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Módulo Formativo 0656
SIMULACIÓN EMPRESARIAL



  Datos Identificativos

Código : 0656
Denominación : SIMULACIÓN EMPRESARIAL
Créditos : 8

  Resultados de Aprendizaje

R1: Determina los factores de la innovación empresarial, relacionándolos con la actividad de creación de empresas
  • C1: Se han examinado las diversas facetas de la innovación empresarial (técnicas, materiales, de organización interna y externa, entre otras), relacionándolas como fuentes de desarrollo económico y creación de empleo
  • C2: Se han relacionado la innovación y la iniciativa emprendedora con las implicaciones que tiene para la competitividad empresarial
  • C3: Se han valorado los aspectos inherentes a la asunción de riesgo empresarial como motor económico y social
  • C4: Se han determinado las diferentes facetas del carácter emprendedor desde el punto de vista empresarial
  • C5: Se han seleccionado diferentes experiencias de innovación empresarial, describiendo y valorando los factores de riesgo asumidos en cada una de ellas
  • C6: Se han propuesto posibilidades de internacionalización de algunas empresas como factor de innovación de las mismas
  • C7: Se han definido ayudas y herramientas, públicas y privadas, para la innovación, creación e internacionalización de empresas, relacionándolas estructuradamente en un informe
R2: Selecciona una idea de negocio, analizando el mercado
  • C1: Se han evaluado las implicaciones que conlleva la elección de una idea de negocio
  • C2: Se ha diferenciado entre lo que puede ser una simple idea de una idea de negocio factible
  • C3: Se han señalado las ventajas e inconvenientes de las propuestas de negocio
  • C4: Se ha determinado el producto o servicio que se quiere proporcionar con la idea de negocio
  • C5: Se han concretado las necesidades que satisface y el valor añadido de la idea de negocio propuesta
  • C6: Se han identificado los clientes potenciales, atendiendo a los objetivos del proyecto de empresa
  • C7: Se ha efectuado un análisis de mercado para comprobar si existe un nicho en el mismo
  • C8: Se ha efectuado un análisis de la competencia para posicionar nuestro producto
R3: Determina la organización interna de la empresa, la forma jurídica y los recursos necesarios, analizando las alternativas disponibles y los objetivos marcados con el proyecto
  • C1: Se han identificado las principales características del sector empresarial en el que se desenvuelve la idea de negocio
  • C2: Se han reconocido los distintos tipos de empresas que existen
  • C3: Se han establecido claramente los objetivos de la empresa
  • C4: Se ha relacionado la organización establecida por la empresa con el tipo y fines de esta
  • C5: Se han identificado las diferentes funciones dentro de la empresa
  • C6: Se ha seleccionado la forma jurídica adecuada.
  • g) Se ha efectuado una asignación eficiente
  • C7: Se han reconocido y seleccionado las posibles fuentes de financiación
  • C8: Se ha valorado la importancia de dotar a la empresa de la estructura adecuada para su pervivencia
R4: Comprueba la viabilidad de la empresa mediante diferentes tipos de análisis, verificando los diversos factores que pueden influir en la misma
  • C1: Se ha efectuado un estudio de la viabilidad técnica del negocio
  • C2: Se ha contrastado el cumplimiento de la normativa legal del futuro negocio
  • C3: Se ha comprobado la accesibilidad de las fuentes de financiación para la puesta en marcha del negocio
  • C4: Se ha efectuado un análisis sobre la capacitación profesional para llevar a cabo las actividades derivadas del tipo de negocio elegido
  • C5: Se ha realizado un análisis del impacto ambiental de proyecto de empresa
  • C6: Se ha realizado un análisis de los riesgos laborales de proyecto de empresa
  • C7: Se ha comprobado la viabilidad económica por medio del análisis de proyectos de inversión
  • C8: Se ha elaborado un plan de viabilidad a largo plazo para poder efectuar una mejor planificación en la empresa
R5: Gestiona la documentación necesaria para la puesta en marcha de una empresa, analizando los trámites legales y las actuaciones necesarias que conllevan la realización del proyecto empresarial
  • C1: Se ha reconocido la exigencia de la realización de diversos trámites legales exigibles antes de la puesta en marcha de un negocio
  • C2: Se han diferenciado los trámites que se seguirían en función de la forma jurídica elegida
  • C3: Se han identificado los organismos ante los cuales han de presentarse los trámites
  • C4: Se ha cumplimentado la documentación necesaria para la constitución de la empresa
  • C5: Se han realizado los trámites fiscales para la puesta en marcha
  • C6: Se han realizado los trámites necesarios ante la autoridad laboral y la Seguridad Social
  • C7: Se han realizado los trámites necesarios en otras administraciones públicas a la hora de abrir un negocio
  • C8: Se ha reconocido la existencia de trámites de carácter específico para determinado tipos de negocios
  • C9: Se ha valorado la importancia del cumplimiento de los plazos legales para la tramitación y puesta en marcha de un negocio
R6: Realiza la gestión de la empresa-proyecto en sus diversos departamentos
  • C1: Se ha efectuado una planificación sobre las necesidades de aprovisionamiento de la empresa
  • C2: Se ha gestionado el proceso de comercialización de los productos de la empresa
  • C3: Se ha planificado la gestión de los recursos humanos
  • C4: Se ha confeccionado y verificado la contabilidad de la empresa
  • C5: Se han planificado las necesidades financieras de la empresa
  • C6: Se ha analizado la normativa fiscal vigente y se ha cumplido con las obligaciones fiscales
  • C7: Se ha valorado la organización de la propia tarea
  • C8: Se ha realizado el trabajo entre los miembros del grupo
  • C9: Se ha realizado cada tarea con rigurosidad y corrección para obtener un resultado global satisfactorio
  • C10: Se ha materializado en un dossier el proyecto empresarial y se ha expuesto en público

