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Módulo Formativo 0739



  Datos Identificativos

Código : 0739
Denominación : Formación y orientación laboral
Créditos :

  Resultados de Aprendizaje

R1: 1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades de inserción y las alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida.
  • C1: a) Se ha valorado la importancia de la formación permanente como factor clave para la empleabilidad y la adaptación a las exigencias del proceso productivo.
  • C2: b) Se han identificado los itinerarios formativo-profesionales relacionados con el perfil profesional del técnico superior en Higiene Bucodental.
  • C3: c) Se han determinado las aptitudes y actitudes requeridas para la actividad profesional relacionada con el perfil del título.
  • C4: d) Se han identificado los principales yacimientos de empleo y de inserción laboral para el técnico superior en Higiene Bucodental.
  • C5: e) Se han determinado las técnicas utilizadas en el proceso de búsqueda de empleo.
  • C6: f) Se han previsto las alternativas de autoempleo en los sectores profesionales relacionados con el título.
  • C7: g) Se ha realizado la valoración de la personalidad, aspiraciones, actitudes y formación propia para la toma de decisiones.
R2: 2. Aplica las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecución de los objetivos de la organización.
  • C1: a) Se han valorado las ventajas del trabajo en equipo en situaciones de trabajo relacionadas con el perfil del técnico superior en Higiene Bucodental.
  • C2: b) Se han identificado los equipos de trabajo que pueden constituirse en una situación real de trabajo.
  • C3: c) Se han determinado las características del equipo de trabajo eficaz frente a los equipos ineficaces.
  • C4: d) Se ha valorado positivamente la necesaria existencia de diversidad de roles y opiniones asumidos por los miembros de un equipo.
  • C5: e) Se ha reconocido la posible existencia de conflicto entre los miembros de un grupo como un aspecto característico de las organizaciones.
  • C6: f) Se han identificado los tipos de conflictos y sus fuentes.
  • C7: g) Se han determinado procedimientos para la resolución del conflicto.
R3: 3. Ejerce los derechos y cumple las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, reconociéndolas en los diferentes contratos de trabajo.
  • C1: a) Se han identificado los conceptos básicos del derecho del trabajo.
  • C2: b) Se han distinguido los principales organismos que intervienen en las relaciones entre empresarios y trabajadores.
  • C3: c) Se han determinado los derechos y obligaciones derivados de la relación laboral.
  • C4: d) Se han clasificado las principales modalidades de contratación, identificando las medidas de fomento de la contratación para determinados colectivos.
  • C5: e) Se han valorado las medidas establecidas por la legislación vigente para la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • C6: f) Se han identificado las causas y efectos de la modificación, suspensión y extinción de la relación laboral.
  • C7: g) Se ha analizado el recibo de salarios, identificando los principales elementos que lo integran.
  • C8: h) Se han analizado las diferentes medidas de conflicto colectivo y los procedimientos de solución de conflictos.
  • C9: i) Se han determinado las condiciones de trabajo pactadas en un convenio colectivo aplicable al sector relacionado con el título de Técnico Superior en Higiene Bucodental.
  • C10: j) Se han identificado las características definitorias de los nuevos entornos de organización del trabajo.
R4: 4. Determina la acción protectora del sistema de la Seguridad Social ante las distintas contingencias cubiertas, identificando las distintas clases de prestaciones.
  • C1: a) Se ha valorado el papel de la Seguridad Social como pilar esencial para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
  • C2: b) Se han enumerado las diversas contingencias que cubre el sistema de Seguridad Social.
  • C3: c) Se han identificado los regímenes existentes en el sistema de Seguridad Social.
  • C4: d) Se han identificado las obligaciones de empresario y trabajador dentro del sistema de Seguridad Social.
  • C5: e) Se han identificado, en un supuesto sencillo, las bases de cotización de un trabajador y las cuotas correspondientes a trabajador y empresario.
  • C6: f) Se han clasificado las prestaciones del sistema de Seguridad Social, identificando los requisitos.
  • C7: g) Se han determinado las posibles situaciones legales de desempleo.
  • C8: h) Se ha realizado el cálculo de la duración y cuantía de una prestación por desempleo de nivel contributivo básico.
R5: 5. Evalúa los riesgos derivados de su actividad, analizando las condiciones de trabajo y los factores de riesgo presentes en su entorno laboral.
  • C1: a) Se ha valorado la importancia de la cultura preventiva en todos los ámbitos y actividades de la empresa.
  • C2: b) Se han relacionado las condiciones laborales con la salud del trabajador.
  • C3: c) Se han clasificado los factores de riesgo en la actividad y los daños derivados de los mismos.
  • C4: d) Se han identificado las situaciones de riesgo más habituales en los entornos de trabajo del técnico superior en Higiene Bucodental.
  • C5: e) Se ha determinado la evaluación de riesgos en la empresa.
  • C6: f) Se han determinado las condiciones de trabajo con significación para la prevención en los entornos de trabajo relacionados con el perfil profesional del técnico superior en Higiene Bucodental.
  • C7: g) Se han clasificado y descrito los tipos de daños profesionales, con especial referencia a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, relacionados con el perfil profesional del técnico superior en Higiene Bucodental.
R6: 6. Participa en la elaboración de un plan de prevención de riesgos en una pequeña empresa, identificando las responsabilidades de todos los agentes implicados.
  • C1: a) Se han determinado los principales derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.
  • C2: b) Se han clasificado las distintas formas de gestión de la prevención en la empresa, en función de los distintos criterios establecidos en la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
  • C3: c) Se han determinado las formas de representación de los trabajadores en la empresa en materia de prevención de riesgos.
  • C4: d) Se han identificado los organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales.
  • C5: e) Se ha valorado la importancia de la existencia de un plan preventivo en la empresa que incluya la secuenciación de actuaciones que se deben realizar en caso de emergencia.
  • C6: f) Se ha definido el contenido del plan de prevención en un centro de trabajo relacionado con el sector profesional del técnico superior en Higiene Bucodental.
  • C7: g) Se ha proyectado un plan de emergencia y evacuación de una empresa del sector.
R7: 7. Aplica las medidas de prevención y protección, analizando las situaciones de riesgo en el entorno laboral del técnico superior en Higiene Bucodental.
  • C1: a) Se han definido las técnicas de prevención y de protección individual y colectiva que deben aplicarse para evitar los daños en su origen y minimizar sus consecuencias en caso de que sean inevitables.
  • C2: b) Se ha analizado el significado y alcance de los distintos tipos de señalización de seguridad.
  • C3: c) Se han analizado los protocolos de actuación en caso de emergencia.
  • C4: d) Se han identificado las técnicas de clasificación de heridos en caso de emergencia donde existan víctimas de diversa gravedad.
  • C5: e) Se han identificado las técnicas básicas de primeros auxilios que deben ser aplicadas en el lugar del accidente ante distintos tipos de daños y la composición y uso del botiquín.
  • C6: f) Se han determinado los requisitos y condiciones para la vigilancia de la salud del trabajador y su importancia como medida de prevención.

