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Módulo Formativo 0359



  Datos Identificativos

Código : 0359
Denominación : Electrónica aplicada
Créditos : 0

  Resultados de Aprendizaje

R1: Realiza cálculos y medidas en circuitos eléctricos de corriente continua, aplicando principios y conceptos básicos
  • C1: Se han clasificado los componentes eléctricos en función de sus características y comportamiento
  • C2: Se ha identificado la simbología normalizada en los esquemas de los circuitos eléctricos
  • C3: Se han identificado las magnitudes eléctricas y sus unidades
  • C4: Se han realizado cálculos de potencia, energía y rendimiento eléctricos
  • C5: Se han reconocido los efectos químicos y térmicos de la electricidad
  • C6: Se han realizado cálculos en circuitos eléctricos de corriente continua
  • C7: Se han realizado medidas en circuitos eléctricos (tensión, intensidad, entre otros)
R2: Reconoce los principios básicos del electromagnetismo, describiendo las interacciones entre campos magnéticos y corrientes eléctricas
  • C1: Se han reconocido las características de los imanes así como de los campos magnéticos que originan
  • C2: Se han reconocido los campos magnéticos creados por conductores recorridos por corrientes eléctricas
  • C3: Se han identificado las principales magnitudes electromagnéticas y sus unidades
  • C4: Se ha reconocido la acción de un campo magnético sobre corrientes eléctricas
  • C5: Se han descrito las experiencias de Faraday
  • C6: Se ha descrito el fenómeno de la autoinducción
  • C7: Se ha descrito el fenómeno de la interferencia electromagnética
R3: Realiza cálculos y medidas en circuitos eléctricos de corriente alterna monofásica y trifásica, aplicando principios y conceptos básicos
  • C1: Se han identificado las características de una señal alterna
  • C2: Se ha identificado la simbología normalizada
  • C3: Se han realizado cálculos de tensión, intensidad, potencia y factor de potencia en circuitos de corriente alterna monofásica
  • C4: Se han realizado medidas de tensión, intensidad, potencia y factor de potencia
  • C5: Se ha identificado la manera de corregir el factor de potencia
  • C6: Se ha descrito el concepto de resonancia y sus aplicaciones
  • C7: Se han identificado los armónicos y sus efectos
  • C8: Se han descrito los sistemas de distribución a tres y cuatro hilos
  • C9: Se han identificado las formas de conexión de los receptores trifásicos
R4: Monta circuitos analógicos, determinando sus características y aplicaciones
  • C1: Se han descrito diferentes tipologías de circuitos analógicos de señal y de potencia
  • C2: Se han descrito los parámetros y características fundamentales de los circuitos analógicos
  • C3: Se han identificado los componentes, asociándolos con sus símbolos
  • C4: Se han montado o simulado circuitos analógicos básicos
  • C5: Se han montado o simulado circuitos de conversión analógico-digital
  • C6: Se ha verificado su funcionamiento
  • C7: Se han realizado las medidas fundamentales
  • C8: Se han descrito aplicaciones reales de los circuitos analógicos
  • C9: Se han solucionado disfunciones
R5: Determina las características y aplicaciones de fuentes de alimentación identificando sus bloques funcionales y midiendo o visualizando las señales típicas
  • C1: Se han reconocido los diferentes componentes y bloques, relacionándolos con su símbolo
  • C2: Se ha descrito el funcionamiento de los diferentes bloques
  • C3: Se han descrito las diferencias entre fuentes de alimentación lineales y conmutadas
  • C4: Se han descrito aplicaciones reales de cada tipo de fuente
  • C5: Se han realizado las medidas fundamentales
  • C6: Se han visualizado señales
  • C7: Se han solucionado disfunciones
R6: Monta circuitos con amplificadores operacionales, determinando sus características y aplicaciones
  • C1: Se han identificado las configuraciones básicas de los circuitos con amplificadores operacionales (AO)
  • C2: Se han identificado los parámetros característicos
  • C3: Se ha descrito su funcionamiento
  • C4: Se han montado o simulado circuitos básicos con AO
  • C5: Se ha verificado su funcionamiento
  • C6: Se han realizado las medidas fundamentales
  • C7: Se han descrito aplicaciones reales de los circuitos con AO
  • C8: Se han descrito disfunciones, asociándolas al fallo del componente
  • C9: Se han solucionado disfunciones
R7: Monta circuitos lógicos digitales, determinando sus características y aplicaciones
  • C1: Se han utilizado distintos sistemas de numeración y códigos
  • C2: Se han descrito las funciones lógicas fundamentales
  • C3: Se han representado los circuitos lógicos mediante la simbología adecuada
  • C4: Se han relacionado las entradas y salidas en circuitos combinacionales y secuenciales
  • C5: Se han montado o simulado circuitos digitales básicos
  • C6: Se han montado o simulado circuitos de conversión digital-analógico
  • C7: Se ha verificado su funcionamiento
  • C8: Se han reparado averías básicas
R8: Reconoce circuitos microprogramables, determinando sus características y aplicaciones
  • C1: Se ha identificado la estructura de un microprocesador y la de un microcontrolador
  • C2: Se ha descrito la lógica asociada a los elementos programables (memorias, puertos, entre otros)
  • C3: Se han descrito aplicaciones básicas con elementos programables
  • C4: Se han cargado programas de aplicación en entrenadores didácticos o similares
  • C5: Se han realizado modificaciones de parámetros
  • C6: Se ha verificado su funcionamiento

