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Módulo Formativo 0648
RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA



  Datos Identificativos

Código : 0648
Denominación : RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Créditos : 6

  Resultados de Aprendizaje

R1: Caracteriza la empresa como una comunidad de personas, distinguiendo las implicaciones éticas de su comportamiento con respecto a los implicados en la misma
  • C1: Se han determinado las diferentes actividades realizadas en la empresa, las personas implicadas y su responsabilidad en las mismas
  • C2: Se han identificado claramente las variables éticas y culturales de las organizaciones
  • C3: Se han evaluado las implicaciones entre competitividad empresarial y comportamiento ético
  • C4: Se han definido estilos éticos de adaptación a los cambios empresariales, a la globalización y a la cultura social presente
  • C5: Se han seleccionado indicadores para el diagnóstico de las relaciones de las empresas y los interesados (stakeholders)
  • C6: Se han determinado elementos de mejora de las comunicaciones de las organizaciones externas e internas que promuevan la transparencia, la cooperación y la confianza
R2: Contrasta la aplicación de los principios de responsabilidad social corporativa en las políticas de desarrollo de los recursos humanos de las empresas, valorando su adecuación a las buenas prácticas validadas internacionalmente
  • C1: Se ha definido el concepto de responsabilidad social corporativa (RSC)
  • C2: Se han analizado las políticas de recursos humanos en cuanto a motivación, mejora continua, promoción y recompensa, entre otros factores
  • C3: Se han analizado las recomendaciones y la normativa europea, de organizaciones intergubernamentales, así como la nacional con respecto a RSC y desarrollo de los recursos humanos
  • C4: Se han descrito las buenas prácticas e iniciativas en cuanto a códigos de conducta relacionados con los derechos de los trabajadores
  • C5: Se han programado puntos de control para el contraste del cumplimiento de las políticas de RSC y códigos de conducta en la gestión de los recursos humanos
R3: Coordina los flujos de información del departamento de recursos humanos a través de la organización, aplicando habilidades personales y sociales en procesos de gestión de recursos humanos
  • C1: Se han descrito las funciones que se deben desarrollar en el área de la empresa que se encarga de la gestión de recursos humanos
  • C2: Se han caracterizado habilidades de comunicación efectiva en los diferentes roles laborales
  • C3: Se han establecido los canales de comunicación interna entre los distintos departamentos de la empresa, así como entre el personal y los departamentos
  • C4: Se ha analizado la información que proporcionan los sistemas de control de personal para la mejora de la gestión de la empresa
  • C5: Se ha mantenido actualizada la información precisa para el desarrollo de las funciones del departamento de recursos humanos
  • C6: Se ha establecido la manera de organizar y conservar la documentación del departamento de recursos humanos en soporte convencional e informático
  • C7: Se ha utilizado un sistema informático para el almacenamiento y tratamiento de la información en la gestión de los recursos humanos
  • C8: Se ha valorado la importancia de la aplicación de criterios de seguridad, confidencialidad, integridad y accesibilidad en la tramitación de la información derivada de la administración de recursos humanos
R4: Aplica los procedimientos administrativos relativos a la selección de recursos humanos, eligiendo los métodos e instrumentos más adecuados a la política de cada organización
  • C1: Se han identificado los organismos y empresas relevantes en el mercado laboral, dedicados a la selección y formación de recursos humanos
  • C2: Se han secuenciado las fases de un proceso de selección de personal y sus características fundamentales
  • C3: Se ha identificado la información que se genera en cada una de las fases de un proceso de selección de personal
  • C4: Se ha valorado la importancia del reconocimiento del concepto de perfil del puesto de trabajo para seleccionar los currículos
  • C5: Se han establecidos las características de los métodos e instrumentos de selección de personal más utilizados en función del perfil del puesto de trabajo
  • C6: Se ha elaborado la documentación necesaria para llevar a cabo el proceso de selección
  • C7: Se han establecido las vías de comunicación orales y escritas con las personas que intervienen en el proceso de selección
  • C8: Se ha registrado y archivado la información y documentación relevante del proceso de selección
R5: Gestiona los procedimientos administrativos relativos a la formación, promoción y desarrollo de recursos humanos, designando los métodos e instrumentos más adecuados
  • C1: Se han planificado las fases de los procesos de formación y promoción de personal
  • C2: Se han establecido las características de los métodos e instrumentos de los procesos de formación
  • C3: Se ha identificado la información que se genera en cada una de las fases de los procesos de formación y promoción de personal
  • C4: Se ha elaborado la documentación necesaria para efectuar los procesos de formación y promoción de personal
  • C5: Se han establecido los métodos de valoración del trabajo y de incentivos
  • C6: Se ha recabado información sobre las necesidades formativas de la empresa
  • C7: Se han detectado las necesidades de recursos materiales y humanos en el proceso de formación
  • C8: Se han establecido las vías de comunicación orales y escritas con las personas que intervienen en los procesos de formación y promoción
  • C9: Se ha registrado y archivado la información y documentación relevante de los procesos de formación y promoción de personal
  • C10: Se han aplicado los procedimientos administrativos de seguimiento y evaluación de la formación

