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Módulo Formativo 0623



  Datos Identificativos

Código : 0623
Denominación : GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA
Créditos : 12

  Resultados de Aprendizaje

R1: Recopila información sobre iniciativas emprendedoras y oportunidades de creación de empresas, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos
  • C1: Se ha evaluado el concepto de cultura emprendedora y su importancia como fuente de creación de empleo y bienestar social
  • C2: Se ha valorado la importancia de la iniciativa individual, la creatividad, la formación y la colaboración, para tener éxito en la actividad emprendedora
  • C3: Se han descrito individualmente las funciones básicas de la empresa y se han analizado todas en conjunto como un sistema integral
  • C4: Se han identificado los principales componentes del entorno general que rodea a la empresa: económico, social, demográfico y cultural
  • C5: Se han evaluado los conceptos de cultura empresarial e imagen corporativa, y su relación con los objetivos empresariales
  • C6: Se ha reconocido el fenómeno de la responsabilidad social de la empresa y su importancia como elemento de estrategia empresarial
  • C7: Se han identificado prácticas que incorporan valores éticos y sociales
  • C8: Se ha llevado a cabo un estudio de viabilidad económica y financiera de una pyme
R2: Establece la forma jurídica de la empresa, ajustándose a la normativa vigente
  • C1: Se han evaluado las distintas formas jurídicas de las empresas
  • C2: Se han calculado los gastos de constitución y puesta en marcha de la empresa, derivados de las distintas formas jurídicas, consultando la legislación vigente
  • C3: Se ha obtenido información sobre las posibles ayudas y subvenciones oficiales para la creación de una empresa
  • C4: Se ha seleccionado, a partir de un estudio comparativo, la forma jurídica más adecuada, valorando los costes, la responsabilidad y las obligaciones jurídicas
  • C5: Se han determinado los trámites jurídicos y administrativos que hay que realizar para la constitución de la empresa, a partir de la información obtenida en las administraciones y organismos competentes
  • C6: Se han determinado los trámites administrativos, autorizaciones, licencias y, en su caso, capacitación profesional que se requieren para la puesta en marcha de una empresa
  • C7: Se han identificado las obligaciones laborales y fiscales derivadas del ejercicio de la actividad económica de la empresa
  • C8: Se han analizado las funciones de los sindicatos, comités de empresa, representantes de personal, inspectores de trabajo y otras instituciones sociales que intervienen en el sector correspondiente
  • C9: Se han analizado las situaciones de insolvencia, quiebra, suspensión de pagos y el procedimiento de concurso de acreedores en casos de insolvencia, así como la responsabilidad del empresario
R3: Organiza los trámites para la obtención de los recursos necesarios para la financiación de las inversiones y suministros, evaluando las distintas alternativas financieras posibles
  • C1: Se han identificado los organismos que informan sobre la obtención de ayudas y subvenciones públicas para la adquisición y renovación de activos
  • C2: Se ha obtenido información sobre los instrumentos financieros y de crédito más habituales para la financiación de las inversiones y demás operaciones de la empresa
  • C3: Se ha analizado la información sobre el procedimiento, requisitos, garantías y documentación que se exige para obtener un crédito o un préstamo en una entidad financiera
  • C4: Se han calculado los costes y se han analizado los requisitos y garantías exigidos, en las operaciones de leasing y renting, para la compra de vehículos y otros inmovilizados
  • C5: Se han diferenciado los conceptos de interés nominal e interés efectivo y la tasa anual equivalente (TAE), tanto en inversiones como en instrumentos financieros (préstamos y créditos)
  • C6: Se han calculado los costes y las cuotas de amortización de un préstamo, mediante los sistemas de amortización más utilizados
  • C7: Se ha seleccionado la alternativa financiera más ventajosa para la adquisición de vehículos, maquinaria y otros activos en función de costes, riesgos y garantías
  • C8: Se ha analizado el procedimiento y las condiciones para solicitar los avales, fianzas y garantías bancarias que se requieren para realizar determinadas operaciones de transporte especial
  • C9: Se han utilizado hojas de cálculo para analizar, mediante las funciones oportunas, diferentes operaciones financieras
R4: Determina las formalidades para la compraventa y/o el alquiler de los vehículos y otros activos, analizando las necesidades de inversiones y suministros y los recursos financieros necesarios
  • C1: Se han determinado las necesidades de vehículos, instalaciones, maquinaria y otros activos, y los suministros necesarios en las empresas
  • C2: Se han analizado las diferencias fundamentales entre la compraventa o el alquiler de vehículos, maquinaria e inmovilizados necesarios para el ejercicio de la actividad
