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Módulo Formativo 0931



  Datos Identificativos

Código : 0931
Denominación : Marketing digital
Créditos : 11

  Resultados de Aprendizaje

R1: Administra los accesos y conexiones a redes públicas, semipúblicas y privadas, utilizando navegadores y buscadores de información especializados en la red pública Internet
  • C1: Se han identificado los conceptos esenciales de funcionamiento y uso de la red
  • C2: Se han evaluado los distintos sistemas de conexión a la red
  • C3: Se ha configurado el acceso al sistema informático en la red
  • C4: Se han comprobado las características propias de las intranets y las extranet
  • C5: Se han utilizado los principales programas navegadores para moverse por la red
  • C6: Se han realizado búsquedas selectivas de información mediante aplicaciones específicas
  • C7: Se han utilizado buscadores especializados por temas y otras aplicaciones de búsqueda avanzada
R2: Gestiona diversos servicios y protocolos de Internet, manejando programas de correo electrónico y de transferencia de archivos, entre otros
  • C1: Se han identificado los elementos que configuran el correo electrónico
  • C2: Se ha utilizado el correo electrónico directamente desde la web
  • C3: Se han utilizado programas de cliente de correo electrónico para gestionar el envío y la recepción de mensajes
  • C4: Se ha identificado el protocolo de red para la transferencia de archivos (FTP) desde un equipo cliente a un servidor
  • C5: Se han compartido archivos a través de una red de ordenadores entre iguales (peer-to-peer P2P)
  • C6: Se ha descargado software gratuito con y sin limitaciones de tiempo de uso
  • C7: Se han realizado descargas de vídeos, música y videojuegos, entre otros
R3: Realiza la facturación electrónica y otras tareas administrativas de forma telemática, utilizando en cada caso software específico
  • C1: Se han identificado los formatos electrónicos de factura de mayor o menor complejidad (EDIFACT, XML, PDF, html, doc, xls, gif, jpeg o txt, entre otros)
  • C2: Se ha establecido la transmisión telemática entre ordenadores
  • C3: Se ha garantizado la integridad y autenticidad de las transmisiones telemáticas a través de una firma electrónica reconocida
  • C4: Se han utilizado aplicaciones específicas de emisión de facturas electrónicas
  • C5: Se han utilizado herramientas comunes en Internet relativas a la relación de nuestra empresa con organismos públicos y otras entidades
  • C6: Se han probado diversas herramientas de tipo generalista que se utilizan en la red
  • C7: Se han identificado los programas perjudiciales para la seguridad e integridad de los datos almacenados en nuestros equipos informáticos
  • C8: Se han aplicado las barreras de seguridad necesarias para salvaguardar la información de nuestra empresa
R4: Determina la estrategia que se ha de seguir en las interrelaciones con otros usuarios de la red, utilizando programas específicos, foros de comunicación y redes sociales de ámbito empresarial
  • C1: Se han utilizado programas web para mantener cibercharlas de texto
  • C2: Se han utilizado programas de mensajería instantánea
  • C3: Se han aplicado sistemas de comunicación oral que utilizan solo sonido o sonido e imagen
  • C4: Se han establecido contactos con otros usuarios de la red a través de foros de debate y opinión
  • C5: Se han establecido contactos sobre temas concretos a través de blogs temáticos de contenido profesional
  • C6: Se han efectuado comunicaciones, publicidad y ventas con otros usuarios de la red a través de redes sociales
  • C7: Se han generado contenidos audiovisuales y fotográficos de la actividad, productos y procesos comerciales
R5: Construye páginas web atractivas para los usuarios de Internet, utilizando criterios de posicionamiento, fácil manejo y persuasión
  • C1: Se han redactado las sentencias más utilizadas en lenguaje de etiquetas de hipertexto (HTML)
  • C2: Se han utilizado programas comerciales que permiten crear de forma sencilla los ficheros que componen las páginas web
  • C3: Se ha registrado la dirección de páginas web con dominio propio o con alojamiento gratuito
  • C4: Se han enviado al servidor de Internet ficheros web creados mediante programas especializados en esta tarea
  • C5: Se han utilizado programas específicos de inclusión de textos, imágenes y sonido
  • C6: Se ha construido una web eficiente para el comercio electrónico
  • C7: Se han incluido en la web enlaces de interés capaces de generar tráfico orientado e interesado en lo que se ofrece
R6: Diseña el plan de marketing digital en el mercado online, definiendo soluciones estratégicas mediante la implementación de acciones específicas de desarrollo de la marca comercial
  • C1: Se ha preparado un plan de marketing digital que permita alcanzar los objetivos comerciales de la empresa
  • C2: Se han definido los procesos de posicionamiento y marketing online
  • C3: Se han establecido las pautas que hay que seguir para realizar la publicidad y promoción online
  • C4: Se han identificado los elementos que configuran el marketing de buscadores
  • C5: Se han evaluado los retos del marketing electrónico: la confianza en los medios de pago, los problemas logísticos y la seguridad
  • C6: Se han realizado las tareas necesarias para gestionar y fidelizar a los clientes a través de la red
  • C7: Se han identificado las nuevas tendencias de comunicación y relación con el cliente en el marketing digital
  • C8: Se han realizado acciones de marketing efectuadas a través de dispositivos móviles
R7: Define la política de comercio electrónico de la empresa, estableciendo las acciones necesarias para efectuar ventas on-line
  • C1: Se han establecido los parámetros necesarios para crear o adaptar un negocio on-line
  • C2: Se han definido acciones de captación enfocadas al comercio electrónico
  • C3: Se han reconocido los modelos de negocio existentes en la red
  • C4: Se ha diseñado una tienda virtual
  • C5: Se ha planificado la gestión de los pedidos recibidos y todo el proceso logístico
  • C6: Se han identificado los aspectos jurídicos y de protección de datos en el comercio electrónico
  • C7: Se han establecido los medios de pago que se van a utilizar
  • C8: Se han seleccionado los sistemas de seguridad que garanticen la privacidad e invulnerabilidad de las operaciones
  • C9: Se han identificado los diferentes tipos de negocios electrónicos existentes

