Consejeria Educación


Contacto:

Avda. Blas Infante 16.
41011 Sevilla (España)
Tel. 955 62 38 62
Fax. 955 62 38 59
      


Ver en google maps
Ver en Live Maps

AGENDA
Junio 2020
L M X J V S D
1 234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 1 2 3 4 5

Sesión

Últimas entradas

Es noticia

Erasmus y proyectos internacionales

Álbum de fotos

Coeducación

Programa Aldea

Colaboraciones

Formación del profesorado


EDUCAsites.net
Buscador de recursos educativos

Visita: 10.569.399

5 Usuarios en linea
 

Módulo Formativo 0823



  Datos Identificativos

Código : 0823
Denominación : MARKETING INTERNACIONAL
Créditos : 9

  Resultados de Aprendizaje

R1: Determina la oportunidad de entrada de un producto en un mercado exterior, evaluando las características comerciales de los productos, líneas y gamas de productos
  • C1: Se han identificado las dimensiones de un producto o servicio, diferenciando entre línea, gama y familia
  • C2: Se ha elaborado un informe mediante soporte informático, delimitando el campo de actividad y estableciendo la dimensión de los productos, servicios y marcas detectadas
  • C3: Se han identificado los factores que definen la política de productos en mercados exteriores
  • C4: Se han analizado las relaciones causales entre las variables de marketing mix en las distintas etapas del ciclo de vida del producto
  • C5: Se han analizado las debilidades y fortalezas de una línea de productos en un determinado mercado exterior
  • C6: Se han seleccionado los tipos de productos que se pueden utilizar en una estrategia de marketing online
  • C7: Se han confeccionado informes, utilizando herramientas informáticas, evaluando la oportunidad de lanzamiento de un producto y el posible posicionamiento en un mercado exterior
R2: Diseña políticas de precios y tarifas comerciales en un mercado exterior, analizando las variables que componen e influyen en el precio de un producto
  • C1: Se han seleccionado los métodos de fijación de precios, teniendo en cuenta el incoterm y las distintas variables que determinan el precio del producto en el exterior
  • C2: Se ha valorado la importancia y repercusión del tipo de cambio en la fijación del precio del producto y/o servicio en un mercado exterior
  • C3: Se han identificado los costes más relevantes en la fijación de precios competitivos en el mercado y las fuentes que proporcionan información sobre los precios de la competencia
  • C4: Se ha determinado la tendencia de los precios de un producto durante un número determinado de años, aplicando técnicas de regresión estadística y tasas de variación previstas
  • C5: Se han analizado las estrategias de precios y canal de distribución de marcas o productos competidores en un determinado mercado
  • C6: Se han comparado los precios de un producto o marca en un determinado mercado con los de la competencia, teniendo en cuenta los incoterms correspondientes
  • C7: Se han elaborado informes, utilizando las herramientas informáticas, sobre el análisis de la política de precios, para distintas categorías de productos que compiten en un determinado establecimiento o canal, en función de las variables de estudio: origen nacional, internacional, categoría, calidad y otras
R3: Selecciona la forma más adecuada de entrada en un mercado exterior, analizando los factores que definen la estructura de los canales de distribución en mercados internacionales
  • C1: Se han diferenciado los tipos de canales de distribución internacional
  • C2: Se han analizado las variables que influyen en los diferentes tipos de canales de distribución internacional
  • C3: Se ha calculado el coste para la entrada de productos en un mercado exterior, considerando las variables que intervienen en un canal de distribución
  • C4: Se ha seleccionado entre varios canales de distribución alternativos aquel que optimice tiempo y costes
  • C5: Se ha definido una red de ventas exterior, propia, ajena o mixta, en un canal de distribución determinado
  • C6: Se han clasificado los productos de una empresa comercial, en función de criterios de distribución comercial, costes de distribución y ventas
  • C7: Se ha elaborado un informe sobre los problemas y oportunidades de los distintos productos de una empresa comercial en los distintos canales de distribución, utilizando aplicaciones informáticas
R4: Determina las acciones de comunicación comercial más adecuadas para la entrada en un mercado exterior, evaluando las posibles alternativas de comunicación y promoción internacional
  • C1: Se han diferenciado los medios, soportes y formas de comunicación comercial más utilizados en la práctica comercial internacional
  • C2: Se han analizado los objetivos y elementos de la comunicación comercial con los clientes internacionales
  • C3: Se han aplicado las diferentes técnicas psicológicas en el diseño de una acción de comunicación comercial, teniendo en cuenta las diferencias culturales internacionales
  • C4: Se han analizado las diferencias entre publicidad y promoción en el contexto de apertura a mercados exteriores
  • C5: Se ha seleccionado el medio de promoción, el contenido y forma del mensaje promocional, valorando la alternativa de comunicación online
  • C6: Se han identificado los principales elementos de un sitio web comercial o de información, especificando sus características
  • C7: Se han aplicado los métodos para la asignación de recursos financieros y presupuesto de una campaña de comunicación internacional
  • C8: Se han analizado los objetivos y criterios para la asistencia a ferias y eventos internacionales
  • C9: Se han analizado las ventajas de utilizar un plan de marketing online, para el lanzamiento y difusión de nuevos productos
R5: Elabora un plan de marketing internacional, seleccionando la información de base o briefing de productos y relacionando entre sí las variables de marketing mix
  • C1: Se han identificado las fases de planificación comercial de un plan de marketing internacional
  • C2: Se han analizado las relaciones entre las distintas variables que intervienen en el marketing mix internacional
  • C3: Se ha realizado un análisis estadístico, utilizando las herramientas informáticas, a partir de un plan de marketing internacional convenientemente caracterizado
  • C4: Se han definido las estrategias del plan de marketing del producto o servicio, a partir de la información disponible del SIM en los distintos mercados
  • C5: Se han seleccionado los datos relacionados con un producto que son necesarios para elaborar la información de base del producto-marca
  • C6: Se ha analizado la finalidad del briefing y los elementos que lo componen en el ámbito internacional
  • C7: Se ha presentado la información del briefing en los soportes e idiomas requeridos, de forma estructurada y de acuerdo con las especificaciones de la organización, utilizando las herramientas informáticas

