CPIFP Los Viveros





 
Consejeria Educación


Contacto:

Avda. Blas Infante 16.
41011 Sevilla (España)
Tel. 955 62 38 62
Fax. 955 62 38 59
      


Ver en google maps
Ver en Live Maps

AGENDA
Agosto 2022
L M X J V S D
1234567
89101112 1314
15161718192021
22232425262728
293031 1 2 3 4



Sesión

Últimas entradas

Es noticia

Erasmus y proyectos internacionales

>>  

Aula Emprendimiento

F.O.L.

Álbum de fotos

Coeducación

Programa Aldea

Aula Ateca

Colaboraciones

Formación del profesorado


EDUCAsites.net
Buscador de recursos educativos

Visita: 22.521.991


 

Módulo Formativo 0650
PROCESO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL



  Datos Identificativos

Código : 0650
Denominación : PROCESO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL
Créditos : 11

  Resultados de Aprendizaje

R1: Determina los elementos patrimoniales de la empresa, analizando la actividad empresarial
  • C1: Se han identificado las fases del ciclo económico de la actividad empresarial
  • C2: Se ha diferenciado entre inversión/financiación, inversión/gasto, gasto/pago e ingreso/cobro
  • C3: Se han distinguido los distintos sectores económicos, basándose en la diversa tipología de actividades que se desarrollan en ellos
  • C4: Se han definido los conceptos de patrimonio, elemento patrimonial y masa patrimonial
  • C5: Se han identificado las masas patrimoniales que integran el activo, el pasivo exigible y el patrimonio neto
  • C6: Se ha relacionado el patrimonio económico de la empresa con el patrimonio financiero y ambos con las fases del ciclo económico de la actividad empresarial
  • C7: Se han clasificado un conjunto de elementos en masas patrimoniales
R2: Integra la normativa contable y el método de la partida doble, analizando el PGC PYME y la metodología contable
  • C1: Se han distinguido las fases del ciclo contable completo, adaptándolas a la legislación española
  • C2: Se ha definido el concepto de cuenta como instrumento para representar los distintos elementos patrimoniales y hechos económicos de la empresa
  • C3: Se han determinado las características más importantes del método de contabilización por partida doble
  • C4: Se han reconocido los criterios de cargo y abono como método de registro de las modificaciones del valor de los elementos patrimoniales
  • C5: Se ha definido el concepto de resultado contable, diferenciando las cuentas de ingresos y gastos
  • C6: Se ha reconocido el PGC como instrumento de armonización contable
  • C7: Se han relacionado las distintas partes del PGC, diferenciando las obligatorias de las no obligatorias
  • C8: Se ha codificado un conjunto de elementos patrimoniales de acuerdo con los criterios del PGC, identificando su función en la asociación y desglose de la información contable
  • C9: Se han identificado las cuentas anuales que establece el PGC, determinando la función que cumplen
R3: Gestiona la información sobre tributos que afectan o gravan la actividad comercial de la empresa, seleccionando y aplicando la normativa mercantil y fiscal vigente
  • C1: Se ha identificado la normativa fiscal básica
  • C2: Se han clasificado los tributos, identificando las características básicas de los más significativos
  • C3: Se han identificado los elementos tributarios
  • C4: Se han identificado las características básicas de las normas mercantiles y fiscales aplicables a las operaciones de compraventa
  • C5: Se han distinguido y reconocido las operaciones sujetas, exentas y no sujetas a IVA
  • C6: Se han diferenciado los regímenes especiales del IVA
  • C7: Se han determinado las obligaciones de registro en relación con el Impuesto del Valor Añadido, así como los libros registros (voluntarios y obligatorios) para las empresas
  • C8: Se han calculado las cuotas liquidables del impuesto y elaborado la documentación correspondiente a su declaración-liquidación
  • C9: Se ha reconocido la normativa sobre la conservación de documentos e información
R4: Elabora y organiza la documentación administrativa de las operaciones de compraventa, relacionándola con las transacciones comerciales de la empresa
  • C1: Se han determinado los elementos del contrato mercantil de compraventa
