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Módulo Formativo 0038



  Datos Identificativos

Código : 0038
Denominación : Instalaciones eléctricas y automatismos
Créditos : 0

  Resultados de Aprendizaje

R1: Monta circuitos de maniobra y fuerza con componentes característicos, interpretando esquemas y verificando su funcionamiento
  • C1: Se han descrito las magnitudes fundamentales de las instalaciones eléctricas y se han relacionado con sus unidades
  • C2: Se han interpretado los símbolos normalizados eléctricos y electrónicos en croquis y esquemas
  • C3: Se han calculado las magnitudes características en circuitos de CC y CA aplicando leyes y teoremas básicos
  • C4: Se ha descrito el funcionamiento de los circuitos de contactores, relés y temporizadores
  • C5: Se han descrito los principios de funcionamiento de los receptores y motores
  • C6: Se han interpretado esquemas eléctricos, analizando el funcionamiento de los circuitos de fuerza y mando de los equipos e instalaciones
  • C7: Se han montado circuitos sencillos de maniobra y fuerza utilizando componentes eléctricos típicos de instalaciones frigoríficas
  • C8: Se han montado circuitos sencillos con transformadores y fuentes de alimentación
  • C9: Se han montado circuitos de mando y regulación de velocidad de motores monofásicos y trifásicos
  • C10: Se han medido las magnitudes fundamentales con los equipos adecuados
R2: Dibuja esquemas de cuadros eléctricos e instalaciones aplicando la normativa y convencionalismos de representación
  • C1: Se ha identificado la simbología relacionándola con los elementos reales
  • C2: Se han especificado las características de los elementos que intervienen en los circuitos eléctricos teniendo en cuenta su función y aplicación
  • C3: Se han representado gráficamente los esquemas eléctricos y de control con la simbología de aplicación y utilizando software de dibujo
  • C4: Se ha aplicado la normativa electrotécnica correspondiente
  • C5: Se ha tenido en cuenta la normativa de representación del sector
  • C6: Se han representado gráficamente los regleteros y bornes con la simbología y numeraciones correctas
  • C7: Se han utilizado programas de diseño de uso habitual en el sector
  • C8: Se ha verificado el funcionamiento de los circuitos utilizando software de simulación
R3: Monta cuadros y sistemas eléctricos asociados, interpretando esquemas y justificando la función de cada elemento en el conjunto
  • C1: Se han interpretado los esquemas de maniobra, control y fuerza
  • C2: Se han seleccionado los componentes y conductores que configuran el cuadro
  • C3: Se ha relacionado cada elemento con su función en el conjunto
  • C4: Se ha mecanizado el tablero eléctrico, montando las guías y canaletas y dejando los márgenes dispuestos en el esquema
  • C5: Se han seleccionado las herramientas requeridas para cada intervención
  • C6: Se han montado los elementos de los cuadros eléctricos en condiciones de calidad
  • C7: Se han aplicado las normativas y reglamentaciones electrotécnicas
  • C8: Se ha comprobado el funcionamiento del cuadro, de acuerdo a las especificaciones
  • C9: Se ha operado con autonomía en las actividades propuestas
  • C10: Se han respetado los tiempos estipulados para la realización de la actividad
R4: Monta y desmonta motores eléctricos identificando sus componentes y describiendo su función en el conjunto
  • C1: Se han identificado los tipos de motores eléctricos utilizados en las instalaciones frigoríficas, de climatización y ventilación
  • C2: Se han desmontado/montado los motores utilizando herramientas y técnicas adecuadas
  • C3: Se han identificado los elementos constitutivos de los motores eléctricos, según el tipo
  • C4: Se han descrito los distintos circuitos de arranque de los motores eléctricos
  • C5: Se han medido los parámetros característicos y de funcionamiento, determinando el estado del motor
  • C6: Se ha operado con autonomía en las actividades propuestas
  • C7: Se han respetado los tiempos estipulados para la realización de la actividad
R5: Conexiona los motores con los elementos auxiliares de mando, protección y regulación de velocidad, interpretando esquemas y verificando su funcionamiento
  • C1: Se han descrito los circuitos de arranque e inversión de los motores eléctricos trifásicos
  • C2: Se han descrito los sistemas de regulación de velocidad
  • C3: Se han identificado los elementos de protección y regulación de velocidad de los motores
