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Módulo Formativo 0625



  Datos Identificativos

Código : 0625
Denominación : LOGÍSTICA DE ALMACENAMIENTO
Créditos : 7

  Resultados de Aprendizaje

R1: Relaciona la normativa específica del almacenaje, reconociendo las normas de contratación y de tratamiento de mercancías especiales
  • C1: Se han analizado las normas que reglamentan las actividades de almacenaje y distribución
  • C2: Se ha aplicado la normativa en la cumplimentación del contrato de depósito
  • C3: Se han caracterizado las normas nacionales e internacionales sobre el almacenaje de productos
  • C4: Se han analizado los aspectos que caracterizan un depósito aduanero, una zona y depósito franco y un local autorizado, entre otros
  • C5: Se han definido las formalidades y trámites que deben realizarse en un almacén
  • C6: Se han planificado, en el almacén, sistemas de calidad homologables a nivel internacional
R2: Organiza el proceso de almacenaje por tipo de actividad y volumen de mercancías, optimizando los espacios y los tiempos de manipulación
  • C1: Se han analizado las condiciones y modalidades de los sistemas de almacenaje según diferentes variables
  • C2: Se han secuenciado los diferentes subprocesos del proceso logístico de almacenaje
  • C3: Se ha realizado el diseño en planta del almacén, en función de las operaciones y movimientos que hay que realizar
  • C4: Se han seleccionado equipos, medios y herramientas de manutención, según las características del almacén y de las mercancías almacenadas, aplicando criterios económicos, de calidad y servicio
  • C5: Se han aplicado métodos y técnicas de optimización de los espacios de almacenamiento
  • C6: Se han utilizado métodos de reducción en los tiempos de localización y manipulación de las mercancías
  • C7: Se han seleccionado diferentes sistemas modulares de envasado y embalaje de las mercancías del almacén
  • C8: Se han concretado procedimientos de prevención de riesgos en el almacén
R3: Confecciona y controla el presupuesto del almacén, identificando desviaciones provenientes de la asignación de costes
  • C1: Se han determinado las partidas y conceptos que hay que tener en cuenta para elaborar un presupuesto estimativo del servicio de almacén
  • C2: Se ha calculado periódicamente el coste de funcionamiento del almacén
  • C3: Se han identificado los indicadores o estándares económicos óptimos: coste por hora y coste por servicio, entre otros
  • C4: Se han calculado los costes de almacén en función de la urgencia, plazos de entrega, preparación de mercancías, co-packing y paletización, entre otros
  • C5: Se han analizado las desviaciones sobre los costes previstos, identificando su causa y origen, y proponiendo medidas correctoras de acuerdo con el procedimiento establecido por la empresa
  • C6: Se ha preparado el presupuesto de gastos del almacén, teniendo en cuenta los costes de la actividad y el nivel de servicio establecido, utilizando hojas de cálculo informático
  • C7: Se han calculado periódicamente los costes de funcionamiento del almacén, utilizando hojas de cálculo informático
R4: Gestiona los stocks del almacén, asegurando su aprovisionamiento y expedición
  • C1: Se han clasificado los diferentes tipos de inventarios y la finalidad de cada uno de ellos
  • C2: Se han aplicado los conceptos de stock medio, mínimo y óptimo, identificando las variables que intervienen en su cálculo y la velocidad de rotación de las existencias
  • C3: Se han previsto las unidades necesarias de existencias en almacén para evitar roturas de stock
  • C4: Se han valorado las existencias del almacén, utilizando diferentes métodos
  • C5: Se han controlado las existencias del almacén, supervisando el procedimiento y las normas establecidas para identificar desviaciones del inventario y plantear medidas rectificadoras
  • C6: Se han realizado las tareas necesarias para atender los pedidos de mercancías efectuados por los clientes y la expedición de las mismas
  • C7: Se han registrado las altas, bajas y modificaciones de productos (código EAN), proveedores, clientes y/o servicios por medio de herramientas informáticas
  • C8: Se han utilizado aplicaciones informáticas generales para gestionar los stocks y específicas para la identificación de materiales, gestión de pedidos, extracción y registro de salidas del almacén
R5: Gestiona las operaciones sujetas a la logística inversa, determinando el tratamiento a dar a las mercancías retornadas
  • C1: Se han analizado las actividades relacionadas con la logística inversa según la política de devolución o acuerdos alcanzados con los clientes
  • C2: Se han previsto las acciones que hay que realizar con las mercancías retornadas: reparación, reciclado, eliminación o reutilización en mercados secundarios
  • C3: Se han definido las medidas necesarias para evitar la obsolescencia y/o contaminación de las mercancías retornadas
  • C4: Se han aplicado las normativas sanitarias y medioambientales vigentes
  • C5: Se ha diseñado la recogida de los envases retornables con la entrega de nueva mercancía, aplicando la normativa vigente
  • C6: Se han clasificado las diferentes unidades y/o equipos de carga para su reutilización en otras operaciones de la cadena logística, evitando el transporte en vacío
  • C7: Se han clasificado los diferentes tipos de envases y embalajes para reutilizarlos, siguiendo las especificaciones, recomendaciones y normativa vigente
R6: Supervisa los procesos realizados en el almacén, implantando sistemas de mejora de la calidad del servicio y planes de formación/reciclaje del personal
  • C1: Se han analizado los elementos necesarios para la implantación de un sistema de calidad en el almacén, siguiendo las pautas de la empresa y/o clientes
  • C2: Se ha previsto la implantación de sistemas de calidad y seguridad para la mejora continua de los procesos y de los sistemas de almacenaje
  • C3: Se ha valorado el cumplimiento de los procesos y protocolos del almacén, partiendo del plan o manual de calidad de la empresa
  • C4: Se ha valorado la implantación y seguimiento de la mercancía por sistemas de radiofrecuencia o con otras innovaciones tecnológicas
  • C5: Se han investigado los elementos necesarios para asegurar la trazabilidad de las mercancías y el cumplimiento de la normativa relativa a la misma, utilizando sistemas de gestión de almacenes
  • C6: Se han fijado los objetivos de un plan de formación-tipo para mejorar la eficiencia y calidad del servicio de almacén
  • C7: Se han detectado las necesidades de formación inicial y continua, tanto individuales como del equipo en su conjunto
  • C8: Se han utilizado programas de gestión de tareas y cronogramas para controlar las tareas, los tiempos y el personal, cumpliendo con las normas de prevención de riesgos laborales