  Contenidos Básicos


Búsqueda activa de empleo: Valoración de la importancia de la formación permanente para la trayectoria laboral y profesional del técnico superior en Higiene Bucodental. Análisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional. Identificación de los itinerarios formativos relacionados con el técnico superior en Higiene Bucodental. Definición y análisis del sector profesional del técnico superior en Higiene Bucodental. Proceso de búsqueda de empleo en empresas del sector. Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa. Técnicas e instrumentos de búsqueda de empleo. El proceso de toma de decisiones. Gestión del conflicto y equipos de trabajo: Métodos para la resolución o supresión del conflicto. Valoración de las ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo para la eficacia de la organización. Equipos en el sector de la atención bucodental según las funciones que desempeñan. La participación en el equipo de trabajo. Conflicto: características, fuentes y etapas. Contrato de trabajo: El derecho del trabajo. Análisis de la relación laboral individual. Modalidades de contrato de trabajo y medidas de fomento de la contratación. Derechos y deberes derivados de la relación laboral. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. Representación de los trabajadores. Análisis de un convenio colectivo aplicable al ámbito profesional del técnico superior en Higiene Bucodental. Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones: flexibilidad, beneficios sociales, entre otros. Seguridad Social, empleo y desempleo: Estructura del sistema de la Seguridad Social. Determinación de las principales obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de Seguridad Social: afiliación, altas, bajas y cotización. Situaciones protegibles por desempleo. Evaluación de riesgos profesionales: Valoración de la relación entre trabajo y salud. Análisis de factores de riesgo. La evaluación de riesgos en la empresa como elemento básico de la actividad preventiva. Análisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad. Análisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales. Análisis de riesgos ligados a las condiciones ergonómicas y psico–sociales. Riesgos específicos en el sector de la higiene bucodental. Determinación de los posibles daños a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa: Derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales. Gestión de la prevención en la empresa. Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Planificación de la prevención en la empresa. Planes de emergencia y de evacuación en entornos de trabajo. Elaboración de un plan de emergencia en una empresa del sector. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa: Determinación de las medidas de prevención y protección individual y colectiva. Protocolo de actuación ante una situación de emergencia. Primeros auxilios.

  Orientaciones Pedagógicas


Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumno pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional en el sector.

  Actividades Profesionales Relacionadas



  Objetivos Generales del Ciclo que Contribuye a Alcalzar

  • o) Tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias..
  • p) Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo, para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo..
  • q) Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo con la normativa aplicable en los procesos de trabajo, para garantizar entornos seguros..
  • r) Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias, para dar respuesta a la accesibilidad universal y al «diseño para todas las personas»..
  • s) Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje, para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad..
  • t) Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo..
  • u) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales, para participar como ciudadano democrático..

  Competencias del Título que Contribuye a Alcanzar

  • m) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación..
  • n) Organizar y coordinar en el ámbito de sus competencias equipos de trabajo, supervisando su desarrollo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo del mencionado equipo..
  • ñ) Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo..
  • p) Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todas las personas», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios..
  • q) Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa..
  • r) Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social..
  • s) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural..
  • t) Comprender e incorporar a su actividad profesional los principios éticos y legales aplicables a la atención a la salud y al uso eficiente de los recursos disponibles..

  Líneas de Actuación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje


El manejo de las fuentes de información sobre el sistema educativo y laboral, en especial en lo referente a las empresas. La realización de pruebas de orientación y dinámicas sobre la propia personalidad y el desarrollo de las habilidades sociales. La preparación y realización de modelos de curriculum vitae (CV) y entrevistas de trabajo. Identificación de la normativa laboral que afecta a los trabajadores del sector, manejo de los contratos más comúnmente utilizados y lectura comprensiva de los convenios colectivos de aplicación. La cumplimentación de recibos de salario de diferentes características y otros documentos relacionados. El análisis de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que le permita evaluar los riesgos derivados de las actividades desarrolladas en su sector productivo y que le permita colaborar en la definición de un plan de prevención para una pequeña empresa, así como en la elaboración de las medidas necesarias para su puesta en funcionamiento.

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