  • C3: Se han identificado las variables de un plan de inversión, diferenciando la financiación propia y ajena, y la recuperación de las inversiones a corto y a largo plazo
  • C4: Se han determinado las necesidades de suministros y servicios de mantenimiento y repuestos, así como los costes que se derivan de los distintos sistemas de aprovisionamiento
  • C5: Se han evaluado diferentes planes de inversión a partir de los costes y la previsión de ingresos
  • C6: Se han analizado las ventajas y los inconvenientes de los mercados de primera y segunda mano, de alquiler de vehículos y otros activos
  • C7: Se ha contactado vía online y offline con diferentes proveedores y suministradores potenciales y se ha solicitado la presentación de ofertas y presupuestos de acuerdo con las especificaciones recibidas
  • C8: Se han evaluado las diferentes alternativas para la adquisición y renovación de vehículos, maquinaria e instalaciones, a partir del análisis comparativo de los presupuestos de compra y condiciones de pago
R5: Elabora facturas, recibos y documentos de cobro y pago de los productos y de los servicios prestados, aplicando las normas mercantiles y fiscales de facturación
  • C1: Se han interpretado las normas mercantiles y fiscales y los usos del comercio que regulan la facturación de productos y/o servicios, incluyendo la facturación electrónica
  • C2: Se han identificado los impuestos que gravan los servicios de transporte y los tipos de gravamen aplicables en cada caso
  • C3: Se han interpretado los aspectos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y las obligaciones establecidas para la facturación de productos y/o servicios nacionales e internacionales
  • C4: Se ha realizado la facturación de la venta de productos y/o la prestación de servicios, utilizando las aplicaciones informáticas adecuadas
  • C5: Se han analizado las características, los costes de gestión de cobro y negociación y los riesgos de los diferentes medios de pago o cobro
  • C6: Se han gestionado los impagados de clientes, cumpliendo los requisitos y plazos contemplados en la normativa vigente
  • C7: Se han supervisado las condiciones de pago y cobro de las operaciones en divisas
R6: Gestiona el proceso contable y fiscal de la empresa, aplicando la normativa mercantil y fiscal vigente, y los principios y normas del Plan General Contable
  • C1: Se han diferenciado las distintas partidas del balance, analizando su relación funcional: activo (fijo y circulante), pasivo (fijo y circulante) y patrimonio neto
  • C2: Se han diferenciado los conceptos de inversión, gasto, pago, ingreso y cobro
  • C3: Se han registrado las operaciones realizadas y se ha calculado el resultado, de acuerdo con los principios generales y las normas de valoración del Plan General Contable
  • C4: Se ha determinado la amortización de los vehículos y demás elementos del inmovilizado, de acuerdo con la normativa fiscal vigente y el Plan General Contable
  • C5: Se han elaborado las cuentas anuales de acuerdo con del Plan General Contable para las pymes
  • C6: Se han identificado las obligaciones fiscales derivadas de la aplicación y gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
  • C7: Se han establecido las gestiones que se han de realizar para la liquidación del Impuesto de Circulación de Vehículos, interpretando la normativa que lo regula
  • C8: Se han identificado los impuestos sobre determinados vehículos, así como las tasas, cánones y derechos de uso que hay que pagar por la utilización de determinadas infraestructuras
  • C9: Se han determinado las obligaciones fiscales relativas a los impuestos que gravan los beneficios, en función de la forma jurídica de la empresa: IRPF e Impuesto de Sociedades
  • C10: Se ha utilizado una aplicación informática de contabilidad
R7: Determina la rentabilidad de las inversiones y la solvencia y eficiencia de la empresa, analizando los datos económicos y la información contable disponible
  • C1: Se han empleado las aplicaciones y utilidades de la información contable y los estados financieros para una gestión eficaz de la empresa
  • C2: Se han valorado las relaciones del equilibrio necesarias entre las inversiones realizadas y los recursos financieros propios y ajenos, diferenciando entre la financiación básica y la del circulante
  • C3: Se han aplicado los métodos más habituales para la evaluación de la rentabilidad de inversiones: tasa interna de rentabilidad (TIR), valor actual neto (VAN) y tasa de retorno
  • C4: Se ha calculado el valor de adquisición, vida útil, valor actual, valor de reposición y valor residual de los elementos del inmovilizado
  • C5: Se han calculado los flujos de tesorería o cash-flow y el período medio de maduración
  • C6: Se ha calculado el punto muerto o umbral de rentabilidad
  • C7: Se han calculado los principales ratios e indicadores financieros para analizar los estados financieros a través del balance y la cuenta de resultados
  • C8: Se han utilizado hojas de cálculo para la determinación de los diferentes ratios financieros y para el cálculo de la rentabilidad de la empresa

