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Módulo Formativo 0829



  Datos Identificativos

Código : 0829
Denominación : FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
Créditos : 5

  Resultados de Aprendizaje

R1: Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades de inserción y las alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida
  • C1: Se ha valorado la importancia de la formación permanente como factor clave para la empleabilidad y la adaptación a las exigencias del proceso productivo
  • C2: Se han identificado los itinerarios formativo-profesionales relacionados con el perfil profesional del técnico superior en Comercio Internacional
  • C3: Se han determinado las aptitudes y actitudes requeridas para la actividad profesional relacionada con el perfil del título
  • C4: Se han identificado los principales yacimientos de empleo y de inserción laboral para el técnico superior en Comercio Internacional
  • C5: Se han determinado las técnicas utilizadas en el proceso de búsqueda de empleo
  • C6: Se han previsto las alternativas de autoempleo en los sectores profesionales relacionados con el título
  • C7: Se ha realizado la valoración de la personalidad, aspiraciones, actitudes y formación propia para la toma de decisiones
R2: Aplica las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecución de los objetivos de la organización
  • C1: Se han valorado las ventajas del trabajo en equipo en situaciones de trabajo relacionadas con el perfil del técnico superior en Comercio Internacional
  • C2: Se han identificado los equipos de trabajo que pueden constituirse en una situación real de trabajo
  • C3: Se han determinado las características del equipo de trabajo eficaz frente a los equipos ineficaces
  • C4: Se ha valorado positivamente la necesaria existencia de diversidad de roles y opiniones asumidos por los miembros de un equipo
  • C5: Se ha reconocido la posible existencia de conflicto entre los miembros de un grupo como un aspecto característico de las organizaciones
  • C6: Se han identificado los tipos de conflictos y sus fuentes
  • C7: Se han determinado procedimientos para la resolución del conflicto
R3: Ejerce los derechos y cumple las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, reconociéndolas en los diferentes contratos de trabajo
  • C1: Se han identificado los conceptos básicos del derecho del trabajo
  • C2: Se han distinguido los principales organismos que intervienen en las relaciones entre empresarios y trabajadores
  • C3: Se han determinado los derechos y obligaciones derivados de la relación laboral
  • C4: Se han clasificado las principales modalidades de contratación, identificando las medidas de fomento de la contratación para determinados colectivos
  • C5: Se han valorado las medidas establecidas por la legislación vigente para la conciliación de la vida laboral y familiar
  • C6: Se han identificado las causas y efectos de la modificación, suspensión y extinción de la relación laboral
  • C7: Se ha analizado el recibo de salarios, identificando los principales elementos que lo integran
  • C8: Se han analizado las diferentes medidas de conflicto colectivo y los procedimientos de solución de conflictos
  • C9: Se han determinado las condiciones de trabajo pactadas en un convenio colectivo aplicable al sector relacionado con el título de Técnico Superior en Comercio Internacional
  • C10: Se han identificado las características definitorias de los nuevos entornos de organización del trabajo
R4: Determina la acción protectora del sistema de la Seguridad Social ante las distintas contingencias cubiertas, identificando las distintas clases de prestaciones
  • C1: Se ha valorado el papel de la Seguridad Social como pilar esencial para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos
  • C2: Se han enumerado las diversas contingencias que cubre el sistema de Seguridad Social
  • C3: Se han identificado los regímenes existentes en el sistema de Seguridad Social
  • C4: Se han identificado las obligaciones de empresario y trabajador dentro del sistema de Seguridad Social
  • C5: Se han identificado, en un supuesto sencillo, las bases de cotización de un trabajador y las cuotas correspondientes a trabajador y empresario
  • C6: Se han clasificado las prestaciones del sistema de Seguridad Social, identificando los requisitos
  • C7: Se han determinado las posibles situaciones legales de desempleo
  • C8: Se ha realizado el cálculo de la duración y cuantía de una prestación por desempleo de nivel contributivo básico
R5: Evalúa los riesgos derivados de su actividad, analizando las condiciones de trabajo y los factores de riesgo presentes en su entorno laboral
  • C1: Se ha valorado la importancia de la cultura preventiva en todos los ámbitos y actividades de la empresa
  • C2: Se han relacionado las condiciones laborales con la salud del trabajador
  • C3: Se han clasificado los factores de riesgo en la actividad y los daños derivados de los mismos
  • C4: Se han identificado las situaciones de riesgo más habituales en los entornos de trabajo del técnico superior en Comercio Internacional
  • C5: Se ha determinado la evaluación de riesgos en la empresa
  • C6: Se han determinado las condiciones de trabajo con significación para la prevención en los entornos de trabajo relacionados con el perfil profesional del técnico superior en Comercio Internacional
  • C7: Se han clasificado y descrito los tipos de daños profesionales, con especial referencia a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, relacionados con el perfil profesional del técnico superior en Comercio Internacional
R6: Participa en la elaboración de un plan de prevención de riesgos en una pequeña empresa, identificando las responsabilidades de todos los agentes implicados
  • C1: Se han determinado los principales derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales
  • C2: Se han clasificado las distintas formas de gestión de la prevención en la empresa, en función de los distintos criterios establecidos en la normativa sobre prevención de riesgos laborales
  • C3: Se han determinado las formas de representación de los trabajadores en la empresa en materia de prevención de riesgos
  • C4: Se han identificado los organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales
  • C5: Se ha valorado la importancia de la existencia de un plan preventivo en la empresa que incluya la secuenciación de actuaciones que se deben realizar en caso de emergencia
  • C6: Se ha definido el contenido del plan de prevención en un centro de trabajo relacionado con el sector profesional del técnico superior en Comercio Internacional
  • C7: Se ha proyectado un plan de emergencia y evacuación de una empresa del sector
R7: Aplica las medidas de prevención y protección, analizando las situaciones de riesgo en el entorno laboral del técnico superior en Comercio Internacional
  • C1: Se han definido las técnicas de prevención y de protección individual y colectiva que deben aplicarse para evitar los daños en su origen y minimizar sus consecuencias en caso de que sean inevitables
  • C2: Se ha analizado el significado y alcance de los distintos tipos de señalización de seguridad
  • C3: Se han analizado los protocolos de actuación en caso de emergencia
  • C4: Se han identificado las técnicas de clasificación de heridos en caso de emergencia donde existan víctimas de diversa gravedad
  • C5: Se han identificado las técnicas básicas de primeros auxilios que han de ser aplicadas en el lugar del accidente ante distintos tipos de daños y la composición y uso del botiquín
  • C6: Se han determinado los requisitos y condiciones para la vigilancia de la salud del trabajador y su importancia como medida de prevención