  Contenidos Básicos


Administración de los accesos y conexiones a redes:
  • Introducción. Qué es Internet y su origen.
  • Cómo funciona: servidores y clientes, el protocolo TCP/IP, la World Wide Web, los dominios de la red.
  • Modos de conectarse a Internet.
  • Configuración del acceso.
  • Las intranets y las extranets.
  • Qué es un navegador y cómo funciona: navegadores más utilizados.
  • Búsqueda de información en la red.
  • Los buscadores: motores de búsqueda e índices, buscadores temáticos, multibuscadores y metabuscadores.
  • Conceptos básicos de búsqueda con operadores, sintaxis especiales de búsqueda, la opción de búsqueda avanzada, inclusión en servicios adicionales y herramientas específicas.
Gestión de diversos servicios y protocolos de Internet:
  • Correo electrónico: qué es y cómo funciona.
  • El correo web: crear una cuenta, realizar las funciones básicas de leer, responder y enviar.
  • Correo no deseado.
  • Correo POP3: qué es y cómo utilizarlo.
  • Gestionar las operaciones de envío, recepción y mantenimiento de correo POP3.
  • Transferencia de archivos: qué es y cómo utilizarla.
  • Servidores FTP. Aplicaciones FTP.
  • Redes P2P (peer to peer): aplicaciones.
  • Descargas: musicales, de vídeos y software.
  • Freeware y shareware.
  • Conexiones telefónicas de voz.
Realización de la facturación electrónica y otras tareas administrativas de forma telemática:
  • Factura electrónica: aspectos generales, condiciones para su utilización y normativa legal.
  • Seguridad: firma electrónica reconocida.
  • Programas de facturación electrónica.
  • Relación con otras empresas y organismos públicos: banca electrónica, trámites con la
Seguridad Social y relaciones tributarias con Hacienda entre otros.
  • Programas de visualización e impresión de archivos PDF.
  • Programas reproductores, organizadores y sincronizadores de música, vídeos, películas, programas de televisión y audiolibros, entre otras aplicaciones.
  • Seguridad en Internet: spam, virus informáticos, spyware y phising.
  • Los programas antivirus, cortafuegos y antiespías.
Determinación de la estrategia que se ha de seguir en las interrelaciones con otros usuarios de la red:
  • Los grupos de conversación o chat: programas IRC y programas webchat.
  • Servicio de mensajería instantánea.
  • Telefonía por Internet.
  • Videoconferencia.
  • Los foros: leer y escribir en un foro.
  • Los grupos de discusión.
  • Redes sociales.
  • Weblogs, blogs o bitácoras.
  • Redes sociales para empresas.
  • Añadir elementos a una página de una red social.
  • Utilizar elementos fotográficos y audiovisuales en una página de una red social.
  • Añadir aplicaciones profesionales a una página.
  • Blog externos y RSS.
  • Cómo buscar un grupo interesante.
  • Crear una red de contactos influyentes.
  • Comprar y vender en redes sociales.
Construcción de páginas web:
  • Estructura de una página web.
  • Lenguaje HTML.
  • Creación de páginas web con los editores web más usuales.
  • Elección del servidor para alojar páginas web.
  • Publicación de páginas web vía FTP.
  • Alta en buscadores.
  • Programas de diseño gráfico y otras utilidades para la web.
  • Catálogo online.
  • Flujos de caja y financiación de la tienda online.
  • Zonas calientes y zonas de usuario.
  • El carrito de la compra online.
Diseño del plan de marketing digital:
  • Desarrollo del plan de marketing digital.
  • El comportamiento del cliente online.
  • Promoción online y offline de la web.
  • Herramientas de posicionamiento en buscadores: e–mail marketing, SEM, SEO y campañas en páginas afines.
  • Políticas de captación: proceso de creación de una marca.
  • Análisis de estadísticas y medición de resultados.
  • Marketing de afiliación.
  • Marketing relacional y gestión de la relación con los clientes (CRM).
  • Cross marketing.
  • Marketing viral.
  • Marketing one–to–one.
  • Aplicaciones del mobile marketing y TDT, entre otros.
Definición de la política de comercio electrónico de una empresa:
  • Idea y diseño de una tienda virtual.
  • Modelos de negocio digital: portales horizontales, B2B y B2C, entre otros.
  • Selección y registro de dominio.
  • Escaparate web. Catálogo electrónico.
  • Control logístico de las mercancías vendidas online.
  • La reclamación como instrumento de fidelización del cliente.
  • La importancia financiera de la reclamación.
  • Medios de pago electrónicos.
  • Períodos de reflexión y cancelaciones.
  • Criptografía: clave simétrica, clave asimétrica y cifrado de clave única.
  • Firma.
  • Certificados digitales.
  • Encriptación.
  • Negocios electrónicos: e–shop, e–mail, e–procurement, e–marketplace y e–auction, entre otros.

