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Módulo Formativo 0199
Características anatomosensoriales



  Datos Identificativos

Código : 0199
Denominación : Características anatomosensoriales
Créditos : 19

  Resultados de Aprendizaje

R1: Describe las características anatomofisiológicas y patológicas generales y del aparato auditivo interpretando prescripciones facultativas
  • C1: Se han descrito las características anatómicas relacionadas
  • C2: Se han precisado los mecanismos fisiológicos y sensoriales relacionados
  • C3: Se han reconocido las patologías generales que influyan en la audición o que tengan repercusión en la adaptación protésica
  • C4: Se han utilizado los términos médico-sanitarios básicos.
  • C5: Se han descrito las características anatómicas del aparato auditivo
  • C6: Se han precisado los mecanismos fisiológicos y sensoriales del aparato auditivo
  • C7: Se han reconocido las patologías otológicas asociadas a la deficiencia auditiva
  • C8: Se ha interpretado la prescripción facultativa
  • C9: Se han registrado los datos en la historia clínica audioprotésica
R2: Realiza exploraciones y pruebas audiológicas en adultos justificando las pruebas seleccionadas
  • C1: Se han descrito las características generales del instrumental y de los equipos
  • C2: Se ha determinado la necesidad de calibración de los equipos
  • C3: Se han realizado y descrito la exploración otoscópica y acumétrica
  • C4: Se han realizado y descrito las pruebas audiológicas subjetivas
  • C5: Se han realizado y descrito las pruebas audiológicas objetivas
  • C6: Se han realizado y descrito las técnicas de audiología infantil
  • C7: Se han realizado y descrito las pruebas de audiología laboral
R3: Realiza estudios de audición infantil relacionándolo con las características físicas y desarrollo cognitivo del niño
  • C1: Se ha realizado la puesta a punto del equipo para la exploración
  • C2: Se han seleccionado las exploraciones y las pruebas necesarias en la orientación audioprotésica
  • C3: Se han diferenciado las técnicas en función de la edad
  • C4: Se han aplicado técnicas en función de las características físicas y desarrollo cognitivo
  • C5: Se han interpretado los resultados obtenidos
  • C6: Se han elaborado informes del estado auditivo
R4: Determina las posibilidades de corrección de las pérdidas auditivas analizando las características anatomosensoriales del usuario y las indicaciones clínicas de las prótesis auditivas
  • C1: Se han interpretado los datos obtenidos en la exploración
  • C2: Se han clasificado los distintos tipos de pérdida auditiva en función de la localización de la alteración anatomosensorial que la origina
  • C3: Se han relacionado las desviaciones obtenidas en las diferentes pruebas audiológicas con los distintos tipos de pérdida auditiva
  • C4: Se han descrito las implicaciones de cada tipo de pérdida auditiva en la selección, adaptación y rendimiento de prótesis auditivas
  • C5: Se ha interpretado la acción de la prótesis auditiva con los diferentes tipos de hipoacusia
  • C6: Se han descrito las principales contraindicaciones morfológicas y funcionales para la adaptación de prótesis auditivas
  • C7: Se han seleccionado el formato y gráfica de presentación de los resultados
  • C8: Se han interpretado los resultados de la evaluación audiológica

  Contenidos Básicos


Interpretación de la prescripción facultativa del usuario hipoacúsico:
  • Patología general relacionada con la pérdida de audición o con la adaptación protésica.
  • Anatomía y fisiología del aparato auditivo y vestibular.
  • Patologías del aparato auditivo.
  • Exploración anatómica y funcional del oído.
  • Realización de exploraciones y pruebas audiológicas en adultos:
  • Equipo de otoemisiones acústicas.
  • Equipo de potenciales evocados auditivos.
  • Sala de campo libre.
  • Realización de pruebas.
  • Otoscopia.
  • Acumetría.
  • Audiometría.
  • Logoaudiometría.
  • Pruebas psicoacústicas.
  • Potenciales evocados auditivos.
  • Otomisiones acústicas.
Realización de estudios de audición infantil:
  • Audiometría con refuerzo visual por juego.
  • Realización de pruebas.
  • Elementos diferenciales de la anatomía infantil.
  • Características del desarrollo cognitivo en el niño.
Determinación de las posibilidades de corrección de pérdidas auditivas:
  • Tipos de pérdida auditiva.
  • Patrones audiológicos de cada tipo de pérdida auditiva.
  • Integración de pruebas audiológicas.

  Orientaciones Pedagógicas


Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de valoración y análisis de las características anatomosensoriales de la persona con pérdida auditiva. La valoración y análisis de las características anatomosensoriales de la persona con pérdida auditiva incluyen aspectos como:
  • La exploración clínica según el protocolo.
  • El reconocimiento del tipo de pérdida o de deficiencia auditiva.
  • La valoración de resultados.
  • La evaluación audiológica clínica previa a la selección de una prótesis.

  Actividades Profesionales Relacionadas


  • Gabinetes audioprotésicos.
  • Clínicas audiológicas.
  • Servicios de otorrinolaringología de hospital.

  Objetivos Generales del Ciclo que Contribuye a Alcalzar

  • Identificar las fases del proceso relacionándolas con los objetivos para realizar exploraciones audiológicas.
  • Identificar los tipos de prótesis auditivas, analizando sus características y aplicaciones, para seleccionarlas..
  • Reconocer las características anatomo-sensoriales analizando resultados de exploraciones y pruebas audiológicas para adaptar la prótesis auditiva.
  • Identificar procesos de fabricación y montaje relacionándolos con las posibilidades técnicas y características del hipoacúsico, para elaborar adaptadores anatómicos, protectores y prótesis auditivas.

  Competencias del Título que Contribuye a Alcanzar

  • Realizar exploraciones audiológicas para analizar la funcionalidad del oído.
  • Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.

  Líneas de Actuación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje


Las líneas de actuación en el proceso enseñanzaaprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
  • La identificación de estructuras anatómicas sobre modelos y láminas.
  • La comprensión del funcionamiento del órgano de la audición mediante modelos prácticos y videos.
  • La observación de imágenes de diferentes patologías.
  • La realización de técnicas de exploración según protocolos.
  • La interpretación de gráficos y resultados de casos clínicos.
  • La valoración de características sensoriales auditivas mediante la correlación de los resultados obtenidos.
  • El registro de datos en la historia clínica audioprotésica.
     
     


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