  Contenidos Básicos


Búsqueda activa de empleo:
  • Valoración de la importancia de la formación permanente para la trayectoria laboral y profesional del técnico superior en Comercio Internacional.
  • Análisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.
  • Identificación de los itinerarios formativos relacionados con el técnico superior en Comercio Internacional.
  • Definición y análisis del sector profesional del técnico superior en Comercio Internacional.
  • Proceso de búsqueda de empleo en empresas del sector.
  • Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa.
  • Técnicas e instrumentos de búsqueda de empleo.
  • El proceso de toma de decisiones.
Gestión del conflicto y equipos de trabajo:
  • Métodos para la resolución o supresión del conflicto Valoración de las ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo para la eficacia de la organización.
  • Equipos en el sector del comercio internacional según las funciones que desempeñan.
  • La participación en el equipo de trabajo.
  • Conflicto: características, fuentes y etapas.
Contrato de trabajo:
  • El derecho del trabajo.
  • Análisis de la relación laboral individual.
  • Modalidades de contrato de trabajo y medidas de fomento de la contratación.
  • Derechos y deberes derivados de la relación laboral.
  • Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo.
  • Representación de los trabajadores.
  • Análisis de un convenio colectivo aplicable al ámbito profesional del técnico superior en Comercio Internacional.
  • Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones: flexibilidad y beneficios sociales, entre otros.
Seguridad social, empleo y desempleo:
  • Estructura del sistema de la Seguridad Social.
  • Determinación de las principales obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de Seguridad Social, afiliación, altas, bajas y cotización.
  • Situaciones protegibles por desempleo.
Evaluación de riesgos profesionales:
  • Valoración de la relación entre trabajo y salud.
  • Análisis de factores de riesgo.
  • La evaluación de riesgos en la empresa como elemento básico de la actividad preventiva.
  • Análisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  • Análisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales.
  • Análisis de riesgos ligados a las condiciones ergonómicas y psicosociales.
  • Riesgos específicos en el sector del comercio internacional.
  • Determinación de los posibles daños a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas.
Planificación de la prevención de riesgos en la empresa:
  • Derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Gestión de la prevención en la empresa.
  • Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales.
  • Planificación de la prevención en la empresa.
  • Planes de emergencia y de evacuación en entornos de trabajo.
  • Elaboración de un plan de emergencia en una empresa del sector.
Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa:
  • Determinación de las medidas de prevención y protección individual y colectiva.
  • Protocolo de actuación ante una situación de emergencia.
  • Primeros auxilios.

  Orientaciones Pedagógicas


Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumno pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional en el sector.

  Actividades Profesionales Relacionadas



  Objetivos Generales del Ciclo que Contribuye a Alcalzar

  • Conocer y valorar las fuentes y productos financieros disponibles, tales como créditos, préstamos y otros instrumentos financieros, así como las posibles subvenciones y seleccionar los más convenientes para la empresa, analizando la información contable y evaluando los costes, riesgos, requisitos y garantías exigidas por las entidades financieras para obtener los recursos financieros necesarios que se requieren en el desarrollo de la actividad.
  • Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionados con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
  • Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal.
  • Tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
  • Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo, para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.
  • Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
  • Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo con la normativa aplicable en los procesos de trabajo, para garantizar entornos seguros.
  • Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias, para dar respuesta a la accesibilidad universal y al “diseño para todos”.
  • Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje, para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.
  • Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.
  • Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales, para participar como ciudadano democrático.

  Competencias del Título que Contribuye a Alcanzar

  • Realizar las gestiones necesarias para la constitución y puesta en marcha de una empresa comercial, planificando y gestionando la obtención de los recursos financieros necesarios que procuren la rentabilidad económica y financiera de la empresa.
  • Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
  • Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.
  • Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
  • Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
  • Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de “diseño para todos”, en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
  • Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.
  • Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

  Líneas de Actuación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje


  • El manejo de las fuentes de información sobre el sistema educativo y laboral, en especial en lo referente a las empresas.
  • La realización de pruebas de orientación y dinámicas sobre la propia personalidad y el desarrollo de las habilidades sociales.
  • La preparación y realización de modelos de curriculum vitae (CV) y entrevistas de trabajo.
  • Identificación de la normativa laboral que afecta a los trabajadores del sector, manejo de los contratos más comúnmente utilizados y lectura comprensiva de los convenios colectivos de aplicación.
  • La cumplimentación de recibos de salario de diferentes características y otros documentos relacionados.
  • El análisis de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que le permita evaluar los riesgos derivados de las actividades desarrolladas en su sector productivo y que le permita colaborar en la definición de un plan de prevención para una pequeña empresa, así como en la elaboración de las medidas necesarias para su puesta en funcionamiento.

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