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Módulo Formativo 0179



  Datos Identificativos

Código : 0179
Denominación : Inglés
Créditos : 7

  Resultados de Aprendizaje

R1: Reconoce información profesional y cotidiana contenida en todo tipo de discursos orales emitidos por cualquier medio de comunicación en lengua estándar, interpretando con precisión el contenido del mensaje
  • C1: Se ha identificado la idea principal del mensaje
  • C2: Se ha reconocido la finalidad de mensajes radiofónicos y de otro material grabado o retransmitido pronunciado en lengua estándar identificando el estado de ánimo y el tono del hablante
  • C3: Se ha extraído información de grabaciones en lengua estándar relacionadas con la vida social, profesional o académica
  • C4: Se han identificado los puntos de vista y las actitudes del hablante
  • C5: Se han identificado las ideas principales de declaraciones y mensajes sobre temas concretos y abstractos, en lengua estándar y con un ritmo normal
  • C6: Se ha comprendido con todo detalle lo que se le dice en lengua estándar, incluso en un ambiente con ruido de fondo
  • C7: Se han extraído las ideas principales de conferencias, charlas e informes, y otras formas de presentación académica y profesional lingüísticamente complejas
  • C8: Se ha tomado conciencia de la importancia de comprender globalmente un mensaje, sin entender todos y cada uno de los elementos del mismo
R2: Interpreta información profesional contenida en textos escritos complejos, analizando de forma comprensiva sus contenidos
  • C1: Se ha leído con un alto grado de independencia, adaptando el estilo y la velocidad de la lectura a distintos textos y finalidades y utilizando fuentes de referencia apropiadas de forma selectiva
  • C2: Se ha interpretado la correspondencia relativa a su especialidad, captando fácilmente el significado esencial
  • C3: Se han interpretado, con todo detalle, textos extensos y de relativa complejidad, relacionados o no con su especialidad, siempre que pueda volver a leer las secciones difíciles
  • C4: Se ha relacionado el texto con el ámbito del sector a que se refiere
  • C5: Se ha identificado con rapidez el contenido y la importancia de noticias, artículos e informes sobre una amplia serie de temas profesionales y decide si es oportuno un análisis más profundo
  • C6: Se han realizado traducciones de textos complejos utilizando material de apoyo en caso necesario
  • C7: Se han interpretado mensajes técnicos recibidos a través de soportes telemáticos: e-mail, fax
  • C8: Se han interpretado instrucciones extensas y complejas, que estén dentro de su especialidad
R3: Emite mensajes orales claros y bien estructurados, analizando el contenido de la situación y adaptándose al registro lingüístico del interlocutor
  • C1: Se han identificado los registros utilizados para la emisión del mensaje
  • C2: Se ha expresado con fluidez, precisión y eficacia sobre una amplia serie de temas generales, académicos, profesionales o de ocio, marcando con claridad la relación entre las ideas
  • C3: Se ha comunicado espontáneamente, adoptando un nivel de formalidad adecuado a las circunstancias
  • C4: Se han utilizado normas de protocolo en presentaciones formales e informales
  • C5: Se ha utilizado correctamente la terminología de la profesión
  • C6: Se han expresado y defendido puntos de vista con claridad, proporcionando explicaciones y argumentos adecuados
  • C7: Se ha descrito y secuenciado un proceso de trabajo de su competencia
  • C8: Se ha argumentado con todo detalle, la elección de una determinada opción o procedimiento de trabajo elegido
  • C9: Se ha solicitado la reformulación del discurso o parte del mismo cuando se ha considerado necesario
R4: Elabora documentos e informes propios del sector o de la vida académica y cotidiana, relacionando los recursos lingüísticos con el propósito del mismo
  • C1: Se han redactado textos claros y detallados sobre una variedad de temas relacionados con su especialidad, sintetizando y evaluando información y argumentos procedentes de varias fuentes
  • C2: Se ha organizado la información con corrección, precisión, coherencia y cohesión, solicitando y/o facilitando información de tipo general o detallada
  • C3: Se han redactado informes, destacando los aspectos significativos y ofreciendo detalles relevantes que sirvan de apoyo
  • C4: Se ha cumplimentado documentación específica de su campo profesional
  • C5: Se han aplicado las fórmulas establecidas y el vocabulario específico en la cumplimentación de documentos
  • C6: Se han resumido artículos, manuales de instrucciones y otros documentos escritos, utilizando un vocabulario amplio para evitar la repetición frecuente
  • C7: Se han utilizado las fórmulas de cortesía propias del documento a elaborar
R5: Aplica actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación, describiendo las relaciones típicas características del país de la lengua extranjera
  • C1: Se han definido los rasgos más significativos de las costumbres y usos de la comunidad donde se habla la lengua extranjera
  • C2: Se han descrito los protocolos y normas de relación social propios del país
  • C3: Se han identificado los valores y creencias propios de la comunidad donde se habla la lengua extranjera
  • C4: Se ha identificado los aspectos socio-profesionales propios del sector, en cualquier tipo de texto
  • C5: Se han aplicado los protocolos y normas de relación social propios del país de la lengua extranjera
  • C6: Se han reconocido los marcadores lingüísticos de la procedencia regional

