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Módulo Formativo 0200
Tecnología Electrónica



  Datos Identificativos

Código : 0200
Denominación : Tecnología Electrónica
Créditos : 13

  Resultados de Aprendizaje

R1: Mide magnitudes eléctricas y electromagnéticas en circuitos eléctricos relacionando instrumentos y técnicas de medida
  • C1: Se han identificado los fenómenos eléctricos y electromagnéticos que aparecen en los circuitos electrónicos
  • C2: Se han definido las magnitudes eléctricas y electromagnéticas fundamentales y sus unidades de medida, presentes en los circuitos de corriente continua y de corriente alterna
  • C3: Se han enunciado las leyes y principios eléctricos y electromagnéticos fundamentales
  • C4: Se han distinguido magnitudes eléctricas utilizando diferentes aparatos de medida
  • C5: Se ha seleccionado el instrumento de medida y los elementos auxiliares más adecuados en función de la magnitud, rango y precisión requeridos
  • C6: Se han seguido los procedimientos normalizados para el conexionado del aparato de medida
  • C7: Se han interpretado los resultados obtenidos y relacionado los efectos que se producen con las causas que los originan
  • C8: Se ha elaborado un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos
  • C9: Se han reconocido los distintos tipos de fuentes de energía utilizadas en prótesis auditivas
R2: Monta circuitos eléctricos y electrónicos analógicos, interpretando esquemas y diagramas de bloques
  • C1: Se ha identificado y explicado el principio de funcionamiento y las características morfológicas y eléctricas de los componentes electrónicos analógicos básicos, su tipología y aplicaciones más características
  • C2: Se ha descrito el funcionamiento de los circuitos electrónicos analógicos básicos, explicado las características, valores de las magnitudes eléctricas, el tipo y forma de las señales presentes y el tratamiento que sufren dichas señales a lo largo del circuito
  • C3: Se han identificado los componentes del circuito
  • C4: Se han relacionado los símbolos que aparecen en los esquemas con los elementos reales
  • C5: Se han identificado los bloques funcionales presentes en el circuito y explicado sus características y tipología
  • C6: Se han calculado las magnitudes básicas características del circuito
  • C7: Se han montado circuitos analógicos básicos utilizando sistemas de inserción rápida
  • C8: Se han identificado las variaciones en los parámetros característicos del circuito con suposiciones y/o modificaciones en los componentes del mismo
  • C9: Se ha explicado la relación entre los efectos detectados y las causas que los producen
  • C10: Se han montado circuitos analógicos básicos, utilizando placas de circuito impreso, de proceso manual
R3: Monta circuitos electrónicos digitales, describiendo sus esquemas y funcionamiento
  • C1: Se han identificado los componentes del circuito
  • C2: Se han interpretado los símbolos y bloques funcionales que aparecen en los esquemas
  • C3: Se ha explicado el funcionamiento, características y tipología de componentes y bloques funcionales del circuito
  • C4: Se ha explicado el funcionamiento del circuito
  • C5: Se han aplicado las leyes y teoremas fundamentales del Álgebra de Boole en el análisis del circuito
  • C6: Se han montado circuitos digitales básicos
  • C7: Se han contrastado los estados lógicos previstos con las señales reales medidas
  • C8: Se han identificado las variaciones en el circuito modificando los parámetros
R4: Detecta disfunciones básicas en circuitos electrónicos con dispositivos programables y periféricos asociados, describiendo esquemas y funcionamiento
  • C1: Se han explicado las diferencias básicas que existen entre los circuitos electrónicos digitales cableados y programados
  • C2: Se han identificado los componentes y bloques funcionales del circuito
  • C3: Se han relacionado los símbolos que aparecen en los esquemas con los elementos reales
  • C4: Se ha explicado el funcionamiento de los bloques funcionales presentes en el dispositivo microprocesador
  • C5: Se han explicado el funcionamiento del circuito y sus mediciones
  • C6: Se han relacionando las funciones que realiza el programa de control con las señales de entrada/salida del dispositivo microprocesador y periféricos asociados
  • C7: Se han descrito los bloques de los audífonos y prótesis implantables
  • C8: Se han identificado las variaciones en el circuito modificando los parámetros
  • C9: Se ha descrito el comportamiento de prótesis no implantables
  • C10: Se ha identificado la relación entre los efectos detectados y las causas que los producen
R5: Repara audífono y ayudas técnicas auditivas identificando los componentes de las mismas y relacionándolos con sus posibles averías
  • C1: Se han descrito las principales fuentes de avería
  • C2: Se han clasificado los equipos de ayudas técnicas electrónicas en audioprótesis
  • C3: Se han descrito los bloques que componen las ayudas técnicas
  • C4: Se han manejado los mandos presentes en cada equipo
  • C5: Se ha observado que el comportamiento de las ayudas técnicas es el previsto
  • C6: Se han aplicado los protocolos de seguridad y salud laboral
  • C7: Se ha demostrado autonomía en la resolución de contingencias
  • C8: Se ha definido un conjunto de recomendaciones de uso y mantenimiento de ayudas técnicas
  • C9: Se ha aplicado la normativa de residuos y protección medioambiental

