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Módulo Formativo 0061
Anatomofisiología y patología básicas



  Datos Identificativos

Código : 0061
Denominación : Anatomofisiología y patología básicas
Créditos :

  Resultados de Aprendizaje

R1: 1. Reconoce la estructura jerárquica y la organización general del organismo, describiendo sus unidades estructurales y relaciones según especialización.
  • C1: a) Se ha detallado la jerarquía de célula a sistema.
  • C2: b) Se ha descrito la estructura celular.
  • C3: c) Se ha descrito la fisiología celular.
  • C4: d) Se han clasificado los tipos de tejidos.
  • C5: e) Se han detallado las características generales de los distintos tipos de tejidos.
  • C6: f) Se han enunciado los sistemas del organismo y su composición.
R2: 2. Localiza estructuras anatómicas, diferenciando los sistemas convencionales de topografía corporal.
  • C1: a) Se ha definido la posición anatómica.
  • C2: b) Se han descrito los planos anatómicos.
  • C3: c) Se ha aplicado la terminología de posición y dirección.
  • C4: d) Se han enumerado y localizado las regiones corporales.
  • C5: e) Se han detallado y ubicado las cavidades corporales.
R3: 3. Identifica los aspectos generales de la patología, describiendo los elementos del proceso dinámico de enfermar y su relación con la clínica.
  • C1: a) Se ha definido el concepto de enfermedad.
  • C2: b) Se ha descrito el proceso dinámico de la enfermedad.
  • C3: c) Se han detallado los elementos constitutivos de la patología.
  • C4: d) Se han citado las fases de la enfermedad.
  • C5: e) Se han enumerado las incidencias en el curso de la enfermedad.
  • C6: f) Se han descrito las actividades clínicas relacionadas con la patología.
  • C7: g) Se ha aplicado la terminología patológica básica.
R4: 4. Reconoce los sistemas relacionados con el movimiento, la percepción y la relación describiendo la estructura, el funcionamiento y las enfermedades del sistema nervioso, los sentidos y el aparato locomotor.
  • C1: a) Se han detallado las bases anatomofisiológicas del sistema nervioso.
  • C2: b) Se ha relacionado la actividad nerviosa, muscular y sensorial.
  • C3: c) Se han descrito las bases anatomofisiológicas de los órganos de los sentidos.
  • C4: d) Se han definido las manifestaciones y enfermedades neurológicas más frecuentes.
  • C5: e) Se ha descrito la estructura de los huesos.
  • C6: f) Se han clasificado los huesos.
  • C7: g) Se han localizado los huesos en el esqueleto.
  • C8: h) Se han descrito los tipos y las características de las articulaciones.
  • C9: i) Se han distinguido los movimientos de las articulaciones.
  • C10: j) Se ha descrito la estructura y tipos de los músculos.
  • C11: k) Se han identificado los diferentes músculos del organismo.
  • C12: l) Se han detallado las lesiones y las enfermedades osteoarticulares y musculares más frecuentes.
R5: 5. Reconoce los sistemas relacionados con la oxigenación y distribución, describiendo la estructura, el funcionamiento y las enfermedades del aparato cardiocirculatorio, el aparato respiratorio y la sangre.
  • C1: a) Se han detallado las bases anatomofisiológicas del sistema cardiocirculatorio.
  • C2: b) Se han ubicado los principales vasos sanguíneos y linfáticos.
  • C3: c) Se han detallado los parámetros funcionales del corazón y la circulación.
  • C4: d) Se han descrito las enfermedades cardíacas y vasculares más frecuentes.
  • C5: e) Se han definido las características anatomofisiológicas del aparato respiratorio.
  • C6: f) Se han descrito las manifestaciones patológicas y enfermedades respiratorias más frecuentes.
  • C7: g) Se han enumerado los componentes sanguíneos y su función.
  • C8: h) Se han citado los trastornos sanguíneos más frecuentes.
R6: 6. Reconoce los sistemas relacionados con el metabolismo, describiendo la estructura, el funcionamiento y las enfermedades del aparato digestivo y el aparato renal.
  • C1: a) Se han descrito las bases anatomofisiológicas del aparato digestivo.
  • C2: b) Se han detallado las características de la digestión y el metabolismo.
  • C3: c) Se han definido las manifestaciones patológicas y enfermedades digestivas más frecuentes.
  • C4: d) Se han descrito las bases anatomofisiológicas del aparato renal.
  • C5: e) Se ha analizado el proceso de formación de orina.
  • C6: f) Se han descrito las enfermedades renales y los trastornos urinarios más frecuentes.
R7: 7. Reconoce los sistemas que intervienen en la regulación interna del organismo y su relación con el exterior, describiendo la estructura, el funcionamiento y las enfermedades del sistema endocrino, el aparato genital y el sistema inmunológico.
  • C1: a) Se ha analizado la función hormonal.
  • C2: b) Se han descrito las glándulas endocrinas.
  • C3: c) Se han clasificado las alteraciones endocrinas más frecuentes.
  • C4: d) Se han descrito las características anatómicas del aparato genital femenino.
  • C5: e) Se han relacionado el ciclo ovárico y el ciclo endometrial.
  • C6: f) Se ha detallado el proceso de la reproducción.
  • C7: g) Se han citado las alteraciones patológicas más frecuentes del aparato genital femenino.
  • C8: h) Se han descrito las características anatómicas y funcionales del aparato genital masculino.
  • C9: i) Se han citado las alteraciones patológicas más frecuentes del aparato genital masculino.
  • C10: j) Se han analizado las características del sistema inmunológico.
  • C11: k) Se han citado las alteraciones de la inmunidad.

