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Módulo Formativo 0649
OFIMÁTICA Y PROCESO DE LA INFORMACIÓN



  Datos Identificativos

Código : 0649
Denominación : OFIMÁTICA Y PROCESO DE LA INFORMACIÓN
Créditos : 12

  Resultados de Aprendizaje

R1: Mantiene en condiciones óptimas de funcionamiento los equipos, aplicaciones y red, instalando y actualizando los componentes hardware y software necesarios
  • C1: Se han realizado pruebas de funcionamiento de los equipos informáticos
  • C2: Se han comprobado las conexiones de los puertos de comunicación
  • C3: Se han identificado los elementos básicos (hardware y software) de un sistema en red
  • C4: Se han caracterizado los procedimientos generales de operaciones en un sistema de red
  • C5: Se han utilizado las funciones básicas del sistema operativo
  • C6: Se han aplicado medidas de seguridad y confidencialidad, identificando el programa cortafuegos y el antivirus
  • C7: Se ha compartido información con otros usuarios de la red
  • C8: Se han ejecutado funciones básicas de usuario (conexión, desconexión, optimización del espacio de almacenamiento, utilización de periféricos, comunicación con otros usuarios y conexión con otros sistemas o redes, entre otras)
R2: Escribe textos alfanuméricos en un teclado extendido, aplicando las técnicas mecanográficas
  • C1: Se han organizado los elementos y espacios de trabajo
  • C2: Se ha mantenido la postura corporal correcta
  • C3: Se ha identificado la posición correcta de los dedos en las filas del teclado alfanumérico
  • C4: Se han precisado las funciones de puesta en marcha del terminal informático
  • C5: Se han empleado coordinadamente las líneas del teclado alfanumérico y las teclas de signos y puntuación
  • C6: Se ha utilizado el método de escritura al tacto en párrafos de dificultad progresiva y en tablas sencillas
  • C7: Se ha utilizado el método de escritura al tacto para realizar textos en inglés
  • C8: Se ha mecanografiado con velocidad (mínimo 200 p.p.m.) y precisión (máximo una falta por minuto) con la ayuda de un programa informático
  • C9: Se han aplicado las normas de presentación de los distintos documentos de texto
  • C10: Se han localizado y corregido los errores mecanográficos, ortográficos y sintácticos
R3: Gestiona los sistemas de archivos, buscando y seleccionando con medios convencionales e informáticos la información necesaria
  • C1: Se han detectado necesidades de información
  • C2: Se han identificado y priorizado las fuentes de obtención de información
  • C3: Se han elegido buscadores en Intranet y en Internet según criterios de rapidez y de opciones de búsqueda
  • C4: Se han empleado herramientas Web 2.0 para obtener y producir información
  • C5: Se han utilizado los criterios de búsqueda para restringir el número de resultados obtenidos
  • C6: Se han aplicado sistemas de seguridad, protección, confidencialidad y restricción de la información
  • C7: Se ha canalizado la información obtenida, archivándola y/o registrándola, en su caso
  • C8: Se han organizado los archivos para facilitar la búsqueda posterior
  • C9: Se ha actualizado la información necesaria
  • C10: Se han cumplido los plazos previstos
  • C11: Se han realizado copias de los archivos
R4: Elabora hojas de cálculo adaptadas a las necesidades que se planteen en el tratamiento de la información, aplicando las opciones avanzadas
  • C1: Se han utilizado las prestaciones de la hoja de cálculo para realizar gestiones de tesorería, cálculos comerciales y otras operaciones administrativas
  • C2: Se han diseñado y elaborado documentos con la hoja de cálculo
  • C3: Se han relacionado y actualizado hojas de cálculo
  • C4: Se han creado y anidado fórmulas y funciones
  • C5: Se han establecido contraseñas para proteger celdas, hojas y libros
  • C6: Se han obtenido gráficos para el análisis de la información
  • C7: Se han empleado macros para la realización de documentos y plantillas
  • C8: Se han importado y exportado hojas de cálculo creadas con otras aplicaciones y otros formatos
  • C9: Se ha utilizado la hoja de cálculo como base de datos: formularios, creación de listas, filtrado, protección y ordenación de datos
