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Módulo Formativo 0735
Educación para la salud oral



  Datos Identificativos

Código : 0735
Denominación : Educación para la salud oral
Créditos :

  Resultados de Aprendizaje

R1: 1. Obtiene información referente a salud bucodental para caracterizar grupos y personas, seleccionando técnicas específicas.
  • C1: a) Se han diferenciado los niveles de prevención, sus objetivos y acciones.
  • C2: b) Se han relacionado los tipos de determinantes de salud con los factores que afectan a la salud bucodental de las personas y grupos.
  • C3: c) Se han enumerado los factores que favorecen el nivel de salud bucodental y los factores de riesgo.
  • C4: d) Se han consultado fuentes para obtener información sobre los grupos diana.
  • C5: e) Se han utilizado técnicas para recoger información sobre salud bucodental y enfermedad de personas y colectivos.
  • C6: f) Se ha seleccionado información relacionada con el grupo definido.
  • C7: g) Se ha organizado la información en función de objetivos.
  • C8: h) Se ha utilizado la terminología básica relacionada con la salud pública, la promoción y la educación para la salud.
R2: 2. Organiza acciones de educación y promoción de la salud, programando actividades para diferentes situaciones y personas.
  • C1: a) Se han establecido prioridades de intervención según las características de cada grupo.
  • C2: b) Se han definido los objetivos que hay que lograr en distintos programas de intervención sanitaria.
  • C3: c) Se han enumerado las actividades del programa en función de los objetivos.
  • C4: d) Se han diseñado actividades adaptándolas a las personas y colectivos receptores de la acción.
  • C5: e) Se han secuenciado las actividades y se han asignado tiempos de realización.
  • C6: f) Se han identificado los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades.
  • C7: g) Se han elaborado materiales de trabajo en función de las personas y los grupos participantes.
R3: 3. Prepara información sobre salud bucodental, seleccionando los contenidos en función del grupo diana.
  • C1: a) Se han interpretado las finalidades previstas en los objetivos.
  • C2: b) Se han identificado las características del grupo diana.
  • C3: c) Se han analizado las características de la información que se va a transmitir.
  • C4: d) Se han identificado las dificultades de los conocimientos que se van a transmitir.
  • C5: e) Se ha seleccionado la información en función de la edad y de las características del grupo receptor.
  • C6: f) Se han adaptado los contenidos a personas o grupos con características y patologías específicas.
  • C7: g) Se han organizado los contenidos que hay que transmitir en las actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades bucodentales.
  • C8: h) Se ha consultado bibliografía para actualizar la información relacionada con la prevención de las enfermedades bucodentales.
  • C9: i) Se ha manifestado iniciativa en la búsqueda y estudio de nueva información.
R4: 4. Informa sobre salud bucodental a personas y grupos, analizando técnicas adaptadas a sus características y motivación.
  • C1: a) Se han identificado las técnicas de comunicación, sus fases y requisitos.
  • C2: b) Se han determinado las características de las personas que van a recibir la información.
  • C3: c) Se ha informado de forma clara, correcta y adaptada en diferentes situaciones.
  • C4: d) Se han caracterizado las técnicas de motivación, sus fases y requisitos.
  • C5: e) Se han identificado los valores más motivadores para las personas y los grupos implicados.
  • C6: f) Se han aplicado técnicas de motivación y refuerzo en distintas situaciones.
  • C7: g) Se han aplicado técnicas para comprobar el nivel de comprensión de las personas o grupos receptores.
  • C8: h) Se han identificado las técnicas y los fundamentos más básicos de modificación de comportamiento en el ámbito de la promoción de la salud bucodental.
  • C9: i) Se ha mostrado respeto por personas con planteamientos y forma de vida diferentes.
R5: 5. Implementa actividades de educación y promoción de salud bucodental, seleccionándolas en función de las características de los grupos.
  • C1: a) Se han interpretado los objetivos de distintas campañas de promoción de la salud y la metodología.
  • C2: b) Se han respetado las fases de aplicación de programas de educación sanitaria.
  • C3: c) Se han utilizado distintos recursos, como materiales impresos, audiovisuales o aplicaciones informáticas, entre otros.
  • C4: d) Se han adaptado los recursos a las características de las personas y grupos receptores.
  • C5: e) Se han desarrollado actividades de promoción de la salud.
  • C6: f) Se han aplicado técnicas de animación y dinámica de grupos para conseguir la implicación y la colaboración de la población.
  • C7: g) Se han respetado los tiempos marcados en la planificación realizada.
  • C8: h) Se han resuelto adecuadamente situaciones no previstas.
  • C9: i) Se ha manifestado interés por el trabajo en equipo.
R6: 6. Aplica técnicas de evaluación de programas de educación para la salud, relacionando los objetivos con los resultados obtenidos.
  • C1: a) Se han identificado instrumentos para la evaluación de actividades.
  • C2: b) Se han formulado criterios para evaluar la consecución de los objetivos programados en la intervención sanitaria.
  • C3: c) Se han diferenciado los distintos instrumentos que hay que aplicar en función del objetivo de la acción evaluativa.
  • C4: d) Se han preparado instrumentos para la evaluación de actividades de educación para la salud.
  • C5: e) Se han utilizado instrumentos para evaluar las actividades desarrolladas en el programa.
  • C6: f) Se han establecido medidas correctores y de refuerzo para casos en los que no se consiguen los objetivos previstos.
  • C7: g) Se han respetado los criterios establecidos en los protocolos de actuación.