  Contenidos Básicos


Cálculos y medidas en corriente continua (CC):
  • Generación y consumo de la electricidad.
  • Efectos de la electricidad: químico y térmico.
  • Magnitudes eléctricas fundamentales. Unidades.
  • Leyes fundamentales de la electricidad.
  • Aparatos de medida. Procedimientos de medida.
  • Componentes pasivos. Tipos, características y aplicaciones.
  • Generadores: asociación.
  • Receptores: asociación.
Reconocimiento de los principios básicos del electromagnetismo:
  • Magnetismo.
  • Campo magnético creado por una corriente eléctrica: electroimán.
  • Magnitudes magnéticas.
  • Interacciones entre campos magnéticos y corrientes eléctricas.
  • Fuerzas sobre corrientes situadas en el interior de campos magnéticos.
  • Fuerzas electromotrices inducidas.
  • Ley de Faraday.
  • Compatibilidad electromagnética: inmunidad y emisividad.
Cálculos y medidas en corriente alterna (CA):
  • Tipos de corrientes alternas.
  • Valores característicos de una corriente alterna. Cálculos.
  • Comportamiento de los receptores elementales (resistencia, bobina y condensador) en corriente alterna.
  • Potencias en corriente alterna. Cálculo.
  • Factor de potencia.
  • Medidas en corriente alterna. Equipos y procedimientos.
  • Resonancia.
  • Armónicos.
  • Conexión de receptores trifásicos.
  • Potencias en trifásico.
  • Visualización de señales.
Montaje de circuitos analógicos básicos:
  • Componentes activos. Tipos, características y aplicaciones:
  • Amplificadores.
  • Circuitos de potencia.
  • Circuitos temporizadores y osciladores.
  • Circuitos convertidores analógico/digital (A/D).
  • Montaje/ simulación de circuitos.
Caracterización de fuentes de alimentación:
  • Fuentes lineales.
• Transformador. • Rectificador. • Filtrado. • Regulación.
  • Fuentes conmutadas. Características. Fundamentos. Bloques funcionales.
  • Medidas y visualización de señales.
Montaje de circuitos con amplificadores operacionales:
  • Tipologías.
  • Características fundamentales.
  • Montaje y simulación de circuitos básicos.
Montaje de circuitos digitales:
  • Introducción a las técnicas digitales: sistemas de numeración.
  • Puertas lógicas: tipos.
  • Circuitos combinacionales: tipologías.
  • Circuitos secuenciales: tipologías.
  • Circuitos convertidores digital–analógicos (D/A).
  • Montaje y simulación de circuitos básicos.
Aplicación de circuitos microprogramables:
  • Estructura de microprocesadores y microcontroladores.
  • Lógica asociada.
• Memorias. • Periféricos.
  • Esquemas de bloques de aplicaciones.
  • Organigramas de aplicaciones.
  • Carga de programas. Ejecución.