  • C2: Se han establecido los flujos de documentación administrativa relacionados con la compraventa
  • C3: Se han identificado y cumplimentado los documentos relativos a la compraventa en la empresa, precisando los requisitos formales que deben reunir
  • C4: Se han reconocido los procesos de expedición y entrega de mercancías, así como la documentación administrativa asociada
  • C5: Se ha verificado que la documentación comercial, recibida y emitida, cumple la legislación vigente y los procedimientos internos de una empresa
  • C6: Se han identificado los parámetros y la información que deben ser registrados en las operaciones de compraventa
  • C7: Se ha valorado la necesidad de aplicar los sistemas de protección y salvaguarda de la información, así como criterios de calidad en el proceso administrativo
  • C8: Se ha gestionado la documentación, manifestando rigor y precisión
  • C9: Se han utilizado aplicaciones informáticas específicas
R5: Determina los trámites de la gestión de cobros y pagos, analizando la documentación asociada y su flujo dentro de la empresa
  • C1: Se han diferenciado los flujos de entrada y salida de tesorería, valorando los procedimientos de autorización de los pagos y gestión de los cobros
  • C2: Se han identificado los medios de pago y cobro habituales en la empresa, así como sus documentos justificativos, diferenciando pago al contado y pago aplazado
  • C3: Se han comparado las formas de financiación comercial más habituales
  • C4: Se han aplicado las leyes financieras de capitalización simple o compuesta en función del tipo de operaciones
  • C5: Se ha calculado la liquidación de efectos comerciales en operaciones de descuento
  • C6: Se han calculado las comisiones y gastos en determinados productos y servicios bancarios relacionados con el aplazamiento del pago o el descuento comercial
R6: Registra los hechos contables básicos derivados de la actividad comercial y dentro de un ciclo económico, aplicando la metodología contable y los principios y normas del PGC
  • C1: Se han identificado y codificado las cuentas que intervienen en las operaciones relacionadas con la actividad comercial conforme al PGC
  • C2: Se han aplicado criterios de cargo y abono según el PGC
  • C3: Se han efectuado los asientos correspondientes a los hechos contables más habituales del proceso comercial
  • C4: Se han contabilizado las operaciones relativas a la liquidación de IVA
  • C5: Se han registrado los hechos contables previos al cierre del ejercicio económico
  • C6: Se ha calculado el resultado contable y el balance de situación final
  • C7: Se ha preparado la información económica relevante para elaborar la memoria para un ejercicio económico concreto
  • C8: Se han utilizado aplicaciones informáticas específicas
  • C9: Se han realizado las copias de seguridad según el protocolo establecido para salvaguardar los datos registrados
  • C10: Se ha gestionado la documentación, manifestando rigor y precisión
R7: Efectúa la gestión y el control de la tesorería, utilizando aplicaciones informáticas
  • C1: Se han establecido la función y los métodos de control de la tesorería en la empresa
  • C2: Se han cumplimentado los distintos libros y registros de tesorería
  • C3: Se han ejecutado las operaciones del proceso de arqueo y cuadre de la caja y se han detectado las desviaciones
  • C4: Se ha cotejado la información de los extractos bancarios con el libro de registro del banco
  • C5: Se han descrito las utilidades de un calendario de vencimientos en términos de previsión financiera
  • C6: Se ha relacionado el servicio de tesorería y el resto de departamentos con empresas y entidades externas
  • C7: Se ha valorado la utilización de medios on-line, administración electrónica y otros sustitutivos de la presentación física de los documentos
  • C8: Se han efectuado los procedimientos de acuerdo con los principios de responsabilidad, seguridad y confidencialidad de la información
  • C9: Se ha utilizado la hoja de cálculo y otras herramientas informáticas para la gestión de tesorería
  • C10: Se ha identificado el procedimiento para gestionar la presentación de documentos de cobro y pago ante las administraciones públicas