  Contenidos Básicos


Comprensión de mensajes orales:
  • Reconocimiento de mensajes profesionales del sector y cotidianos.
  • Mensajes directos, telefónicos, radiofónicos, grabados.
  • Terminología específica del sector de la Gestión del Alojamiento.
  • Ideas principales y secundarias.
  • Recursos lingüísticos. Estructuras y funciones. Diferentes acentos de lengua oral.
Interpretación de mensajes escritos: Comprensión de mensajes, textos, artículos profesionales del sector y cotidianos:
  • Terminología específica del sector turístico. Ideas principales e ideas secundarias. Recursos gramaticales.
  • Relaciones lógicas: oposición, concesión, comparación, condición, causa, finalidad, resultado.
  • Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad, simultaneidad.
Producción de mensajes orales: Mensajes orales:
  • Registros utilizados en la emisión de mensajes orales. Terminología específica del sector turístico. Expresión fónica, entonación y ritmo.
  • Marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía y diferencias de registro.
Mantenimiento y seguimiento del discurso oral:
  • Toma, mantenimiento y cesión del turno de palabra. Apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración, etc.
  • Entonación como recurso de cohesión del texto oral: uso de los patrones de entonación.
Emisión de textos escritos:
  • Expresión y cumplimentación de documentos y textos profesionales del sector y cotidianos.
  • Relaciones lógicas: oposición, concesión, comparación, condición, causa, finalidad, resultado.
  • Nexos.
  • Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad, simultaneidad.
Coherencia textual:
  • Identificación e interpretación de los elementos culturales más significativos de los países de lengua inglesa.
  • Valoración de las normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales.
  • Uso de los recursos formales y funcionales en situaciones que requieren un comportamiento socioprofesional con el fin de proyectar una buena imagen de la empresa.
  • Reconocimiento de la lengua extranjera para profundizar en conocimientos que resulten de interés a lo largo de la vida personal y profesional.
  • Uso de registros adecuados según el contexto de la comunicación, el interlocutor y la intención de los interlocutores.

  Orientaciones Pedagógicas


Este módulo contiene la formación necesaria para el desempeño de actividades relacionadas con la gestión de alojamientos turísticos.
  • La gestión de alojamientos turísticos incluye el desarrollo de los procesos relacionados y el cumplimiento de procesos y protocolos de calidad, todo ello en Inglés.
  • La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales del ciclo formativo, y las competencias del título.