  Contenidos Básicos


Recopilación de información sobre iniciativas emprendedoras y oportunidades de creación de empresas:
  • Plan de empresa: la idea de negocio.
  • Factores claves de los emprendedores: iniciativa, creatividad y formación.
  • Funciones básicas de la empresa.
  • La empresa como sistema.
  • Análisis del entorno general y específico de una pyme.
  • Relaciones de la pyme con su entorno.
  • Relaciones de la pyme con el conjunto de la sociedad.
Establecimiento de la forma jurídica de una empresa:
  • La empresa individual. Responsabilidad jurídica y obligaciones formales.
  • Sociedades civiles y comunidades de bienes.
  • La sociedad mercantil. Tipos de sociedades.
  • Sociedad anónima, sociedad limitada y otras.
  • Sociedades laborales: anónima y limitada.
  • Cooperativas de trabajo asociado y cooperativas de transporte.
  • Organismos e instituciones con competencias en el ámbito del transporte.
  • Constitución y puesta en marcha de la empresa: requisitos, obligaciones formales y trámites que se deben realizar.
  • Subvenciones oficiales y ayudas para la constitución y puesta en marcha de una empresa.
  • Obligaciones fiscales y laborales de la empresa.
Organización de los trámites para la obtención de recursos financieros:
  • Inversión y financiación: estructura económica y estructura financiera de la empresa.
  • Necesidades de inversión en la empresa.
  • Fuentes de financiación propia y ajena. Financiación interna y externa.
  • Subvenciones oficiales y ayudas financieras a la actividad de la empresa.
  • Financiación a largo plazo. Productos financieros: préstamos y empréstitos, leasing y renting. Otras formas de financiación.
  • Financiación a corto plazo: créditos comerciales y aplazamientos de pago, créditos bancarios, negociación de efectos comerciales y factoring.
  • Manejo de la hoja de cálculo y otras aplicaciones informáticas para el cálculo de los costes financieros y la amortización de préstamos y otros productos financieros.
Formalidades para la compra y/o alquiler de vehículos y otros activos:
  • Determinación de las necesidades de equipamiento e inversión.
  • Gestión de compras y alquiler de vehículos y suministros.
  • Análisis y selección de inversiones. Decisión de compra o alquiler de vehículos y otros inmovilizados.
  • Búsqueda de proveedores y suministradores. Solicitud de ofertas y presupuestos.
  • Presupuestos y condiciones de compra y de alquiler: cantidad, calidad, precio, descuentos, plazos de entrega, impuestos, condiciones de pago y financiación.
  • Elaboración de documentos relativos a la compra y alquiler de vehículos y otros equipamientos, utilizando las herramientas informáticas adecuadas. Elaboración de contratos y formulación de pedidos.
  • Creación y mantenimiento de bases de datos de proveedores y suministradores: fichero maestro de proveedores, altas y bajas, introducción y actualización de datos.
  • Utilización de una aplicación informática de gestión de compras.
Elaboración de facturas, recibos y documentos de cobro y pago:
  • Elaboración de presupuestos.
  • Facturación de servicios y devengo de facturas: características y requisitos legales, modelos y tipos de facturas, cumplimentación y expedición de facturas.
  • Conservación y registro de facturas de acuerdo con la normativa mercantil y fiscal.
  • Fiscalidad de las operaciones de la empresa. Impuesto sobre el valor añadido (IVA) y otros tributos.
  • Operaciones intracomunitarias: características y facturación de los productos y/o servicios.
  • Medios y documentos de pago y cobro: cheque, transferencia bancaria, recibo normalizado, letra de cambio, tarjeta de crédito y pagaré, entre otros.
  • Creación y mantenimiento de bases de datos de clientes.
  • Manejo de una aplicación informática de facturación.
Gestión del proceso contable y fiscal en las empresas:
  • Obligaciones contables de la empresa. Normativa mercantil y fiscal.
  • El patrimonio de la empresa: activo, pasivo y patrimonio neto.
  • Las cuentas. Terminología, estructura y tipos.
  • Los libros contables y de registro.
  • El Plan General Contable para las pymes.
  • El ciclo contable. Anotaciones contables, amortizaciones y ajustes, cálculo del resultado y cierre del ejercicio.
  • Las cuentas anuales.
  • El resultado del ejercicio.
  • El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • El Impuesto de Sociedades.
  • El Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • El Impuesto de Circulación de Vehículos.
  • Los impuestos sobre determinados vehículos, peajes, tasas y cánones por la utilización de determinadas infraestructuras.
  • Manejo de una aplicación informática de contabilidad financiera para el registro contable y para la elaboración de las cuentas anuales.
Determinación de la rentabilidad de las inversiones:
  • Interpretación y análisis de la información contable y económico–financiera de la empresa, aplicable a la gestión empresarial.
  • El punto muerto o umbral de rentabilidad.
  • Evaluación de inversiones y cálculo de la rentabilidad.
  • Período medio de maduración.
  • Análisis e interpretación de los resultados.
  • Análisis de estados financieros de la empresa.
  • Principales ratios financieros.
  • Análisis económico. Ratios de rentabilidad y eficiencia.
  • Utilización de la hoja de cálculo y otras aplicaciones informáticas para el cálculo de ratios y para el análisis económico–financiero de la empresa.