  Orientaciones Pedagógicas


Este módulo profesional es un módulo soporte, por lo que da respuesta a la necesidad de proporcionar una adecuada base teórica y práctica para la comprensión de las funciones y características de equipos y elementos electrónicos utilizados en instalaciones y sistemas de telecomunicaciones, instalaciones domóticas y redes de datos, entre otros. La formación es de carácter generalista, por lo que el módulo puede ser común en distintos Títulos de la Familia Profesional e incluso servir para Títulos de otras Familias Profesionales que necesiten una formación electrónica de base. La definición de estas funciones incluye aspectos como:
  • Identificación práctica de los fundamentos de electricidad y electromagnetismo.
  • Identificación práctica de las principales características de circuitos electrónicos analógicos y digitales básicos mediante circuitos funcionales.
  • Identificación práctica de sistemas de alimentación.
  • Implementación de circuitos microprogramables en entrenadores didácticos o similares.

  Actividades Profesionales Relacionadas



  Objetivos Generales del Ciclo que Contribuye a Alcalzar

  • Identificar los elementos de las infraestructuras, instalaciones y equipos, analizando planos y esquemas y reconociendo los materiales y procedimientos previstos, para establecer la logística asociada al montaje y mantenimiento.
  • Elaborar croquis y esquemas, empleando medios y técnicas de dibujo y representación simbólica normalizada, para configurar y calcular la instalación.
  • Obtener los parámetros típicos de las instalaciones y equipos, aplicando procedimientos de cálculo y atendiendo a las especificaciones y prescripciones reglamentarias, para configurar y calcular la instalación.
  • Seleccionar el utillaje, herramientas, equipos y medios de montaje y de seguridad, analizando las condiciones de obra y considerando las operaciones a realizar, para acopiar los recursos y medios.
  • Analizar y localizar los efectos y causas de disfunción o avería en las instalaciones y equipos, utilizando equipos de medida e interpretando los resultados, para mantener y reparar instalaciones y equipos.
  • Comprobar el conexionado, software, señales y parámetros característicos entre otros, utilizando la instrumentación y protocolos establecidos, en condiciones de calidad y seguridad, para verificar el funcionamiento de la instalación o equipo.
  • Analizar y describir los procedimientos de calidad, prevención de riesgos laborales y medioambientales, señalando las acciones que es preciso realizar en los casos definidos para actuar de acuerdo con las normas estandarizadas.

  Competencias del Título que Contribuye a Alcanzar

  • Configurar y calcular instalaciones de telecomunicaciones, audiovisuales, domóticas y eléctricas de interior, determinando el emplazamiento y características de los elementos que las constituyen, respetando las especificaciones y las prescripciones reglamentarias.
  • Acopiar los recursos y medios para acometer la ejecución del montaje o mantenimiento de las instalaciones y equipos.
  • Mantener y reparar instalaciones y equipos realizando las operaciones de comprobación, ajuste o sustitución de sus elementos y reprogramando los equipos, restituyendo su funcionamiento en condiciones de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.
  • Verificar el funcionamiento de la instalación o equipo realizando pruebas funcionales y de comprobación, para proceder a su puesta en servicio.

  Líneas de Actuación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje


Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
  • Utilización de aplicaciones prácticas para identificar los fundamentos de circuitos electrónicos básicos.
  • Representación gráfica de esquemas electrónicos con la simbología adecuada.
  • Elección de los componentes y materiales necesarios.
  • Conexionado de equipos e instrumentos de medida y visualización.
  • Manejo de manuales de características de fabricantes (en soporte informático y papel).
  • Utilización de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Verificación de la funcionalidad de los circuitos electrónicos básicos.
  • Aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo.

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