  • C4: Se han conexionado los motores eléctricos con los elementos auxiliares de acuerdo a su tipo y características
  • C5: Se ha operado con autonomía en las actividades propuestas
  • C6: Se han respetado los tiempos estipulados para la realización de la actividad
R6: Mide magnitudes y realiza comprobaciones de seguridad eléctricas, actuando sobre equipos e instalaciones en funcionamiento e interpretando los resultados
  • C1: Se ha seleccionado el instrumento de medida correspondiente a la magnitud que se ha de medir y a los valores de los parámetros
  • C2: Se han aplicado procedimientos de medida de acuerdo a la magnitud que se va a medir
  • C3: Se ha interpretado el valor de la medida de acuerdo con las especificaciones
  • C4: Se ha verificado la respuesta de los elementos de protección ante anomalías
  • C5: Se ha operado con autonomía en las actividades propuestas
  • C6: Se han respetado los tiempos estipulados para la realización de la actividad
R7: Localiza y repara disfunciones de los cuadros y de la instalación eléctrica, identificando las causas que las producen y relacionándolas con los síntomas que presenta
  • C1: Se han interpretado los esquemas de los cuadros y de la instalación. relacionándolos con los elementos reales
  • C2: Se han identificado los síntomas de la disfunción
  • C3: Se ha elaborado un procedimiento de intervención
  • C4: Se han realizado medidas y verificaciones
  • C5: Se han elaborado hipótesis de las posibles causas de la avería
  • C6: Se ha localizado el elemento responsable de la disfunción o avería
  • C7: Se ha reparado la disfunción sustituyendo el elemento o reconstruyendo el cableado
  • C8: Se ha verificado el restablecimiento del funcionamiento tras la intervención
  • C9: Se ha realizado la intervención en el tiempo establecido
  • C10: Se han manejado con destreza los equipos y herramientas
  • C11: Se ha elaborado un informe de las intervenciones realizadas
R8: Monta sistemas automáticos sencillos con autómatas programables, interpretando esquemas y verificando la ejecución del programa de control
  • C1: Se han identificado los elementos que componen el autómata programable
  • C2: Se han identificado los tipos de entradas y salidas (analógicas y digitales) del autómata
  • C3: Se ha relacionado cada entrada o salida con su numeración
  • C4: Se han conectado los equipos y elementos periféricos al autómata (el cableado de la alimentación y entradas y salidas, entre otros)
  • C5: Se han interpretado las funciones básicas e instrucciones de aplicación
  • C6: Se han programado circuitos automáticos básicos y verificado su funcionamiento
  • C7: Se ha establecido la comunicación del software con el autómata mediante el programa de comunicaciones correspondiente
  • C8: Se ha cargado el programa de control en el autómata
  • C9: Se ha verificado el funcionamiento del programa
  • C10: Se han localizado y solucionado disfunciones sencillas en circuitos automáticos básicos con autómatas
R9: Cumple las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, identificando los riesgos asociados, las medidas y equipos para prevenirlos
  • C1: Se han identificado los riesgos y el nivel de peligrosidad que suponen la manipulación de los materiales, herramientas, útiles, máquinas y medios de transporte
  • C2: Se han operado las herramientas y equipos de medida respetando las normas de seguridad
  • C3: Se han identificado las causas más frecuentes de accidentes en la manipulación de materiales, herramientas, máquinas de corte y conformado, entre otras
  • C4: Se han descrito los elementos de seguridad (protecciones, alarmas, pasos de emergencia, entre otros) de las máquinas y los equipos de protección individual (calzado, protección ocular, indumentaria, entre otros) que se deben emplear en las distintas operaciones de montaje y desmontaje de cuadros eléctricos y motores, entre otros
  • C5: Se ha relacionado la manipulación de materiales, herramientas, y equipos de medida con las medidas de seguridad y protección personal requeridos
  • C6: Se han determinado las medidas de seguridad y de protección personal que se deben adoptar en la preparación y ejecución de las operaciones de montaje y mantenimiento de las instalaciones eléctricas asociadas a las instalaciones térmicas
  • C7: Se han identificado las posibles fuentes de contaminación del entorno ambiental
  • C8: Se han clasificado los residuos generados para su retirada selectiva
  • C9: Se ha valorado el orden y la limpieza de instalaciones y equipos como primer factor de prevención de riesgos