  Contenidos Básicos


Normativa específica del almacenaje:
  • Marco legal del contrato de depósito y actividad de almacenaje–distribución.
  • Normativa específica para mercancías especiales: peligrosas y perecederas, entre otras.
  • Regímenes de almacenamiento en comercio internacional.
Organización del proceso de almacén:
  • Organización de los almacenes en empresas de fabricación, distribución y servicios.
  • Tipos de almacenes. Análisis de los tipos de sistemas de almacenaje: ventajas y desventajas.
  • Sistemas modulares. Unidades de carga: palés, y contenedores.
  • Sistemas de seguimiento de las mercancías: terminales de radio–frecuencia, codificación y lectores de barras, entre otros. Terminales portátiles y sistemas de reconocimiento de voz.
  • Organización de actividades y flujos de mercancías en el almacén: administración, recepción, expedición, almacenaje, movimientos, picking, pasillos y preparación de pedidos y distribución. Cross docking.
  • Gestión del embalaje.
  • Normativa de seguridad e higiene en almacenes. Instalaciones generales y específicas.
Confección y control del presupuesto del almacén:
  • Costes de almacenamiento: variables que intervienen en su cálculo.
  • Coste de adquisición.
  • Coste por unidad almacenada.
  • La hoja de cálculo como herramienta de procesamiento de los datos.
Gestión de stocks:
  • La gestión de stocks.
  • Control económico. Control de incidencias.
  • El ciclo del pedido de cliente.
  • Criterios de valoración de las existencias en almacén.
  • Software general que integre todos los aspectos del almacén, utilizando procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos y cronogramas, entre otros.
  • Programas específicos de gestión de almacenes y existencias: gestión de muelles, gestión de almacenes, gestión de aprovisionamientos, gestión de existencias y elaboración de etiquetas, entre otros.
  • Programas de gestión de compras/almacén/ventas: gestión de artículos, gestión de almacén, gestión de fabricación y gestión de ventas, entre otros.
Gestión de las operaciones sujetas a la logística inversa:
  • Devoluciones.
  • Costes afectos a las devoluciones.
  • Reutilización de unidades y equipos de carga.
  • Contenedores y embalajes reutilizables.
Supervisión de los procesos realizados en el almacén:
  • Sistemas de calidad en el almacén.
  • Aplicación de sistemas de seguridad para personas y mercancías.
  • Planes de formación inicial y continua en el equipo de trabajo del almacén: objetivos y métodos de formación. Evaluación de planes de formación.
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la automatización e informatización de los procesos o subprocesos del almacén.

  Orientaciones Pedagógicas


Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones relacionadas con la organización y gestión de la logística de almacenamiento. Las funciones de almacenamiento incluyen aspectos como:
  • Aplicación de la normativa existente sobre la actividad de almacenaje–distribución tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
  • Organización de los almacenes por tipo de empresa, productos, clientes y producción, entre otros.
  • Distribución y manipulación de las mercancías dentro del almacén.
  • Cálculo de los costes de funcionamiento del almacén.
  • Gestión de los stocks.
  • Tratamiento de las mercancías retornadas.
  • Implantación de sistemas de calidad en el almacén.

  Actividades Profesionales Relacionadas



  Objetivos Generales del Ciclo que Contribuye a Alcalzar

  • Analizar los procesos de almacenaje y los métodos de gestión de stocks aplicables en la organización de un almacén, valorando la distribución interna y el sistema de manipulación de las mercancías, aplicando la normativa vigente en materia de seguridad e higiene, garantizando su integridad y optimizando los recursos disponibles, para organizar el almacenaje de las mercancías.
  • Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionados con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
  • Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal.
  • Tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
  • Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo, para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.
  • Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
  • Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo con la normativa aplicable en los procesos de trabajo, para garantizar entornos seguros.
  • Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias, para dar respuesta a la accesibilidad universal y al “diseño para todos”.
  • Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje, para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.
  • Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.
  • Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales, para participar como ciudadano democrático.

  Competencias del Título que Contribuye a Alcanzar

  • Organizar el almacenaje de las mercancías en las condiciones que garanticen su integridad y el aprovechamiento óptimo de los medios y espacios disponibles, de acuerdo con procedimientos establecidos.
  • Utilizar Internet y cualquier otro sistema digital, como plataforma publicitaria y escaparate abierto al mundo que facilita la realización de ventas a cualquier cliente nacional o internacional.
  • Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
  • Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.
  • Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
  • Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
  • Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de “diseño para todos”, en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
  • Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.
  • Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

  Líneas de Actuación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje


  • Tramitación y cumplimentación de los documentos exigidos en la reglamentación oficial de actividades de almacenaje y distribución.
  • Análisis de los diferentes sistemas de organización del almacén.
  • Organización y control de la recepción, almacenamiento y expedición de las mercancías.
  • Gestión, control y valoración de las existencias.
  • Gestión, control y valoración de las devoluciones.

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