  Contenidos Básicos


Reconocimiento de la organización general del organismo: Análisis de la estructura jerárquica del organismo. Estudio de la célula. Estudio de los tejidos. Clasificación de los sistemas y aparatos del organismo. Localización de las estructuras anatómicas: Posición y planos anatómicos. Terminología de posición y dirección. Ubicación de las regiones y cavidades corporales. Identificación de los aspectos generales de la patología: Valoración de salud y enfermedad. Análisis de la etiología, la patogenia, la fisiopatología y la semiología de la enfermedad. Fases y evolución de la enfermedad. Incidencias en el curso de la enfermedad. Clínica de la enfermedad: diagnóstico, pronóstico y terapéutica. Reconocimiento de la estructura, funcionamiento y enfermedades del sistema nervioso, órganos de los sentidos y aparato locomotor: Anatomía topográfica y funcional del sistema nervioso. Relación de la actividad nerviosa, muscular y sensorial. Identificación de los órganos de los sentidos. Clasificación de las manifestaciones y enfermedades neurológicas más frecuentes. Identificación de la estructura del hueso. Disposición y nomenclatura de los huesos del esqueleto. Estudio de las articulaciones y los movimientos articulares. Estudio de los músculos y la actividad motora. Clasificación de las lesiones y enfermedades osteoarticulares y musculares. Reconocimiento de la estructura, funcionamiento y enfermedades del aparato cardiocirculatorio, el aparato respiratorio y la sangre: Bases anatomofisiológicas del corazón. Distribución anatómica de los principales vasos sanguíneos y linfáticos. Análisis de la circulación arterial y venosa. Determinación de los parámetros funcionales del corazón y la circulación. Estudio de la patología cardiaca y vascular. Anatomía del aparato respiratorio. Fisiología de la respiración. Clasificación de las manifestaciones patológicas y enfermedades respiratorias. Estudio de la sangre. Grupos sanguíneos. Hemostasia. Clasificación de los trastornos sanguíneos. Reconocimiento de la estructura, funcionamiento y enfermedades del aparato digestivo y renal: Anatomofisiología digestiva. Análisis del proceso de digestión y metabolismo. Clasificación de las manifestaciones patológicas y enfermedades digestivas. Anatomofisiología renal y urinaria. Análisis del proceso de formación de orina. Clasificación de las manifestaciones patológicas y enfermedades renales y urinarias. Reconocimiento de la estructura, funcionamiento y enfermedades del sistema endocrino, el aparato genital y el sistema inmunológico: Análisis de la acción hormonal. Localización y función de las glándulas endocrinas. Estudio de la patología endocrina. Bases anatomofisiológicas del aparato genital femenino y masculino. La reproducción humana. Clasificación de las manifestaciones patológicas y enfermedades del aparato genital masculino y del aparato genital femenino. Mecanismos de defensa del organismo. Clasificación de las alteraciones del sistema inmunitario.

  Orientaciones Pedagógicas


Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de valoración clínica del usuario. La valoración clínica del usuario incluye aspectos como: Reconocimiento de las características anatómicas. Evaluación del estado funcional. Relación de la patología asociada.

  Actividades Profesionales Relacionadas


Establecimientos ortoprotésicos. Taller ortoprotésico hospitalario.

  Objetivos Generales del Ciclo que Contribuye a Alcalzar

  • a) Reconocer documentos de prescripción ortoprotésica y normativa aplicable en materia de productos sanitarios, interpretando su contenido, para definir, diseñar y adaptar ortesis, prótesis externas y productos de apoyo..
  • b) Seleccionar parámetros antropométricos, cuantificando sus valores, para definir y diseñar productos ortoprotésicos..
  • c) Identificar las variables que intervienen en la elaboración y adaptación del producto, relacionándolas con el diseño de ortesis, prótesis externas y productos de apoyo para su elaboración y adaptación según los requisitos establecidos en la legislación y de forma que no comprometan la salud ni la seguridad de los pacientes..
  • g) Seleccionar técnicas e instrumentos de exploración, relacionándolos con las características físicas y funcionales de la zona anatómica, para explorar el segmento subsidiario de tratamiento ortoprotésico..
  • h) Reconocer las características anatómicas, biomecánicas y patológicas del usuario, analizando resultados de exploraciones y pruebas para adaptar productos ortoprotésicos y productos de apoyo..
  • i) Valorar las características de los productos ortoprotésicos y productos de apoyo, relacionándolas con sus funciones y los riesgos derivados, para instruir al usuario y sus familiares o cuidadores en su uso con total seguridad, incluidas las instrucciones sobre conservación y mantenimiento..

  Competencias del Título que Contribuye a Alcanzar

  • a) Diseñar ortesis, prótesis externas y productos de apoyo, según lo establecido el Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios y demás normativa de aplicación, adaptados a las características anatomofuncionales, psicológicas y sociales del usuario y ajustándose a la prescripción facultativa..
  • d) Explorar el segmento tributario de tratamiento ortoprotésico, valorando sus características anatómicas, biomecánicas y patológicas..

  Líneas de Actuación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje


El reconocimiento y la ubicación de los órganos y estructuras en el organismo. Las interrelaciones entre órganos y sistemas a partir de la agrupación en tres grandes bloques funcionales: movimiento y percepción, oxigenación y distribución, y regulación interna y relación con el exterior. La utilización de la terminología médico–clínica. La semiología por aparatos o sistemas. La interpretación de las bases de la semántica médica y de las principales enfermedades.
     
     


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