  Contenidos Básicos


Determinación de la oportunidad de entrada de un producto en un mercado exterior:
  • Factores de la política de productos.
  • Relaciones causales de las variables de marketing mix.
  • Análisis DAFO.
  • Posicionamiento del producto.
  • Informe sobre oportunidades de lanzamiento de un producto.
Diseño de políticas de precios y tarifas comerciales en un mercado exterior:
  • Métodos de fijación de precios.
  • Variables determinantes del precio del producto para la exportación: costes, incoterms, divisas, tipo de cambio, márgenes, demanda y competencia.
  • Cálculo del precio del producto para la exportación, a partir del escandallo de costes, utilizando diferentes incoterms.
  • Políticas de precios en mercados exteriores.
  • Estrategias de precios.
  • Tendencia de los precios.
Selección de la forma más adecuada de entrada en un mercado exterior:
  • Alternativas para operar en mercados internacionales.
  • Modos de operación directos.
  • Modos de operación indirectos.
  • Modos de operación mixtos.
  • Coste de distribución en mercados exteriores.
  • Selección del canal de distribución.
  • Red de ventas exterior, propia, ajena o mixta.
  • Clasificación de los productos asociada a la forma de distribución de los mismos.
  • Informe sobre las alternativas de distribución de los productos de una empresa.
Determinación de las acciones de comunicación comercial más adecuadas en la entrada a un mercado exterior:
  • Herramientas de comunicación.
  • Medios, soportes y formas de comunicación comercial e la práctica comercial internacional.
  • Objetivos y elementos de la comunicación comercial con clientes internacionales.
  • Técnicas psicológicas en el diseño de una acción de comunicación comercial.
  • Medios de promoción, contenido y forma del mensaje promocional.
  • Comunicación online.
  • Métodos para la asignación de recursos financieros y presupuesto de una campaña de comunicación internacional.
  • Objetivos y criterios para la asistencia a ferias y eventos internacionales
  • Plan de marketing online para el lanzamiento y difusión de nuevos productos.
Elaboración de un plan de marketing internacional:
  • La internacionalización: motivos, obstáculos y etapas del proceso de internacionalización de la empresa.
  • La planificación de marketing. Finalidad y objetivos.
  • Análisis de la situación. Análisis interno y externo. Análisis DAFO.
  • Estrategias del plan de marketing del producto o servicio, a partir de la información disponible en el SIM sobre los distintos mercados.
  • El briefing del plan de marketing internacional: estructura y elementos.
  • Presupuesto. Recursos financieros, humanos y de tiempo.
  • Ejecución y control del plan de marketing.
  • Análisis estadístico de un plan de marketing internacional convenientemente caracterizado.

  Orientaciones Pedagógicas


Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones relacionadas con el marketing, tales como:
  • Evaluación de oportunidad de entrada de un producto en un mercado exterior.
  • Decisiones en política de precios y tarifas comerciales en un mercado exterior.
  • Selección de la forma más adecuada de entrada en un mercado exterior.
  • Selección de las acciones de comunicación comercial más adecuadas en la entrada a un mercado exterior.
  • Elaboración de un plan de marketing internacional.

  Actividades Profesionales Relacionadas



  Objetivos Generales del Ciclo que Contribuye a Alcalzar

  • Elaborar y analizar las políticas de producto, precio, comunicación y distribución, seleccionando las más adecuadas para la toma de decisiones sobre la entrada de los productos de una empresa de mercados exteriores.
  • Seleccionar la información de base o briefing de productos, analizando las relaciones entre las distintas variables que intervienen en el marketing mix internacional, para la elaboración de un plan de marketing.
  • Emplear las herramientas más características de Internet y de otros sistemas digitales para dar a conocer la empresa internacionalmente, vender a través de tienda virtual y gestionar la facturación electrónica de las ventas internacionales realizadas.
  • Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionados con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
  • Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal.
  • Tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
  • Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo, para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.
  • Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
  • Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo con la normativa aplicable en los procesos de trabajo, para garantizar entornos seguros.
  • Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias, para dar respuesta a la accesibilidad universal y al “diseño para todos”.
  • Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje, para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.
  • Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.
  • Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales, para participar como ciudadano democrático.

  Competencias del Título que Contribuye a Alcanzar

  • Tomar decisiones sobre la entrada de los productos de una empresa en el mercado exterior, seleccionando las políticas de producto, precio, comunicación y distribución más adecuadas para la entrada en dichos mercados.
  • Elaborar un plan de marketing, seleccionando la información de base o briefing de productos, analizando las relaciones entre las distintas variables que intervienen en el marketing mix internacional para la entrada en mercados exteriores.
  • Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
  • Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.
  • Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
  • Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
  • Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de “diseño para todos”, en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
  • Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.
  • Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

  Líneas de Actuación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje


  • Utilización de aplicaciones informáticas de carácter general y específicas del sector.
  • Herramientas de gestión de estrategias de marketing.
  • Optimización de la información del SIM.
  • Mejora de las actitudes profesionales y personales de los futuros profesionales del sector.

El contenido de estas páginas sólo tiene carácter informativo, no pudiéndose usar para hacer ningún tipo de reclamación.
Si observa algún contenido que no debería estar aqui, por favor comuniquelo a admin@cpifplosviveros.es.