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Módulo Formativo 0655



  Datos Identificativos

Código : 0655
Denominación : GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL
Créditos : 6

  Resultados de Aprendizaje

R1: Elabora planes de aprovisionamiento, analizando información de las distintas áreas de la organización o empresa
  • C1: Se han definido las fases que componen un programa de aprovisionamiento desde la detección de necesidades hasta la recepción de la mercancía
  • C2: Se han determinado los principales parámetros que configuran un programa de aprovisionamiento que garantice la calidad y el cumplimiento del nivel de servicio establecido
  • C3: Se han obtenido las previsiones de venta y/o demanda del periodo de cada departamento implicado
  • C4: Se han contrastado los consumos históricos, lista de materiales y/o pedidos realizados, en función del cumplimiento de los objetivos del plan de ventas y/o producción previsto por la empresa/organización
  • C5: Se ha calculado el coste del programa de aprovisionamiento, diferenciando los elementos que lo componen
  • C6: Se ha determinado la capacidad óptima de almacenamiento de la organización, teniendo en cuenta la previsión de stocks
  • C7: Se han elaborado las órdenes de suministro de materiales con fecha, cantidad y lotes, indicando el momento y destino/ubicación del suministro al almacén y/o a las unidades productivas precedentes
  • C8: Se ha previsto con tiempo suficiente el reaprovisionamiento de la cadena de suministro para ajustar los volúmenes de stock al nivel de servicio, evitando los desabastecimientos
  • C9: Se han realizado las operaciones anteriores mediante una aplicación informática de gestión de stocks y aprovisionamiento
  • C10: Se ha asegurado la calidad del proceso de aprovisionamiento, estableciendo procedimientos normalizados de gestión de pedidos y control del proceso
R2: Realiza procesos de selección de proveedores, analizando las condiciones técnicas y los parámetros habituales
  • C1: Se han identificado las fuentes de suministro y búsqueda de proveedores
  • C2: Se ha confeccionado un fichero con los proveedores potenciales, de acuerdo con los criterios de búsqueda “on-line” y “off-line”
  • C3: Se han realizado solicitudes de ofertas y pliego de condiciones de aprovisionamiento
  • C4: Se han recopilado las ofertas de proveedores que cumplan con las condiciones establecidas, para su posterior evaluación
  • C5: Se han definido los criterios esenciales en la selección de ofertas de proveedores: económicos, plazo de aprovisionamiento, calidad, condiciones de pago y servicio, entre otros
  • C6: Se han comparado las ofertas de varios proveedores de acuerdo con los parámetros de precio, calidad y servicio
  • C7: Se ha establecido un baremo de los criterios de selección en función del peso específico que, sobre el total, representa cada una de las variables consideradas
  • C8: Se han realizado las operaciones anteriores mediante una aplicación informática de gestión de proveedores
R3: Planifica la gestión de las relaciones con los proveedores, aplicando técnicas de negociación y comunicación
  • C1: Se han relacionado las técnicas más utilizadas en la comunicación con proveedores
  • C2: Se han detectado las ventajas, los costes y los requerimientos técnicos y comerciales de implantación de un sistema de intercambio electrónico de datos, en la gestión del aprovisionamiento
  • C3: Se han elaborado escritos de forma clara y concisa de las solicitudes de información a los proveedores
  • C4: Se han preparado previamente las conversaciones personales o telefónicas con los proveedores
  • C5: Se han identificado los distintos tipos de documentos utilizados para el intercambio de información con proveedores
  • C6: Se han explicado las diferentes etapas en un proceso de negociación de condiciones de aprovisionamiento
  • C7: Se han descrito las técnicas de negociación más utilizadas en la compra, venta y aprovisionamiento
  • C8: Se ha elaborado un informe que recoja los acuerdos de la negociación, mediante el uso de los programas informáticos adecuados
R4: Programa el seguimiento documental y los controles del proceso de aprovisionamiento, aplicando los mecanismos previstos en el programa y utilizando aplicaciones informáticas
  • C1: Se ha secuenciado el proceso de control que deben seguir los pedidos realizados a un proveedor en el momento de recepción en el almacén
  • C2: Se han definido los indicadores de calidad y eficacia operativa en la gestión de proveedores
  • C3: Se han detectado las incidencias más frecuentes del proceso de aprovisionamiento
  • C4: Se han establecido las posibles medidas que se deben adoptar ante las anomalías en la recepción de un pedido
  • C5: Se han definido los aspectos que deben figurar en los documentos internos de registro y control del proceso de aprovisionamiento
  • C6: Se han elaborado informes de evaluación de proveedores de manera clara y estructurada
  • C7: Se ha elaborado la documentación relativa al control, registro e intercambio de información con proveedores, siguiendo los procedimientos de calidad y utilizando aplicaciones informáticas
  • C8: Se han determinado los flujos de información, relacionando los departamentos de una empresa y los demás agentes logísticos que intervienen en la actividad de aprovisionamiento
  • C9: Se han enlazado las informaciones de aprovisionamiento, logística y facturación con otras áreas de información de la empresa, como contabilidad y tesorería
R5: Define las fases y operaciones que deben realizarse dentro de la cadena logística, asegurándose la trazabilidad y calidad en el seguimiento de la mercancía
  • C1: Se han descrito las características básicas de la cadena logística, identificando las actividades, fases y agentes que participan y las relaciones entre ellos
  • C2: Se han interpretado los diagramas de flujos físicos de mercancías, de información y económicos en las distintas fases de la cadena logística
  • C3: Se han descrito los costes logísticos directos e indirectos, fijos y variables, considerando todos los elementos de una operación logística y las responsabilidades imputables a cada uno de los agentes de la cadena logística
  • C4: Se han valorado las distintas alternativas en los diferentes modelos o estrategias de distribución de mercancías
  • C5: Se han establecido las operaciones sujetas a la logística inversa y se ha determinado el tratamiento que se debe dar a las mercancías retornadas, para mejorar la eficiencia de la cadena logística
  • C6: Se ha asegurado la satisfacción del cliente resolviendo imprevistos, incidencias y reclamaciones en la cadena logística
  • C7: Se han realizado las operaciones anteriores mediante una aplicación informática de gestión de proveedores
  • C8: Se ha valorado la responsabilidad corporativa en la gestión de residuos, desperdicios, devoluciones caducadas y embalajes, entre otros

