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Módulo Formativo 0099
Disposición y venta de productos



  Datos Identificativos

Código : 0099
Denominación : Disposición y venta de productos
Créditos : 0

  Resultados de Aprendizaje

R1: Aplica técnicas de atención a usuarios describiendo y aplicando procedimientos y protocolos de comunicación
  • C1: Se han identificado conceptos, elementos, barreras, factores modificadores y tipos de comunicación
  • C2: Se han analizado los diferentes tipos de lenguaje, las técnicas y las estrategias para una buena comunicación
  • C3: Se ha valorado la importancia de la cortesía, la amabilidad, el respeto, la discreción, la cordialidad y el interés en la interrelación con el usuario
  • C4: Se han establecido las habilidades personales y sociales a desarrollar para lograr una perfecta comunicación
  • C5: Se han distinguido los elementos fundamentales para transmitir la imagen de la empresa como un departamento de atención al usuario
  • C6: Se ha simulado la obtención de la información necesaria de posibles usuarios y en diferentes situaciones
  • C7: Se ha analizado el comportamiento de diferentes tipos de usuarios
  • C8: Se han definido las características de la información (inmediatez, precisión) y el asesoramiento (claridad, exactitud)
  • C9: Se han descrito las fases que componen la atención al usuario según el plan de acción definido
R2: Ejecuta actividades de venta de productos parafarmacéuticos describiendo y aplicando las fases de un proceso de venta
  • C1: Se han analizado las cualidades y actitudes que debe desarrollar el vendedor hacia el usuario y la empresa (marketing interno)
  • C2: Se han identificado la tipología del usuario, sus motivaciones y sus necesidades de compra
  • C3: Se ha descrito la importancia del conocimiento por parte del vendedor de las características del producto
  • C4: Se han determinado las líneas de actuación en la venta según el plan de acción establecido por la empresa
  • C5: Se han desarrollado las fases de un proceso de venta (captar la atención, provocar el interés, despertar el deseo, mover a la acción del usuario)
  • C6: Se ha relacionado el concepto de marketing con la satisfacción de los deseos del consumidor
  • C7: Se han valorado como facilitadores, en el proceso de decisión de compra, la información, el asesoramiento, el ambiente acogedor, la educación, la comunicación y las habilidades sociales del vendedor
  • C8: Se ha definido la importancia de mantener actualizado el fichero de usuarios para la aplicación del plan de fidelización
R3: Organiza los productos de parafarmacia en el punto de venta, aplicando técnicas de merchandising
  • C1: Se ha identificado la relación libre y personal que se establece entre usuario y productos expuestos según organización, colocación o decoración
  • C2: Se han clasificado los productos de parafarmacia según su utilidad observando la normativa vigente
  • C3: Se han establecido los parámetros físicos y comerciales que determinan la colocación (puntos calientes) del surtido (productos) en los niveles del lineal (mobiliario)
  • C4: Se han desarrollado procedimientos de etiquetaje y se han elaborado elementos publicitarios de apoyo para la información sobre los productos
  • C5: Se ha valorado la importancia de reposición del stock de acuerdo con el procedimiento establecido por la empresa
  • C6: Se han analizado diferentes sistemas antihurto
  • C7: Se han descrito los tipos de embalaje y empaquetado según el producto, las características del mismo y la imagen que quiere transmitir la empresa
  • C8: Se han valorado las sugerencias que el vendedor puede aportar basándose en la información recopilada acerca de las demandas o sugerencias de los posibles usuarios
R4: Atiende reclamaciones presentadas por los usuarios reconociendo y aplicando criterios y procedimientos de actuación
  • C1: Se han tipificado la actitud, la postura y el interés que deben adoptarse ante quejas y reclamaciones, utilizando un estilo asertivo para informar al usuario
  • C2: Se han desarrollado las técnicas que se utilizan para la resolución de conflictos y reclamaciones
  • C3: Se han reconocido los aspectos de las reclamaciones en los que incide la legislación vigente
  • C4: Se ha descrito el procedimiento para la presentación de reclamaciones
  • C5: Se han identificado las alternativas al procedimiento que pueden ser ofrecidas al usuario ante reclamaciones fácilmente subsanables
  • C6: Se ha valorado la importancia que, para el control de calidad del servicio, tienen los sistemas de información manuales e informáticos que organizan la información
  • C7: Se ha establecido la información registrada del seguimiento posventa, de incidencias, de peticiones y de reclamaciones de usuarios como indicadores para mejorar la calidad del servicio prestado y aumentar la fidelización

  Contenidos Básicos


Atención al usuario:
  • Habilidades personales y sociales que mejoran la comunicación interpersonal.
  • Técnicas de comunicación.
  • Fases de atención al usuario.
  • Fichero de usuarios.
Actividades de venta:
  • Fases de la venta.
  • Marketing interno y externo. Plan de acción de la empresa. Normativa y legislación.
Organización de los productos de parafarmacia:
  • «Puntos calientes» y «puntos fríos» en el establecimiento comercial.
  • Colocación del surtido. Niveles del lineal.
  • Tipos de empaquetado y embalaje.
  • Informe comercial del vendedor.
Atención de reclamaciones:
  • Procedimientos para reclamar. Legislación. Indicadores para el control de calidad del establecimiento.
  • Sistemas de información. Registro manual y automatizado.
  • Mejora del servicio prestado.

  Orientaciones Pedagógicas


Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de prestación del servicio de atención al usuario y venta. La función de prestación del servicio incluye aspectos como:
  • Atención al usuario, informando y asesorando al usuario sobre productos parafarmacéuticos.
  • Venta de productos parafarmacéuticos.
  • Organización de los productos en la parafarmacia.

  Actividades Profesionales Relacionadas


Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:
  • Oficinas de farmacia.
  • Establecimientos de parafarmacia.
  • Establecimientos de ortopedia y ortoprótesis.

  Objetivos Generales del Ciclo que Contribuye a Alcalzar

  • Reconocer las características y la presentación de los productos farmacéuticos y parafarmacéuticos relacionándolos con sus aplicaciones para asistir en la dispensación de productos.
  • Informar sobre la utilización adecuada del producto interpretando la información técnica suministrada para dispensar productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, atendiendo las consultas e informando con claridad a los usuarios sobre las características y uso racional de los productos.
  • Efectuar operaciones administrativas organizando y cumplimentando la documentación según la legislación vigente para tramitar la facturación de recetas y gestionar la documentación generada en el establecimiento.
  • Valorar la diversidad de opiniones como fuente de enriquecimiento, reconociendo otras prácticas, ideas o creencias, para resolver problemas y tomar decisiones.

  Competencias del Título que Contribuye a Alcanzar

  • Realizar la venta de productos parafarmacéuticos, atendiendo las demandas e informando con claridad a los usuarios.
  • Apoyar psicológicamente a los usuarios, manteniendo discreción, y un trato cortés y de respeto.
  • Intervenir con prudencia y seguridad respetando las instrucciones de trabajo recibidas.
  • Seleccionar residuos y productos caducados para su eliminación de acuerdo con la normativa vigente.
  • Aplicar procedimientos de calidad y de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido en los procesos de farmacia.

  Líneas de Actuación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje


Las líneas de actuación en el proceso enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
  • La aplicación de técnicas de venta de productos parafarmacéuticos.
  • La implantación y animación del surtido en el espacio físico.
  • La aplicación de técnicas de comunicación.
  • La atención de reclamaciones.
     
     


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