  Contenidos Básicos


Características de la empresa como comunidad de personas:
  • Ética y empresa. La empresa como comunidad y sujeto moral.
  • Personificación de las tareas. Comportamientos y actitudes.
  • La comunidad de implicados (“stakeholders”): directivos, empleados, accionistas, clientes y usuarios.
  • Ética empresarial, competitividad y globalización.
  • Valores empresariales y sociales en vigor. Adecuación de comportamientos. Imagen y comunicación de comportamientos éticos.
Aplicación de los principios de responsabilidad social corporativa (RSC):
  • La RSC. Recomendaciones y normativa europea y de otros organismos intergubernamentales (OIT, entre otros).
  • Políticas de recursos humanos y RSC.
  • Códigos de conducta y buenas prácticas.
Coordinación de los flujos de información del departamento de recursos humanos a través de la organización:
  • Los recursos humanos en la empresa. Organización formal e informal.
  • El Departamento de Recursos Humanos. Modelos de gestión de recursos humanos.
  • La comunicación en el departamento de recursos humanos.
  • Sistemas de control de personal.
  • Registro y archivo de la información y la documentación.
Aplicación de los procedimientos administrativos relativos a la selección de recursos humanos:
  • Organismos y empresas de selección y formación de recursos humanos.
  • Planificación de los recursos humanos.
  • Determinación del perfil profesional.
  • Sistemas de selección de personal.
  • Elaboración de la oferta de empleo.
  • Recepción de candidaturas.
  • Desarrollo de las pruebas de selección.
  • Elección del candidato.
  • Registro y archivo de la información y documentación.
Gestión de los procedimientos administrativos relativos a la formación y promoción de personal:
  • La formación en la empresa. Detección de las necesidades de formación.
  • El plan de formación.
  • Evaluación. Presupuesto.
  • Métodos del desarrollo profesional.
  • Gestión y organización de la formación. Procedimientos administrativos.
  • Programas de formación de las administraciones públicas.
  • Programas de evaluación del desempeño del puesto de trabajo.
  • Sistemas de promoción e incentivos.
  • Registro y archivo de la información y documentación.

  Orientaciones Pedagógicas


Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de realizar las tares administrativas en los procesos de selección, formación y promoción del personal así como coordinar los flujos de información que se generen, contribuyendo al desarrollo de una adecuada gestión de los recursos humanos con aplicación de los principios de ética y responsabilidad social corporativa propios de las organizaciones. La función de realizar tareas administrativas en los procesos de selección, formación y promoción del personal incluye aspectos como:
  • Control de la normativa legal que regula los derechos y obligaciones de los trabajadores y de los empresarios.
  • Coordinación de los flujos de información que se generan en la empresa en materia de gestión de personal y de las relaciones laborales.
  • Gestión administrativa de los procesos de selección, formación y promoción del personal.

  Actividades Profesionales Relacionadas


  • La gestión de los procesos de selección, formación y promoción del personal de una organización de cualquier sector productivo, necesarios para una adecuada gestión de los recursos humanos.

  Objetivos Generales del Ciclo que Contribuye a Alcalzar

  • Preparar la documentación así como las actuaciones que se deben desarrollar, interpretando la política de la empresa para aplicar los procesos administrativos establecidos en la selección, contratación, formación y desarrollo de los recursos humanos.
  • Reconocer la normativa legal, las técnicas asociadas y los protocolos relacionados con el departamento de recursos humanos, analizando la problemática laboral y la documentación derivada, para organizar y supervisar la gestión administrativa del personal de la empresa.
  • Identificar modelos, plazos y requisitos para tramitar y realizar la gestión administrativa en la presentación de documentos en organismos y administraciones públicas.
  • Tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
  • Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias, para dar respuesta a la accesibilidad universal y al “diseño para todos”.
  • Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje, para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.

  Competencias del Título que Contribuye a Alcanzar

  • Aplicar los procesos administrativos establecidos en la selección, contratación, formación y desarrollo de los Recursos Humanos, ajustándose a la normativa vigente y a la política empresarial.
  • Organizar y supervisar la gestión administrativa de personal de la empresa, ajustándose a la normativa laboral vigente y a los protocolos establecidos.
  • Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.
  • Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
  • Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
  • Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de “diseño para todos”, en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
  • Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.

  Líneas de Actuación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje


  • La interpretación de la normativa laboral vigente.
  • La descripción de derechos y deberes laborales y sindicales básicos de empresarios y trabajadores.
  • La identificación de las gestiones administrativas relativas a la gestión de la seguridad y salud laboral, aplicando la normativa vigente.
  • Las comunicaciones orales y escritas entre los distintos departamentos de la empresa, así como entre el personal y los departamentos.
  • Los sistemas de control de personal que se aplican en una organización.
  • Las gestiones administrativas que se generan en los procesos de selección, formación y promoción de personal.
  • El registro y archivo de la información y la documentación que se genera en el departamento de recursos humanos.
  • La utilización de las herramientas informáticas en el tratamiento de la información en la gestión de los recursos humanos.
     
     


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