  Contenidos Básicos


Factores de la innovación empresarial:
  • El proceso innovador en la actividad empresarial.
  • Factores de riesgo en la innovación empresarial. Las facetas del emprendedor.
  • La tecnología como clave de la innovación empresarial.
  • La internacionalización de las empresas como oportunidad de desarrollo e innovación.
  • Ayudas y herramientas para la innovación empresarial.
Selección de la idea de negocio:
  • El promotor y la idea.
  • Selección de ideas de negocio.
  • El plan de empresa.
  • Análisis de mercados.
  • La actividad empresarial.
  • La competencia.
Organización interna de la empresa, forma jurídica y recursos:
  • El empresario.
  • Clasificación de empresas.
  • La forma jurídica de la empresa.
  • La organización funcional en la empresa.
  • Responsabilidad social de la empresa.
  • Asignación de recursos.
Viabilidad de la empresa:
  • La inversión en la empresa.
  • Fuentes de financiación.
  • Plan de viabilidad.
  • Análisis económico–financiero de proyectos de empresa.
Gestión de la documentación de puesta en marcha de un negocio:
  • Trámites generales para los diferentes tipos de empresa.
  • Tramites específicos. Negocios particulares.
  • Autorizaciones, instalación o constitución.
  • Inscripciones en registros.
  • Carnés profesionales.
Gestión del proyecto empresarial:
  • El plan de aprovisionamiento.
  • Gestión comercial en la empresa.
  • Gestión del marketing en la empresa.
  • Gestión de los recursos humanos.
  • Gestión de la contabilidad como toma de decisiones.
  • Gestión de las necesidades de inversión y financiación.
  • Gestión de las obligaciones fiscales.
  • Equipos y grupos de trabajo.
  • El trabajo en equipo. La toma de decisiones.
  • Confección y diseño de los equipos dentro de la empresa creada.
  • El dossier del proyecto: elaboración y selección del destinatario.
  • Exposición pública del proyecto: técnicas de captación de la atención. Destrezas comunicativas.
  • Uso de herramientas informáticas en la elaboración y exposición de proyecto empresarial.

  Orientaciones Pedagógicas


Este módulo profesional contiene la formación necesaria para confeccionar un proyecto de empresa y efectuar la gestión de la misma, de manera integrada y en un contexto real de trabajo a través de un entorno virtual pedagógico. En este módulo el alumno pone en práctica todos los conocimientos, procedimientos y aptitudes adquiridas a lo largo de su proceso de aprendizaje y procede a crear y gestionar una empresa, con sus distintos ámbitos funcionales. Esta formación incluye aspectos como:
  • Diseño, elaboración y presentación del plan de empresa.
  • Gestiones del aprovisionamiento.
  • Gestión y determinación de las necesidades del factor humano en la empresa.
  • Ejecución e interpretación de la contabilidad la empresa.
  • Cumplimiento de la fiscalidad de las empresas.
  • Determinación de las necesidades de inversión y financiación de la empresa.
  • Atención al cliente.
  • Venta y marketing.
  • Trabajo en equipo.
  • Coordinación de las diferentes tareas y departamentos.

  Actividades Profesionales Relacionadas


Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en la gestión de una pequeña y mediana empresa de cualquier sector de actividad.

