realización de pruebas de orientación y dinámicas sobre la propia personalidad y el desarrollo de las habilidades sociales.
  • La preparación y realización de currículos (CV) y entrevistas de trabajo.
  • La identificación de la normativa laboral que afecta a los trabajadores del sector, el manejo de los contratos más comúnmente utilizados y la lectura comprensiva de los convenios colectivos de aplicación.
  • La cumplimentación de recibos de salario de diferentes características y otros documentos relacionados.
  • El análisis de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que le permita la evaluación de los riesgos derivados de las actividades desarrolladas en el sector productivo, y colaborar en la definición de un plan de prevención para la empresa, así como las medidas necesarias que deban adoptarse para su implementación.

El contenido de estas páginas sólo tiene carácter informativo, no pudiéndose usar para hacer ningún tipo de reclamación.
Si observa algún contenido que no debería estar aqui, por favor comuniquelo a admin@cpifplosviveros.es.