  Contenidos Básicos


Elaboración del plan de aprovisionamiento:
  • Relaciones de las distintas funciones de la empresa con el aprovisionamiento.
  • Objetivos de la función de aprovisionamiento.
  • Variables que influyen en las necesidades de aprovisionamiento.
  • Sistemas informáticos de gestión de stocks.
  • Determinación del stock de seguridad.
  • Tamaño óptimo de pedidos.
  • El punto de pedido y lote de pedido que optimiza el stock en el almacén.
  • La ruptura de stock y su coste. Los costes de demanda insatisfecha.
  • Gestión de stocks.
  • Métodos de gestión de stocks.
Procesos de selección de proveedores:
  • Identificación de fuentes de suministro y búsqueda de los proveedores potenciales on–line y off–line.
  • Petición de ofertas y pliego de condiciones de aprovisionamiento.
  • Criterios de selección/evaluación de proveedores.
  • Aplicaciones informáticas de gestión y seguimiento de proveedores.
  • Registro y valoración de proveedores.
  • Análisis comparativo de ofertas de proveedores.
Planificación de la gestión de la relación con proveedores:
  • Las relaciones con proveedores.
  • Documentos utilizados para el intercambio de información con proveedores.
  • Aplicaciones informáticas de comunicación e información con proveedores.
  • Etapas del proceso de negociación con proveedores. Estrategias y actitudes.
  • Preparación de la negociación.
  • Estrategia ante situaciones especiales: monopolio, proveedores exclusivos y otras.
Programación del seguimiento y control de las variables del aprovisionamiento:
  • El proceso de aprovisionamiento.
  • Diagrama de flujo de documentación.
  • Aplicaciones informáticas de gestión y seguimiento de proveedores.
  • Ratios de control y gestión de proveedores.
  • Indicadores de calidad y eficacia operativa en la gestión de proveedores.
  • Informes de evaluación de proveedores.
  • Documentación del proceso de aprovisionamiento.
  • Normativa vigente sobre envase, embalaje y etiquetado de productos y/o mercancías.
Fases y operaciones de la cadena logística:
  • La función logística en la empresa.
  • Definición y características básicas de la cadena logística.
  • Sistema informático de trazabilidad y gestión de la cadena logística.
  • Calidad total y «just in time».
  • Gestión de la cadena logística en la empresa.
  • Los costes logísticos: costes directos e indirectos, fijos y variables.
  • Control de costes en la cadena logística.
  • Logística inversa. Tratamiento de devoluciones. Costes afectos a las devoluciones.
  • Elementos del servicio al cliente.
  • Optimización del coste y del servicio.
  • Responsabilidad social corporativa en la logística y el almacenaje.

