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Módulo Formativo 0627



  Datos Identificativos

Código : 0627
Denominación : GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Créditos : 12

  Resultados de Aprendizaje

R1: Determina organismos e instituciones relacionados con el comercio internacional, analizando sus principales funciones
  • C1: Se ha analizado la estructura de balanza de pagos, diferenciando las distintas balanzas que la componen
  • C2: Se han clasificado las funciones de los principales organismos e instituciones económicas internacionales
  • C3: Se ha analizado el proceso de integración económica internacional, diferenciando los distintos niveles de integración
  • C4: Se ha analizado el proceso de integración económica europea y su repercusión en el comercio comunitario
  • C5: Se han identificado las distintas instituciones comunitarias, sus principales funciones y competencias
  • C6: Se ha analizado el marco jurídico comunitario y se han identificado las normas con incidencia en el intercambio comercial
R2: Organiza un sistema de información eficaz para las operaciones de compraventa internacional, utilizando las herramientas informáticas adecuadas
  • C1: Se han elaborado bases de datos para las operaciones de comercio internacional
  • C2: Se han confeccionado ficheros maestros de clientes y proveedores
  • C3: Se ha elaborado la información que habitualmente solicita el cliente o el proveedor en las operaciones de compraventa internacional
  • C4: Se ha realizado el mantenimiento y actualización de las bases de datos de clientes y proveedores
  • C5: Se han elaborado informes sobre clientes y/o proveedores a partir de las bases de datos disponibles
  • C6: Se ha aplicado la normativa legal y fiscal del país de destino de la mercancía que se va a exportar
  • C7: Se ha procesado y archivado adecuadamente la información generada en las operaciones de compraventa internacional realizadas para su posterior utilización en futuras operaciones
R3: Reconoce las distintas barreras al comercio internacional, analizando la normativa que las regula
  • C1: Se han analizado las barreras arancelarias a la importación de mercancías y otras medidas de efecto equivalente
  • C2: Se han analizado los principales instrumentos de protección comercial de naturaleza cuantitativa, que limitan o restringen las importaciones de mercancías
  • C3: Se ha analizado la función del arancel de aduanas como instrumento de protección y su repercusión sobre el comercio internacional
  • C4: Se han identificado las medidas de defensa de la competencia internacional aplicables en el marco de la OMC
  • C5: Se han caracterizado las cláusulas de salvaguardia y las medidas de vigilancia, analizando los casos en que procede su aplicación en la UE
  • C6: Se han caracterizado las principales barreras técnicas y administrativas al comercio
  • C7: Se han determinado las distintas medidas de apoyo y fomento a las exportaciones
R4: Caracteriza los procedimientos administrativos de las operaciones de importación/exportación y de introducción/expedición, interpretando la normativa vigente
  • C1: Se han identificado las diferencias entre una importación y una introducción y entre una exportación y una expedición
  • C2: Se han identificado los documentos que se requieren en las operaciones de importación/exportación e introducción/expedición, los procedimientos para su tramitación y gestión, y los organismos implicados
  • C3: Se ha determinado el origen de las mercancías y la documentación que se requiere para su acreditación
  • C4: Se ha determinado el valor en aduana de diferentes mercancías
  • C5: Se ha efectuado la clasificación arancelaria de las mercancías
  • C6: Se han determinado los impuestos y otros tributos que gravan las operaciones de comercio internacional que integran la deuda aduanera
  • C7: Se han reconocido los procesos administrativos de gestión aduanera
  • C8: Se ha analizado el sistema de declaración estadística de las operaciones intracomunitarias (INTRASTAT)
R5: Elabora y cumplimenta la documentación necesaria para las operaciones de importación/exportación e introducción/expedición de mercancías
  • C1: Se han interpretado las cláusulas que se incluyen en los contratos de compraventa internacional y se ha confeccionado el contrato de compraventa
  • C2: Se han confeccionado los documentos comerciales, de transporte y seguro que se requieren en las operaciones de compraventa internacional
  • C3: Se ha supervisado la documentación comercial y administrativa correspondiente a una operación de comercio internacional, comprobando las condiciones pactadas en el contrato
  • C4: Se han cumplimentado los documentos de gestión aduanera de diferentes operaciones de compraventa internacional
  • C5: Se ha realizado la gestión aduanera de operaciones relativas a los distintos regímenes aduaneros
  • C6: Se ha utilizado un paquete informático de gestión administrativa para la obtención de la documentación necesaria para las operaciones de compraventa internacional