  Contenidos Básicos


Obtención de información referente a la salud bucodental: Salud y enfermedad. Salud pública y comunitaria. Historia natural de la enfermedad y niveles de prevención. Odontología comunitaria. Determinantes de salud.  Educación para la salud. Objetivos. Contenidos. Áreas de aplicación. Técnicas de recogida de información: o Fuentes de información. Datos epidemiológicos. o Indicadores de salud y de salud bucodental. o Encuestas. Entrevistas y cuestionarios. Organización de acciones de educación y promoción de la salud: Planificación sanitaria. Niveles y etapas de la planificación sanitaria. Planificación de programas y actividades de promoción y educación para la salud. Formulación de objetivos. Metodología. Clasificación de métodos. Diseño y secuenciación de actividades. Selección y preparación de recursos. Aplicaciones informáticas utilizadas en actividades de promoción de la salud. Preparación de información sobre salud bucodental: Selección de contenidos para la prevención de las enfermedades bucodentales. Información que hay que transmitir en actividades de promoción de salud bucodental. Programas de educación para la salud en la infancia, adolescencia, adultez y senectud. Programas de educación para la salud en personas con características específicas. Información sobre la salud bucodental a personas y grupos: Técnicas de comunicación y de información. Técnicas de motivación. Modificación del comportamiento en procesos de salud. Implementación de actividades de educación y promoción de la salud bucodental: Análisis e interpretación de programas de educación para la salud. Desarrollo de actividades de educación y promoción de la salud. Aplicación de técnicas de grupo. Aplicación de técnicas de evaluación en programas de educación para la salud: Definiciones. Objetivos y funciones de la acción evaluativa. Tipos de evaluación. Técnicas e instrumentos de evaluación.

  Orientaciones Pedagógicas


Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de educación sanitaria y promoción de la salud bucodental de personas y de la comunidad. La definición de esta función incluye aspectos como: Obtención de información referente a la salud bucodental. Organización de acciones de educación y promoción de la salud bucodental. Preparación de información sobre salud bucodental. Información sobre salud bucodental y técnicas de autocuidados a personas y grupos. Implementación de actividades de educación y promoción de la salud bucodental. Aplicación de técnicas de evaluación en programas de educación para la salud.

  Actividades Profesionales Relacionadas


Atención primaria. Unidades de higiene bucodental de atención especializada.

  Objetivos Generales del Ciclo que Contribuye a Alcalzar

  • i) Definir actividades, medios y secuencia de ejecución relativos a un programa y grupo de población determinado para planificar y desarrollar las actuaciones necesarias..
  • k) Prever actuaciones y seleccionar procedimientos alternativos al desarrollo de una actividad profesional para resolver imprevistos..
  • m) Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionados con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales..
  • n) Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación..
  • o) Tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias..
  • p) Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo, para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo..
  • r) Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias, para dar respuesta a la accesibilidad universal y al «diseño para todas las personas»..
  • t) Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo..
  • u) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales, para participar como ciudadano democrático..

  Competencias del Título que Contribuye a Alcanzar

  • f) Aplicar técnicas preventivas y asistenciales según protocolos establecidos..
  • i) Diseñar e implementar actividades de educación sanitaria para fomentar la salud bucodental de las personas y de la comunidad..
  • m) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación..
  • n) Organizar y coordinar en el ámbito de sus competencias equipos de trabajo, supervisando su desarrollo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo del mencionado equipo..
  • p) Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todas las personas», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios..
  • r) Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social..
  • s) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural..
  • t) Comprender e incorporar a su actividad profesional los principios éticos y legales aplicables a la atención a la salud y al uso eficiente de los recursos disponibles..

  Líneas de Actuación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje


Selección de información referente a salud bucodental. Programación de actividades de educación y promoción de salud bucodental. Aplicación de técnicas de comunicación y de animación y dinámica de grupos. Preparación de información sobre salud bucodental. Información sobre salud bucodental y técnicas de autocuidados a personas y grupos. Implementación de actividades de educación y promoción de salud bucodental. Evaluación de actividades realizadas en programas de educación para la salud. cve: BOE–A–2014–10066
     
     


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