  • C10: Se han utilizado aplicaciones y periféricos para introducir textos, números, códigos e imágenes
R5: Elabora documentos de textos, utilizando las opciones avanzadas de un procesador de textos
  • C1: Se han utilizado las funciones, prestaciones y procedimientos de los procesadores de textos y autoedición
  • C2: Se han identificado las características de cada tipo de documento
  • C3: Se han redactado documentos de texto con la destreza adecuada y aplicando las normas de estructura
  • C4: Se han confeccionado plantillas adaptadas a los documentos administrativos tipo, incluyendo utilidades de combinación
  • C5: Se han integrado objetos, gráficos, tablas, hojas de cálculo e hipervínculos, entre otros
  • C6: Se han detectado y corregido los errores cometidos
  • C7: Se ha recuperado y utilizado la información almacenada
  • C8: Se han utilizado las funciones y utilidades que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos
R6: Utiliza sistemas de gestión de bases de datos adaptadas a las necesidades que se planteen en el tratamiento de la información administrativa, aplicando las opciones avanzadas
  • C1: Se han ordenado y clasificado los datos de las bases de datos para presentar la información
  • C2: Se han realizado consultas de bases de datos con criterios precisos
  • C3: Se han realizado informes de bases de datos con criterios precisos
  • C4: Se han realizado formularios con criterios precisos
  • C5: Se han actualizado, fusionado y eliminado registros de las bases de datos
  • C6: Se han relacionado las bases de datos con otras aplicaciones informáticas para desarrollar las actividades que así lo requieran
  • C7: Se han protegido las bases de datos estableciendo niveles de seguridad
  • C8: Se ha elaborado una base de datos adaptada a los requerimientos de la organización
R7: Gestiona integradamente la información proveniente de diferentes aplicaciones así como archivos audiovisuales, utilizando programas y periféricos específicos
  • C1: Se han gestionado de forma integrada bases de datos, textos e imágenes, entre otros, importando y exportando datos provenientes de hojas de cálculo y obteniendo documentos compuestos de todas estas posibilidades
  • C2: Se han seleccionado archivos audiovisuales de fuentes externas y se ha elegido el formato óptimo de éstos
  • C3: Se ha creado y mantenido un banco propio de recursos audiovisuales
  • C4: Se han personalizado los archivos audiovisuales en función del objetivo del documento que se quiere obtener
  • C5: Se ha respetado la legislación específica en materia de protección de archivos audiovisuales
R8: Gestiona el correo y la agenda electrónica, utilizando aplicaciones específicas
  • C1: Se ha utilizado la aplicación de correo electrónico
  • C2: Se ha identificado el emisor, destinatario y contenido en un mensaje de correo
  • C3: Se han aplicado filtros de protección de correo no deseado
  • C4: Se ha canalizado la información a todos los implicados
  • C5: Se ha comprobado la recepción del mensaje
  • C6: Se han organizado las bandejas de entrada y salida
  • C7: Se ha registrado la entrada o salida de correos
  • C8: Se han impreso, archivado o eliminado los mensajes de correo
  • C9: Se han aplicado las funciones y utilidades que ofrece la agenda electrónica como método de organización del departamento
  • C10: Se han conectado y sincronizado agendas del equipo informático con dispositivos móviles
R9: Elabora presentaciones multimedia de documentos e informes, utilizando aplicaciones específicas
  • C1: Se ha realizado un análisis y selección de la información que se quiere incluir
  • C2: Se han insertado distintos objetos (tablas, gráficos, hojas de cálculo, fotos, dibujos, organigramas, archivos de sonido y vídeo, entre otros)
  • C3: Se ha distribuido la información de forma clara y estructurada
  • C4: Se han animado los objetos según el objetivo de la presentación
  • C5: Se han creado presentaciones para acompañar exposiciones orales
  • C6: Se han realizado presentaciones relacionadas con informes o documentación empresarial