  Orientaciones Pedagógicas


Este módulo contiene la formación necesaria para el desempeño de actividades relacionadas con el uso de la red Internet tales como:
  • La configuración de la red y el acceso a la misma.
  • La búsqueda avanzada de información.
  • La gestión del correo electrónico como medio de comunicación y como herramienta de venta.
  • La transferencia de información y de aplicaciones de todo tipo.
  • El desarrollo, publicación y mantenimiento de la página web de la empresa.
  • La utilización de una gran variedad de programas complementarios de todo tipo como los dedicados a facturar electrónicamente o los destinados a las relaciones con organismos públicos.
  • La relación directa enfocada a las ventas con otros usuarios a través de chats, mensajerías, grupos de discusión y blogs.
  • La creación y el mantenimiento de la página web de la empresa.
  • La definición del plan de marketing y de publicidad digital de la empresa.
  • El desarrollo de la política de comercio electrónico de la empresa.

  Actividades Profesionales Relacionadas


Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:
  • La creación, mantenimiento y publicación de la página web de la empresa.
  • La creación, mantenimiento y publicación de la tienda virtual de la empresa.
  • La programación del plan de marketing digital de la empresa.
  • La gestión administrativa del comercio electrónico.
  • Gestión de cobros y pagos.
  • Tramitación y gestión de la documentación comercial, administrativa y fiscal generada electrónicamente.
  • La investigación de los mercados y en el marketing nacional e internacional

  Objetivos Generales del Ciclo que Contribuye a Alcalzar

  • Utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación a través de Internet, construyendo, alojando y manteniendo páginas web corporativas y gestionando los sistemas de comunicación digitales, para planificar y realizar acciones de marketing digital.
  • Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionados con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
  • Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal.
  • Tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
  • Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo, para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.
  • Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
  • Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo con la normativa aplicable en los procesos de trabajo, para garantizar entornos seguros.
  • Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias, para dar respuesta a la accesibilidad universal y al «diseño para todos».
  • Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje, para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.
  • Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.
  • Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales, para participar como ciudadano democrático.

  Competencias del Título que Contribuye a Alcanzar

  • Planificar y desarrollar acciones de marketing digital, gestionando páginas web y sistemas de comunicación a través de Internet, para lograr los objetivos de marketing y de la política de comercio electrónico de la empresa.

  Líneas de Actuación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje


Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
  • Utilización de Internet como medio de búsqueda de información.
  • Utilización de todo tipo de aplicaciones informáticas complementarias a Internet.
  • Utilización de programas específicos de creación de páginas web.
  • Utilización de Internet como soporte publicitario de nuestra empresa y productos.
  • Venta electrónica de nuestros productos a través de la tienda virtual.

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