  Actividades Profesionales Relacionadas



  Objetivos Generales del Ciclo que Contribuye a Alcalzar

  • Identificar los sistemas de gestión analizando sus prestaciones y adecuación a las necesidades del establecimiento para optimizar la explotación del mismo.
  • Identificar los departamentos del establecimiento turístico analizando sus estructuras organizativas y sus funciones, para proponer la implantación de sistemas de gestión innovadores.
  • Analizar el sector turístico identificando los tipos de establecimientos, destinos turísticos y tendencias de la demanda para detectar oportunidades de negocio.
  • Identificar los recursos económicos y financieros de la empresa interpretando los informes contables para proponer alternativas de inversión y financiación.
  • Evaluar estrategias comerciales reconociendo las diferentes técnicas de marketing para comercializar los productos y servicios del establecimiento turístico.
  • Caracterizar y aplicar los diferentes tipos y sistemas de reservas relacionándolos con sus implicaciones económicas para gestionar la ocupación.
  • Analizar el departamento de pisos y el de recepción reconociendo los recursos humanos, materiales y técnicos necesarios para controlarlos y supervisarlos.
  • Caracterizar el departamento de recepción reconociendo los recursos humanos, materiales y técnicos para controlarlo, supervisarlo o realizarlo en su caso.
  • Analizar los diferentes tipos de eventos determinando los recursos propios y las necesidades de coordinación interdepartamentales para organizarlos y promocionarlos.
  • Relacionar la calidad del servicio prestado con los estándares establecidos aplicando las técnicas de atención al cliente para supervisar dicha atención.
  • Identificar las normas de seguridad laboral, medioambiental e higiénico-sanitarias utilizando la normativa vigente, manuales de empresa y documentación establecida para supervisar el cumplimiento de éstas.
  • Reconocer las estrategias de motivación del personal a su cargo determinando las funciones y tareas que son susceptibles de delegar para gestionarlo con eficiencia.
  • Identificar las herramientas asociadas a las tecnológicas de la información y de la comunicación, reconociendo su potencial como elemento de trabajo para su aplicación.
  • Analizar la estructura jerárquica de la empresa, identificando los roles y responsabilidades de cada uno de los componentes del grupo de trabajo para organizar y coordinar el trabajo en equipo.
  • Identificar las oportunidades que ofrece la realidad socio-económica de su zona, analizando las posibilidades de éxito propias y ajenas para mantener un espíritu emprendedor a lo largo de la vida.
  • Valorar las actividades de trabajo en un proceso productivo, identificando su aportación al proceso global para participar activamente en los grupos de trabajo y conseguir los objetivos de la producción.
  • Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y su relación con el mundo laboral, analizando las ofertas y demandas del mercado para mantener un espíritu de actualización e innovación.
  • Reconocer las oportunidades de negocio, identificando y analizando demandas del mercado para crear y gestionar una pequeña empresa.
  • Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.

  Competencias del Título que Contribuye a Alcanzar

  • Coordinar los servicios propios de los establecimientos de alojamiento turístico, disponiendo las estructuras organizativas óptimas para la gestión y control de sus departamentos.
  • Detectar oportunidades de negocio y nuevos mercados, y aplicar métodos innovadores, analizando las alternativas de inversión y financiación ligadas a ellos.
  • Analizar el mercado y comercializar el producto base propio del alojamiento, así como los servicios y productos complementarios, gestionando las reservas con criterios de eficiencia empresarial.
  • Controlar y supervisar el departamento de pisos, estableciendo los recursos humanos y materiales, pudiendo prestar el servicio, en su caso.
  • Controlar y supervisar el departamento de recepción, pudiendo prestar el servicio, en su caso, y asegurando la atención al cliente con los niveles de calidad establecidos.
  • Organizar y promocionar eventos en el propio establecimiento, en coordinación con los diferentes departamentos implicados, gestionando los recursos humanos y materiales necesarios.
  • Supervisar la correcta atención al cliente, el servicio postventa y la gestión de quejas y reclamaciones, para conseguir su satisfacción.
  • Proponer la implantación de sistemas de gestión innovadores, adecuando y empleando las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Supervisar el cumplimiento de las normas relativas a seguridad laboral, medioambiental y de higiene en los establecimientos de alojamiento turístico.
  • Motivar al personal a su cargo, delegar funciones y tareas, promoviendo la participación y el respeto, las actitudes de tolerancia y los principios de igualdad de oportunidades.
  • Mantener el espíritu empresarial para la generación de su propio empleo.
  • Cumplir con los objetivos de la producción, colaborando con el equipo de trabajo y actuando conforme a los principios de responsabilidad y tolerancia.
  • Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales, originados por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos.
  • Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.
  • Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.
  • Gestionar su carrera profesional analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje.
  • Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y responsable.

  Líneas de Actuación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje


Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo, versarán sobre:
  • La descripción, análisis y aplicación de los procesos de comunicación utilizando el inglés.
  • La caracterización de los procesos incluidos en la gestión de alojamientos turísticos en inglés.
  • Los procesos de calidad en la empresa, su evaluación y la identificación y formalización de documentos asociados a la gestión de alojamiento en inglés.
  • La identificación, análisis y procedimientos de actuación ante situaciones imprevistas (quejas, reclamaciones...), en inglés.

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