  Contenidos Básicos


Mantenimiento básico de equipos, aplicaciones y red:
  • Elementos de hardware.
  • Elementos de software.
  • Sistemas operativos.
  • Redes locales: componentes, configuraciones principales, intercambio y actualización de recursos.
Escritura de textos según la técnica mecanográfica:
  • Postura corporal ante el terminal.
  • Composición de un terminal informático.
  • Colocación de dedos.
  • Desarrollo de la destreza mecanográfica.
  • Escritura de textos en inglés.
  • Corrección de errores.
Gestión de archivos y búsqueda de información:
  • Internet y navegadores.
  • Utilidad de los navegadores.
  • Descarga e instalación de aplicaciones, programas y utilidades a través de la web.
  • Herramientas Web 2.0: blogs, wikis, servicios de alojamientos de vídeos e imágenes y redes sociales, entre otros.
  • Compresión y descompresión de archivos.
  • Buscadores de información.
  • Importación/exportación de la información.
  • Técnicas de archivo.
  • El archivo informático. Gestión documental.
Elaboración de hojas de cálculo:
  • Estructura y funciones.
  • Instalación y carga de hojas de cálculo.
  • Diseño.
  • Edición de hojas de cálculo.
  • Gráficos.
  • Tratamiento de datos.
  • Otras utilidades.
  • Gestión de archivos.
  • Impresión de hojas de cálculo.
  • Interrelaciones con otras aplicaciones.
Creación de documentos con procesadores de texto:
  • Estructura y funciones.
  • Instalación y carga.
  • Diseño de documentos y plantillas.
  • Edición de textos y tablas.
  • Gestión de archivos.
  • Impresión de textos.
  • Interrelación con otras aplicaciones.
  • Opciones avanzadas.
Utilización de bases de datos para el tratamiento de la información administrativa:
  • Estructura y funciones de una base de datos.
  • Tipos de bases de datos.
  • Diseño de una base de datos.
  • Utilización de una base de datos.
  • Interrelación con otras aplicaciones.
Gestión integrada de archivos:
  • Archivos integrados por varias aplicaciones: hoja de cálculo, base de datos, procesador de textos, gráficos y otros.
  • Grabación, transmisión, recepción y comprensión. Dispositivos de captación y reproducción.
  • Contenido visual y/o sonoro.
  • Objetivo de la comunicación de los contenidos.
  • Inserción en otros medios o documentos.
  • Obsolescencia y actualización.
Gestión de correo y agenda electrónica:
  • Tipos de cuentas de correo electrónico.
  • Entorno de trabajo: configuración y personalización.
  • Plantillas y firmas corporativas.
  • Foros de noticias (news): configuración, uso y sincronización de mensajes.
  • La libreta de direcciones: importar, exportar, añadir contactos, crear listas de distribución, poner la lista a disposición de otras aplicaciones ofimáticas.
  • Gestión de correos: enviar, borrar, guardar y hacer copias de seguridad, entre otras.
  • Gestión de la agenda: citas, calendario, avisos y tareas, entre otros.
  • Sincronización con dispositivos móviles.
Elaboración de presentaciones:
  • Estructura y funciones.
  • Instalación y carga.
  • Procedimiento de presentación.
  • Utilidades de la aplicación.
  • Procedimiento de protección de datos. Copias de seguridad.
  • Interrelaciones con otras aplicaciones.

  Orientaciones Pedagógicas


Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de utilización de aplicaciones informáticas de oficina para la realización de tareas administrativas. La utilización de aplicaciones informáticas de oficina para la realización de tareas administrativas incluye aspectos como:
  • Confección, registro y control de toda la documentación administrativa generada en la empresa.
  • Gestión y control de los archivos de información empresarial.
  • Registro contable de las operaciones más comunes relacionadas con la actividad comercial de la empresa.
  • Confección de la documentación y gestión y control de las obligaciones tributarias derivadas de la actividad comercial.

  Actividades Profesionales Relacionadas


  • Comunicaciones de todo tipo.
  • Atención al cliente.
  • Proceso de datos.
  • Documentación.
  • Tramitación.
  • Registro.

  Objetivos Generales del Ciclo que Contribuye a Alcalzar

  • Analizar los documentos o comunicaciones que se utilizan en la empresa reconociendo su estructura, elementos y características para elaborarlos.
  • Identificar y seleccionar las expresiones de lengua inglesa, propias de la empresa, para elaborar documentos y comunicaciones.
  • Analizar las posibilidades de las aplicaciones y equipos informáticos, relacionándolas con su empleo más eficaz en el tratamiento de la información para elaborar documentos y comunicaciones.
  • Analizar la información disponible para detectar necesidades relacionadas con la gestión empresarial.
  • Identificar las técnicas y parámetros que determinan las empresas para clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos.
  • Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionados con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
  • Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje, para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.

  Competencias del Título que Contribuye a Alcanzar

  • Tramitar documentos o comunicaciones internas o externas en los circuitos de información de la empresa.
  • Elaborar documentos y comunicaciones a partir de órdenes recibidas, información obtenida y/o necesidades detectadas.
  • Proponer líneas de actuación encaminadas a mejorar la eficiencia de los procesos administrativos en los que interviene.
  • Clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos según las técnicas apropiadas y los parámetros establecidos en la empresa.
  • Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
  • Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de “diseño para todos”, en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

  Líneas de Actuación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje


  • El análisis de los cambios y novedades que se producen en el mercado de aplicaciones informáticas.
  • La instalación y actualización de aplicaciones.
  • La elaboración de documentos (manuales, informes y partes de incidencia, entre otros).
  • La asistencia y resolución de problemas en la explotación de aplicaciones.
     
     


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