Consejeria Educación


Contacto:

Avda. Blas Infante 16.
41011 Sevilla (España)
Tel. 955 62 38 62
Fax. 955 62 38 59
      


Ver en google maps
Ver en Live Maps

AGENDA
Junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 1 2 3 4 5

Sesión

Últimas entradas

Es noticia

Erasmus y proyectos internacionales

Álbum de fotos

Coeducación

Programa Aldea

Colaboraciones

Formación del profesorado


EDUCAsites.net
Buscador de recursos educativos

Visita: 10.566.609

5 Usuarios en linea
 

Módulo Formativo 0551



  Datos Identificativos

Código : 0551
Denominación : Elementos de sistemas de telecomunicaciones
Créditos : 8

  Resultados de Aprendizaje

R1: Caracteriza los sistemas de telecomunicaciones, identificando los subsistemas que los integran y analizando su función en el conjunto
  • C1: Se ha identificado la función de los dispositivos electrónicos empleados en telecomunicaciones (amplificadores, mezcladores, osciladores, moduladores, filtros, entre otros)
  • C2: Se han reconocido los diferentes tipos de modulación, sus características y aplicaciones
  • C3: Se ha elaborado un diagrama de los bloques funcionales del sistema
  • C4: Se han identificado los tipos de canales de comunicaciones y sus características
  • C5: Se han definido las características de los transmisores de radiofrecuencia
  • C6: Se han definido las características de los receptores de radiofrecuencia
  • C7: Se han relacionado las señales de entrada y salida con su tratamiento en cada bloque
  • C8: Se han visualizado o medido señales de entrada y salida en los subsistemas
R2: Determina las características de las antenas de transmisión/recepción para sistemas de radiofrecuencia, analizando sus parámetros típicos e identificando sus aplicaciones
  • C1: Se han identificado los modos de propagación de señales electromagnéticas
  • C2: Se han reconocido bandas y servicios de comunicaciones en el espectro electromagnético
  • C3: Se han definido las características de las antenas
  • C4: Se han relacionado tipos de antenas con su aplicación
  • C5: Se han relacionado los elementos de las antenas con su función
  • C6: Se han calculado parámetros de las antenas
  • C7: Se han relacionado diagramas de radiación con su aplicación
R3: Evalúa las prestaciones de los medios guiados de transmisión, realizando montajes, medidas y verificando sus características
  • C1: Se han identificado los medios de transmisión guiados (cables de pares, fibra, guías de onda, entre otros)
  • C2: Se han reconocido sus características y campos de aplicación
  • C3: Se han montado los conectores y accesorios utilizados en medios de transmisión de cobre
  • C4: Se han realizado empalmes en fibra óptica
  • C5: Se han unido cables de fibra mediante conectores
  • C6: Se han medido parámetros de los medios de transmisión guiados
  • C7: Se han relacionado los parámetros medidos con su valor característico en distintas aplicaciones
R4: Determina la calidad de las señales en líneas de transmisión de telecomunicaciones, aplicando técnicas de medida o visualización e interpretando los valores obtenidos
  • C1: Se han identificado los equipos de medida de señales eléctricas y sus aplicaciones
  • C2: Se han identificado los equipos de medida de señales de radiofrecuencia y sus aplicaciones
  • C3: Se han identificado los equipos de medida de fibra óptica y sus aplicaciones
  • C4: Se han reconocido las medidas que hay que realizar para comprobar la calidad de las señales y líneas de transmisión
  • C5: Se han medido o visualizado señales
  • C6: Se ha evaluado la calidad en señales y líneas de transmisión
  • C7: Se han relacionado los valores medidos de las señales con valores de referencia
R5: Evalúa la calidad de las señales de sonido y vídeo, aplicando técnicas de visualización o medida e interpretando sus parámetros
  • C1: Se han relacionado las magnitudes fundamentales utilizadas en audio y vídeo con sus unidades de medida
  • C2: Se han identificado y relacionado las funciones lineales y logarítmicas y sus unidades
  • C3: Se han caracterizado los fenómenos acústicos y electroacústicos
  • C4: Se han visualizado señales de audio y vídeo e identificado sus características
  • C5: Se han valorado los niveles normalizados de las señales y sus unidades de medida
  • C6: Se han determinado las características de las señales de audio y vídeo digitales
  • C7: Se han reconocido las perturbaciones más usuales que afectan a los sistemas de sonido y vídeo
  • C8: Se han identificado los instrumentos, equipos y técnicas de medida utilizados para evaluar señales de audio y vídeo
  • C9: Se han medido y visualizado señales digitales