  Contenidos Básicos


Determinación de los elementos patrimoniales de la empresa:
  • La actividad económica y el ciclo económico.
  • La contabilidad.
  • El patrimonio de la empresa.
Integración de la contabilidad y metodología contable:
  • Las operaciones mercantiles desde la perspectiva contable.
  • Teoría de las cuentas: tipos de cuentas. El método por partida doble.
  • Normalización contable. El PGC: marco conceptual, normas de valoración y cuentas anuales.
Gestión de la información sobre tributos que gravan la actividad comercial:
  • Marco tributario español. Justificación del sistema tributario.
  • Impuestos, tasas y contribuciones especiales.
  • Clasificación de los impuestos. Impuestos directos e indirectos.
  • Elementos tributarios del IS, IRPF e IVA.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido.
Elaboración y organización de la documentación administrativa de la compraventa y cálculos comerciales:
  • La actividad comercial.
  • Cálculos de la actividad comercial.
  • Documentos administrativos de compraventa.
  • Libros registros de facturas.
Trámites de gestión de cobros y pagos, y procedimientos de cálculo en la gestión de tesorería:
  • Capitalización simple y capitalización compuesta.
  • Cálculo del descuento simple.
  • Equivalencia financiera. Tanto nominal y tanto efectivo TAE.
  • Productos y servicios financieros básicos.
  • Normativa mercantil aplicable a la gestión de cobros y pagos.
  • Medios de cobro y pago.
Registro contable de la actividad comercial:
  • Compras de mercaderías y operaciones relacionadas.
  • Ventas de mercaderías y operaciones relacionadas.
  • Operaciones relacionadas con las existencias.
  • Operaciones de aplazamiento de pago y cobro.
  • Problemática contable de los derechos de cobro.
  • Declaración–liquidación de IVA.
  • Desarrollo del ciclo contable.
Gestión y control de la tesorería:
  • Libros registro de tesorería.
  • Gestión de cuentas bancarias. Banca on–line.
  • Operaciones de cobro y pago con las administraciones públicas.
  • Presupuesto de tesorería.
  • Herramientas informáticas específicas. Hoja de cálculo.

  Orientaciones Pedagógicas


Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de gestionar administrativamente la actividad comercial, que incluye aspectos como:
  • Confección, registro y control de la documentación administrativa de la actividad comercial.
  • Gestión y control de la tesorería.
  • Registro contable de las operaciones más comunes relacionadas con la actividad comercial de la empresa.
  • Confección de la documentación, y gestión y control de las obligaciones tributarias derivadas de la actividad comercial.

  Actividades Profesionales Relacionadas


  • El área administrativa de pequeñas y medianas empresas de cualquier sector de actividad.

  Objetivos Generales del Ciclo que Contribuye a Alcalzar

  • Analizar la información disponible para detectar necesidades relacionadas con la gestión empresarial.
  • Organizar las tareas administrativas de las áreas funcionales de la empresa para proponer líneas de actuación y mejora.
  • Reconocer la interrelación entre las áreas comercial, financiera, contable y fiscal para gestionar los procesos de gestión empresarial de forma integrada.

  Competencias del Título que Contribuye a Alcanzar

  • Gestionar los procesos de tramitación administrativa empresarial en relación a las áreas comercial, financiera, contable y fiscal, con una visión integradora de las mismas.
  • Realizar la gestión administrativa de los procesos comerciales, llevando a cabo las tareas de documentación y las actividades de negociación con proveedores, y de asesoramiento y relación con el cliente.
  • Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.

  Líneas de Actuación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje


  • El análisis e interpretación de la normativa mercantil, contable y fiscal vigente.
  • Confección y registro de la documentación administrativa relacionada con la actividad comercial de la empresa, utilizando una aplicación informática de facturación.
  • Cumplimentación de documentos generados en procesos de cobros y pagos, así como el análisis de los libros de tesorería y la utilización de aplicaciones informáticas de gestión de tesorería.
  • Contabilizar informáticamente operaciones derivadas de la actividad comercial, materializadas en documentos soporte.
     
     


El contenido de estas páginas sólo tiene carácter informativo, no pudiéndose usar para hacer ningún tipo de reclamación.
Si observa algún contenido que no debería estar aqui, por favor comuniquelo a admin@cpifplosviveros.es.