  Objetivos Generales del Ciclo que Contribuye a Alcalzar

  • Analizar y confeccionar los documentos o comunicaciones que se utilizan en la empresa, identificando la tipología de los mismos y su finalidad, para gestionarlos.
  • Analizar los documentos o comunicaciones que se utilizan en la empresa reconociendo su estructura, elementos y características para elaborarlos.
  • Identificar y seleccionar las expresiones de lengua inglesa, propias de la empresa, para elaborar documentos y comunicaciones.
  • Analizar las posibilidades de las aplicaciones y equipos informáticos, relacionándolas con su empleo más eficaz en el tratamiento de la información para elaborar documentos y comunicaciones.
  • Analizar la información disponible para detectar necesidades relacionadas con la gestión empresarial.
  • Organizar las tareas administrativas de las áreas funcionales de la empresa para proponer líneas de actuación y mejora.
  • Identificar las técnicas y parámetros que determinan las empresas para clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos.
  • Reconocer la interrelación entre las áreas comercial, financiera, contable y fiscal para gestionar los procesos de gestión empresarial de forma integrada.
  • Interpretar la normativa y metodología aplicable para realizar la gestión contable y fiscal.
  • Elaborar informes sobre los parámetros de viabilidad de una empresa, reconocer los productos financieros y los proveedores de los mismos, y analizar los métodos de cálculo financieros para supervisar la gestión de tesorería, la captación de recursos financieros y el estudio de viabilidad de proyectos de inversión.
  • Preparar la documentación así como las actuaciones que se deben desarrollar, interpretando la política de la empresa para aplicar los procesos administrativos establecidos en la selección, contratación, formación y desarrollo de los recursos humanos.
  • Reconocer la normativa legal, las técnicas asociadas y los protocolos relacionados con el departamento de recursos humanos, analizando la problemática laboral y la documentación derivada, para organizar y supervisar la gestión administrativa del personal de la empresa.
  • Identificar la normativa vigente, realizar cálculos, seleccionar datos, cumplimentar documentos y reconocer las técnicas y procedimientos de negociación con proveedores y de asesoramiento a clientes, para realizar la gestión administrativa de los procesos comerciales.
  • Reconocer las técnicas de atención al cliente/usuario, adecuándolas a cada caso y analizando los protocolos de calidad e imagen empresarial o institucional para desempeñar las actividades relacionadas.
  • Identificar modelos, plazos y requisitos para tramitar y realizar la gestión administrativa en la presentación de documentos en organismos y administraciones públicas.
  • Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionados con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
  • Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal.
  • Tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
  • Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo, para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.
  • Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
  • Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo con la normativa aplicable en los procesos de trabajo, para garantizar entornos seguros.
  • Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias, para dar respuesta a la accesibilidad universal y al “diseño para todos”.
  • Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje, para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.
  • Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.
  • Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales, para participar como ciudadano democrático.

  Competencias del Título que Contribuye a Alcanzar

  • Tramitar documentos o comunicaciones internas o externas en los circuitos de información de la empresa.
  • Elaborar documentos y comunicaciones a partir de órdenes recibidas, información obtenida y/o necesidades detectadas.
  • Detectar necesidades administrativas o de gestión de la empresa de diversos tipos, a partir del análisis de la información disponible y del entorno.
  • Proponer líneas de actuación encaminadas a mejorar la eficiencia de los procesos administrativos en los que interviene.
  • Clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos según las técnicas apropiadas y los parámetros establecidos en la empresa.
  • Gestionar los procesos de tramitación administrativa empresarial en relación a las áreas comercial, financiera, contable y fiscal, con una visión integradora de las mismas.
  • Realizar la gestión contable y fiscal de la empresa, según los procesos y procedimientos administrativos, aplicando la normativa vigente y en condiciones de seguridad y calidad.
  • Supervisar la gestión de tesorería, la captación de recursos financieros y el estudio de viabilidad de proyectos de inversión, siguiendo las normas y protocolos establecidos.
  • Aplicar los procesos administrativos establecidos en la selección, contratación, formación y desarrollo de los Recursos Humanos, ajustándose a la normativa vigente y a la política empresarial.
  • Organizar y supervisar la gestión administrativa de personal de la empresa, ajustándose a la normativa laboral vigente y a los protocolos establecidos.
  • Realizar la gestión administrativa de los procesos comerciales, llevando a cabo las tareas de documentación y las actividades de negociación con proveedores, y de asesoramiento y relación con el cliente.
  • Atender a los clientes/usuarios en el ámbito administrativo y comercial asegurando los niveles de calidad establecidos y ajustándose a criterios éticos y de imagen de la empresa/institución.
  • Tramitar y realizar la gestión administrativa en la presentación de documentos en diferentes organismos y administraciones públicas, en plazo y forma requeridos.
  • Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
  • Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.
  • Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
  • Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
  • Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de “diseño para todos”, en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
  • Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.
  • Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

  Líneas de Actuación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje


  • El manejo y análisis de experiencias empresariales en entornos reales o virtuales, destacando la iniciativa emprendedora que subyace.
  • Elección del proyecto de empresa para llevar a la práctica, una vez explicado cómo se estructura un plan de empresas.
  • División del grupo de estudiantes departamentos de una empresa, donde lleven a cabo las tareas propias de ese departamento, realizando la gestión propia del departamento, actuando tanto desde el punto de vista del empleado, como del propietario.
  • Utilización de los mismos documentos y canales de comunicación que las empresas utilizan en la realidad.
  • Trabajo cooperativo, donde todos los alumnos realicen funciones en todos los departamentos, mediante un sistema de rotación de puestos de trabajo.
  • Utilización de un sistema informático en red que posibilite la realización de gestiones con los organismos públicos y entidades externas en escenarios próximos a situaciones reales.
  • Utilización de un sistema informático en red que posibilite la comunicación y las relaciones comerciales con otras empresas de aula.
     
     


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