  Contenidos Básicos


Medición de magnitudes eléctricas y electromagnéticas:
  • Magnitudes eléctricas y electromagnéticas.
  • Fuentes de energía.
  • Circuitos en corriente continua (CC).
  • Circuitos en corriente alterna (CA).
  • Medida de magnitudes analógicas.
  • Aplicación de leyes y teoremas en el cálculo básico de circuitos.
Montaje de circuitos eléctricos y electrónicos analógicos:
  • Componentes eléctricos y electrónicos.
  • Transductores.
  • Circuitos de aplicación y sus elementos.
  • Aplicaciones con circuitos integrados lineales.
  • Construcción manual de circuitos impresos.
Montaje de circuitos electrónicos digitales:
  • Puertas lógicas.
  • Circuitos combinacionales.
  • Circuitos secuenciales.
  • Circuitos digitales aritméticos.
  • Circuitos electrónicos de conversión A/D y D/A.
  • Circuitos específicos. Características.
Detección de disfunciones simples en circuitos electrónicos con dispositivos programables y periféricos asociados:
  • Sistemas cableados y sistemas programables. Diferencias.
  • Memorias electrónicas y matrices programables.
  • «Buses» utilizados en las memorias.
  • Microprocesadores, microcontroladores y dispositivos periféricos. DSP: microprocesadores aplicados en audífonos.
  • Medidas en electrónica digital.
Reparación de audífono y ayudas técnicas auditivas:
  • Tipos de prótesis.
  • Componentes de las prótesis.
  • Detección y causas de averías.
  • Técnicas de reparación de prótesis auditivas y ayudas técnicas.
  • Normativa sobre seguridad y salud laboral.

  Orientaciones Pedagógicas


Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de análisis, montaje y operación de prótesis auditivas y ayudas técnicas. El análisis, montaje y operación de prótesis auditivas y ayudas técnicas incluye aspectos como:
  • Análisis de magnitudes eléctricas y equipos.
  • Montaje de circuitos utilizados en prótesis auditivas.
  • Estudio e implementación de las ayudas técnicas.
  • Valoración de resultados.

  Actividades Profesionales Relacionadas


  • Gabinetes audioprotésicos.
  • Talleres de montaje y reparación de audífonos.
  • Fábricas de elaboración de equipos audioprotésicos y ayudas técnicas.

  Objetivos Generales del Ciclo que Contribuye a Alcalzar

  • Relacionar las fases de montaje con su aplicación para montar dispositivos electroacústicos o acústicos.
  • Identificar averías en prótesis auditivas y ayudas técnicas, valorando su repercusión en la funcionalidad del dispositivo, para detectar y sustituir elementos.

  Competencias del Título que Contribuye a Alcanzar

  • Seleccionar y adaptar ayudas técnicas auditivas según valoración de las necesidades del usuario.
  • Montar los dispositivos electroacústicos o acústicos en el adaptador anatómico y en el protector auditivo.
  • Detectar y sustituir los elementos averiados de prótesis auditivas y ayudas técnicas auditivas según protocolos de seguridad y calidad establecidos.

  Líneas de Actuación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje


Las líneas de actuación en el proceso enseñanzaaprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
  • La identificación de equipos electrónicos utilizados en audioprótesis.
  • La interpretación de documentación técnica e instrucciones de uso de equipos.
  • La medición de magnitudes eléctricas con especial atención a las relacionadas con la amplificación de señales.
  • La identificación de circuitos electrónicos analógicos y digitales.
  • La realización de técnicas de soldadura y desoldadura.
  • La identificación de dispositivos programables.
  • Descripción del comportamiento de prótesis implantables usando simuladores.
     
     


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