  Orientaciones Pedagógicas


Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones relacionadas con la gestión económica y financiera de una empresa, tales como:
  • Constitución y puesta en marcha de la empresa.
  • Obtención y gestión de los recursos financieros necesarios.
  • Cálculo de costes financieros.
  • Evaluación y selección de inversiones.
  • Gestión de la compra y/o alquiler de vehículos, equipos y demás activos necesarios.
  • Elaboración de presupuestos.
  • Gestión del proceso de facturación.
  • Gestión de cobros y pagos, de acuerdo con las normas y protocolos establecidos.
  • Registro y archivo de documentación.
  • Cálculo del resultado de la empresa.
  • Elaboración y gestión de los documentos derivados de las obligaciones fiscales de la empresa.
  • Cálculo de la rentabilidad, eficiencia, solvencia y liquidez de la empresa.

  Actividades Profesionales Relacionadas


  • La gestión económica y financiera de la empresa y optimización de los recursos.
  • Gestión de cobros y pagos.
  • Tramitación y gestión de la documentación comercial, administrativa y fiscal de la empresa.

  Objetivos Generales del Ciclo que Contribuye a Alcalzar

  • Conocer y valorar las fuentes y productos financieros disponibles, tales como créditos, préstamos y otros instrumentos financieros, así como las posibles subvenciones y seleccionar los más convenientes para la empresa, analizando la información contable y evaluando los costes, riesgos, requisitos y garantías exigidas por las entidades financieras para obtener los recursos financieros necesarios que se requieren en el desarrollo de la actividad.
  • Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionados con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
  • Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal.
  • Tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
  • Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo, para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.
  • Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
  • Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias, para dar respuesta a la accesibilidad universal y al “diseño para todos”.
  • Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.
  • Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales, para participar como ciudadano democrático.

  Competencias del Título que Contribuye a Alcanzar

  • Realizar las gestiones necesarias para la constitución y puesta en marcha de una empresa comercial, planificando y gestionando la obtención de los recursos financieros necesarios que procuren la rentabilidad económica y financiera de la empresa.
  • Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
  • Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.
  • Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
  • Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.
  • Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

  Líneas de Actuación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje


  • Cumplimentación y tramitación de los documentos necesarios para la constitución y puesta en marcha de una empresa.
  • Análisis de los productos financieros y de crédito existentes en el mercado y evaluación de alternativas.
  • Análisis de las necesidades de inversión y evaluación de alternativas.
  • Gestión de la compra o alquiler de elementos del inmovilizado.
  • Elaboración y gestión de facturas, recibos y documentos de cobro y pago.
  • Obligaciones fiscales y gestión de impuestos y otros tributos derivados de la actividad de la empresa.
  • Análisis de los estados contables de la empresa y cálculo de los principales ratios financieros.

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