  Contenidos Básicos


Organismos e instituciones relacionados con el comercio internacional:
  • La balanza de pagos: concepto y estructura.
  • La Organización Mundial de Comercio (OMC).
  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
  • El Fondo Monetario Internacional.
  • El Banco Mundial.
  • Otros organismos internacionales que afectan al comercio.
  • El proceso de integración económica. Niveles y fases de integración. Integración europea. Integraciones económicas internacionales.
  • Instituciones de la Unión Europea.
Organización de sistemas de información aplicados al comercio internacional:
  • Fuentes de información sobre comercio internacional. Identificación de organismos e instituciones que facilitan información.
  • El Instituto de Comercio Exterior (ICEX).
  • La Cámara de Comercio Internacional. Bases de datos.
  • Obtención de información a través de Internet.
  • Diseño, utilización y mantenimiento de bases de datos de clientes y proveedores.
  • Sistemas de comunicación con clientes y proveedores.
  • Sistemas de archivo de documentación generada en las operaciones de comercio internacional.
  • Diseño, utilización y actualización de bases de datos con información de las operaciones de comercio internacional.
Reconocimiento de las distintas barreras al comercio internacional:
  • Barreras arancelarias a la importación de mercancías: El arancel de aduanas y medidas de efecto equivalente.
  • Barreras no arancelarias. Restricciones cuantitativas a la importación.
  • Medidas de defensa de la competencia.
  • Medidas de salvaguardia.
  • Barreras técnicas y administrativas a la importación: certificados de normalización, homologación y control de calidad, certificados sanitarios, fitosanitarios y veterinarios, certificados SOIVRE y certificados CITES, entre otros.
  • Barreras fiscales.
  • Instrumentos de protección de las exportaciones.
  • La política comercial común.
  • Régimen de comercio de las importaciones y de las exportaciones.
  • La política agrícola común (PAC).
Caracterización de los procedimientos administrativos de las operaciones de importación/exportación y de introducción/expedición:
  • El origen de las mercancías:
· Criterios para la atribución del origen. Origen preferencial y no preferencial. · Justificación o acreditación del origen: Certificados de origen para la exportación y para la importación.
  • El arancel de aduanas: estructura, tarifas. El arancel integrado comunitario.
  • Valoración en Aduana de las mercancías: la declaración de valor en aduana (documento DV1).
  • Fiscalidad del comercio exterior en las aduanas.
  • Operaciones intracomunitarias. Sistema INTRASTAT.
Elaboración de la documentación de las operaciones de importación/exportación e introducción/expedición de mercancías:
  • Gestión aduanera de las importaciones y de las exportaciones. Normativa.
  • Procedimiento de gestión aduanera o despacho de importaciones y exportaciones. Presentación de la mercancía. La declaración sumaria. Presentación de la declaración de importación/exportación (DUA) y demás documentos que lo acompañan.
  • Aplicación informática de gestión administrativa y aduanera de las operaciones de importación y exportación.
  • Regímenes económicos aduaneros: normativa aplicable. Procedimiento y documentación necesaria para su gestión.
  • Otros destinos aduaneros: normativa, documentación y procedimiento de gestión.

  Orientaciones Pedagógicas


Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones relacionadas con la gestión administrativa de las operaciones de comercio internacional, tales como:
  • Cumplimentación y tramitación de la documentación necesaria para llevar a cabo las importaciones y exportaciones de mercancías.
  • Gestión aduanera de las operaciones de importación y exportación.
  • Tramitación y gestión de operaciones intracomunitarias de introducción y expedición de mercancías.
  • Cumplimentación y tramitación de las declaraciones Intrastat.

  Actividades Profesionales Relacionadas


  • La gestión administrativa y aduanera de las operaciones de importación y exportación.
  • La gestión administrativa de las operaciones intracomunitarias de introducción y expedición.

  Objetivos Generales del Ciclo que Contribuye a Alcalzar

  • Identificar la normativa aplicable, los organismos e instituciones competentes y los trámites y gestiones que se requieren para el tránsito internacional de mercancías, elaborando la documentación necesaria para realizar la gestión administrativa de operaciones de importación y exportación, e introducción y expedición de mercancías.
  • Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionados con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
  • Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal.
  • Tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
  • Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo, para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.
  • Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
  • Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo con la normativa aplicable en los procesos de trabajo, para garantizar entornos seguros.
  • Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias, para dar respuesta a la accesibilidad universal y al “diseño para todos”.
  • Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje, para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.
  • Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.
  • Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales, para participar como ciudadano democrático.

  Competencias del Título que Contribuye a Alcanzar

  • Realizar la gestión administrativa de operaciones de importación y exportación e introducción y expedición de mercancías.
  • Utilizar Internet y cualquier otro sistema digital, como plataforma publicitaria y escaparate abierto al mundo que facilita la realización de ventas a cualquier cliente nacional o internacional.
  • Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
  • Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.
  • Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
  • Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
  • Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de “diseño para todos”, en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
  • Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.
  • Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

  Líneas de Actuación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje


  • Análisis de los principales organismos e instituciones que influyen en el tránsito internacional de mercancías.
  • Interpretación de la normativa que regula las operaciones de comercio internacional.
  • Determinación de los documentos y trámites que hay que realizar en las operaciones de importación/exportación y de introducción/expedición y los organismos donde se gestionan.
  • Cumplimentación de los documentos que se requieren para llevar a cabo una importación/exportación y una introducción/expedición.
  • Fiscalidad del comercio exterior y gestión de los impuestos y tributos que se recaudan en las aduanas.
  • El comercio intracomunitario y el sistema Intrastat.

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