  Contenidos Básicos


Montaje de circuitos eléctricos básicos de maniobra y fuerza:
  • Montaje de circuitos básicos eléctricos de maniobra y fuerza y fuentes de alimentación. Corriente continua. Magnitudes eléctricas y unidades. Simbología y representación gráfica. Interpretación de esquemas. Elementos de los circuitos: interruptores, conmutadores, pulsadores, relés, contactores y temporizadores, entre otros. Componentes pasivos: resistencias, bobinas y condensadores. Motores: Tipos. Características. Conexionado.
  • Medida de las magnitudes fundamentales sobre circuitos. Procedimientos de medida. Seguridad en las medidas eléctricas.
Representación gráfica y simbología en las instalaciones eléctricas:
  • Normas de representación.
  • Simbología normalizada en las instalaciones eléctricas y circuitos electrónicos.
Montaje de cuadros y sistemas eléctricos asociados:
  • Mecanizados de cuadros eléctricos y montaje de guías y canaletas.
  • Protecciones. Tipos y características. Aplicaciones.
  • Montaje, distribución y conexionado de elementos de protección, mando y señalización.
  • Cuadros eléctricos. Tipología y características. Campos de aplicación.
  • Conductores eléctricos. Clasificación y aplicaciones. Secciones.
Conexionado de motores:
  • Clasificación de las máquinas eléctricas: generadores, transformadores y motores.
  • Identificación e interpretación de las placas de características.
  • Motores de C.A. y motores de C.C.: puesta en servicio.
  • Montaje de sistemas de arranque de motores trifásicos (guardamotor, estrella – triángulo y doble estrella, entre otros).
  • Montaje de sistemas de arranque de motores monofásicos (PTC, bobina intensidad y condensadores, entre otros).
  • Montaje de inversores de giro de motores trifásicos y monofásicos.
  • Montaje de sistemas de regulación de velocidad de motores eléctricos trifásicos y monofásicos y de C.C. Precauciones.
Montaje de sistemas de mando y control:
  • Constitución de los sistemas de mando y regulación. Principios básicos.
  • Dispositivos de mando y regulación: sensores, reguladores y actuadores.
  • Interpretación de esquemas de automatismos eléctricos.
  • Montaje de circuitos de mando y potencia.
Toma de datos en instalaciones en servicio:
  • Equipos de medida.
  • Registro e interpretación de medidas eléctricas.
  • Comprobaciones sobre los elementos de protección.
Localización y reparación de disfunciones del equipo eléctrico:
  • Síntomas de las disfunciones eléctricas frecuentes. Detección de disfunciones.
  • Procedimientos de intervención sobre equipos eléctricos.
  • Sustitución de componentes o reparación de los existentes.
Conexión y programación de autómatas programables:
  • Estructura y características de los autómatas programables.
  • Entradas y salidas: digitales y analógicas.
  • Montaje y conexión de autómatas programables en instalaciones (alimentación, entradas y salidas e interfaz).
  • Programación básica de autómatas: lenguajes y procedimientos.
Prevención de riesgos laborales y protección ambiental:
  • Identificación de riesgos asociados a las operaciones de montaje y mantenimiento de las instalaciones eléctricas.
  • Determinación de las medidas de prevención de riesgos laborales.
  • Prevención de riesgos laborales en las operaciones de montaje y mantenimiento de las instalaciones eléctricas, asociadas a las instalaciones térmicas.
  • Factores físicos del entorno de trabajo.
  • Equipos de protección individual.
  • Cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.
  • Cumplimiento de la normativa de protección ambiental.
  • Métodos / normas de orden y limpieza.
  • Protección ambiental.
  • Compromiso ético con los valores de conservación y defensa del patrimonio ambiental y cultural de la sociedad.

  Orientaciones Pedagógicas


Este módulo profesional contiene la formación asociada a las funciones de montaje y mantenimiento en los procesos de instalaciones térmicas y de fluidos y en los subprocesos de instalaciones eléctricas y automatismos. La definición de estas funciones incluye aspectos como:
  • La interpretación y representación de esquemas eléctricos.
  • La medición de magnitudes eléctricas.
  • El montaje de cuadros y sistemas eléctricos asociados.
  • El montaje de sistemas con autómatas programables.
  • La programación de los PLC´s.
  • La verificación de los programas.
  • La verificación de los parámetros de regulación y control.

  Actividades Profesionales Relacionadas


Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:
  • En el montaje de instalaciones térmicas y de fluidos.
  • En el mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos.

  Objetivos Generales del Ciclo que Contribuye a Alcalzar

  • Manejar los instrumentos y equipos de medida, explicando su funcionamiento, conectándolos adecuadamente y evaluando el resultado obtenido, para medir los parámetros de la instalación.
  • Realizar los cuadros y la instalación eléctrica asociada, interpretando esquemas de mando y control y conectando sus elementos, para montar los sistemas eléctricos y de regulación y control.
  • Analizar las disfunciones de los equipos, instalaciones y sistemas auxiliares, utilizando equipos de medición, interpretando los resultados y las relaciones causa-efecto, para localizar, diagnosticar y reparar las averías.
  • Verificar y regular los elementos de seguridad y control, realizando medidas, comparando los resultados con los valores de referencia y modificando los reglajes, para la puesta en marcha de la instalación.

  Competencias del Título que Contribuye a Alcanzar

  • Montar sistemas eléctricos y de regulación y control asociados a las instalaciones frigoríficas, de climatización y ventilación, en condiciones de calidad y seguridad, asegurando su funcionamiento.
  • Medir los parámetros y realizar las pruebas y verificaciones, tanto funcionales como reglamentarias de las instalaciones, para comprobar y ajustar su funcionamiento.
  • Localizar y diagnosticar las disfunciones de los equipos y elementos de las instalaciones, utilizando los medios apropiados y aplicando procedimientos establecidos con la seguridad requerida.
  • Reparar, mantener y sustituir equipos y elementos en las instalaciones, en condiciones de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente para asegurar o restablecer las condiciones de funcionamiento.

  Líneas de Actuación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje


Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
  • La interpretación de esquemas eléctricos.
  • El montaje de cuadros eléctricos e interconexión de los elementos de las instalaciones térmicas y de fluidos.
  • La verificación de sistemas de control automáticos y de los sistemas eléctricos, utilizando como recursos instalaciones montadas.

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