  Orientaciones Pedagógicas


Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de gestión administrativa, participando en la elaboración, ejecución y control del plan de aprovisionamiento, y en la optimización y calidad de la cadena logística de acuerdo con las directrices de la empresa u organización. La función de efectuar la gestión administrativa del aprovisionamiento y optimización de la cadena logística de la empresa incluye aspectos como:
  • Obtención de la información necesaria de los diferentes departamentos de la empresa con el fin de determinar sus necesidades de aprovisionamiento.
  • La gestión administrativa de almacenes, determinando los niveles de stocks máximo, mínimo, de seguridad, medio y óptimo.
  • Aplicación de los diferentes métodos de gestión de stocks y determinación del tamaño de pedido y punto de pedido.
  • El cálculo de los costes de inventarios a partir de los datos recibidos.
  • Selección de proveedores y mantenimiento y actualización de los archivos.
  • La utilización de aplicaciones informáticas integrales de gestión y seguimiento de proveedores y cadena logística (tipo “Facturaplus”).
  • Elaboración de pliegos de condiciones de ofertas.
  • Selección de las ofertas más idóneas respecto a los criterios establecidos por la organización.
  • La elaboración de la documentación correspondiente al proceso de aprovisionamiento.
  • Aplicación de técnicas de negociación y resolución de conflictos con proveedores.
  • La gestión administrativa de la cadena logística.
  • El control de costes en la cadena logística.

  Actividades Profesionales Relacionadas


  • La gestión administrativa de las actividades de aprovisionamiento, optimizando recursos, costes y plazos de entrega dentro del departamento de producción, compras y/o logístico, en todo tipo de empresas, independientemente del sector al que pertenezcan.

  Objetivos Generales del Ciclo que Contribuye a Alcalzar

  • Reconocer la interrelación entre las áreas comercial, financiera, contable y fiscal para gestionar los procesos de gestión empresarial de forma integrada.
  • Identificar la normativa vigente, realizar cálculos, seleccionar datos, cumplimentar documentos y reconocer las técnicas y procedimientos de negociación con proveedores y de asesoramiento a clientes, para realizar la gestión administrativa de los procesos comerciales.

  Competencias del Título que Contribuye a Alcanzar

  • Gestionar los procesos de tramitación administrativa empresarial en relación a las áreas comercial, financiera, contable y fiscal, con una visión integradora de las mismas.
  • Realizar la gestión administrativa de los procesos comerciales, llevando a cabo las tareas de documentación y las actividades de negociación con proveedores, y de asesoramiento y relación con el cliente.

  Líneas de Actuación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje


  • La comprensión e interpretación de la información recabada en los diferentes departamentos o áreas de la empresa.
  • Identificación de las necesidades de aprovisionamiento de los diferentes departamentos o áreas funcionales de la empresa.
  • Comprensión de los diferentes métodos y mecanismos de gestión de stocks y almacenes.
  • La cumplimentación y gestión de la documentación generada en el proceso de aprovisionamiento.
  • La gestión y mantenimiento de archivos convencionales y telemáticos de potenciales proveedores.
  • La utilización de programas informáticos de gestión de stocks.
  • La identificación de las técnicas de negociación con proveedores.
  • La identificación de los sistemas de control del proceso de aprovisionamiento que se aplican en una organización.
  • El reconocimiento de las fases de la cadena logística o de suministro de la empresa y su duración.
  • La descripción los costes logísticos desde su origen hasta su destino y las responsabilidades imputables a cada uno de los agentes de la cadena logística.

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