  Contenidos Básicos


Caracterización de los sistemas de telecomunicaciones:
  • Dispositivos básicos de telecomunicaciones. Amplificadores. Osciladores Clasificación. Osciladores integrados. PLLs: configuraciones básicas y aplicaciones. Bloques de circuito. Sintetizadores de frecuencia. Moduladores. Demoduladores. Filtros y adaptadores de impedancia. Multiplexores. Otros.
  • Sistemas de alimentación.
  • Sistemas autónomos. Otros.
  • Modulación electrónica. Modulaciones analógicas y digitales.
  • Fuentes de ruido en circuitos electrónicos. Distorsión en circuitos para comunicaciones.
  • Elementos que intervienen en un sistema de comunicaciones.
  • Canales de comunicaciones. Características.
  • Convertidores A/D y D/A para comunicaciones. Características.
  • Transmisores y receptores de radiofrecuencia. Tipos. Características.
  • Equipos y técnicas de medida de señales de radiofrecuencia.
  • Visualización y análisis de señales de entrada y salida. Interpretación de resultados.
Determinación de las características de antenas de transmisión/recepción:
  • Ondas electromagnéticas. Propagación de ondas electromagnéticas. Modos de propagación terrestre y vía satélite.
  • El espectro electromagnético. Asignación de bandas y servicios.
  • Parámetros de las antenas. Definición y cálculo
  • Tipos de antenas. Aplicaciones. Características.
  • Elementos de las antenas. Función.
  • Diagramas de radiación:
• Antenas de transmisión. Características. • Antenas de recepción. Características. Evaluación de las prestaciones de los medios guiados de transmisión:
  • Transmisión de señales eléctricas. Par de cobre.
  • Transmisión de señales electromagnéticas: cable coaxial, guía de ondas. Aplicaciones y tipos de líneas. Distribución de campos en la línea. Modos de transmisión. Características.
  • Transmisión de señales ópticas: fibra óptica. Aplicaciones. Transmisión óptica. Tipos de transmisión.
  • Modo de propagación de la luz en la fibra. Composición de la fibra. Monomodo y multimodo.
  • Conectores y empalmes de líneas. Tipos, características y aplicaciones. Herramientas de montaje de conectores y empalme de líneas. Conectores. Técnicas de montaje, soldadura y engastado de conectores. Técnicas de empalme en fibra óptica.
  • Atenuaciones y pérdidas.
Determinación de la calidad de las señales en líneas de transmisión de telecomunicaciones:
  • Sistemas de medida de señales eléctricas.
  • Sistemas de medida de señales de baja frecuencia.
  • Sistemas de medida de señales de radiofrecuencia.
  • Equipos de medida de señales ópticas.
  • Parámetros de comprobación de calidad en sistemas de telecomunicaciones.
  • Técnicas de medida: conexión y configuración de equipos.
  • Interpretación de resultados.
  • Precauciones y normas de seguridad en el manejo de equipos de medida.
Evaluación de la calidad de las señales de audio y vídeo:
  • Principios básicos del sonido, características acústicas. Fenómenos acústicos y electroacústicos.
  • Magnitudes fundamentales de una señal de audio.
  • Unidades de medida: el decibelio.
  • Respuesta en frecuencia.
  • Digitalización y codificación de señales.
  • Parámetros de señales digitales.
  • Perturbaciones de un sistema de sonido, precauciones y requisitos de funcionamiento.
  • Equipos y técnicas de medida de señales de sonido analógicas y digitales.
  • Descomposición de la imagen, exploración progresiva y entrelazada. Luminosidad y color.
  • Características más relevantes de la señal de vídeo.
  • Digitalización de imágenes. Tipos de muestreo y codificación.
  • Formación de la trama digital.
  • El monitor de forma de onda y el vectorscopio en el control de la señal de vídeo, parámetros.
  • Perturbaciones que pueden afectar a un sistema de vídeo.
  • Equipos y técnicas de medidas que se utilizan en un sistema de vídeo.

  Orientaciones Pedagógicas


Este módulo profesional es un módulo soporte, por lo que da respuesta a la necesidad de proporcionar una adecuada base teórica y práctica para la comprensión de las funciones y características de circuitos, equipos y sistemas electrónicos utilizados en instalaciones y sistemas y equipos de telecomunicaciones. La definición de estas funciones incluye aspectos como:
  • Identificación de las señales de audio y vídeo, analógicos y digitales, sus parámetros y características.
  • Identificación de señales moduladas, sus características y parámetros.
  • Conocimiento del funcionamiento de los circuitos utilizados en los sistemas de telecomunicaciones.
  • Manejo de equipos de medida de señales y parámetros dentro del ámbito de las telecomunicaciones.
  • Montaje de conectores y sistemas de unión de líneas de transmisión.
  • Análisis de los parámetros de calidad de señales eléctricas, electromagnéticas y ópticas.

  Actividades Profesionales Relacionadas


  • Calcular características de las instalaciones de telecomunicaciones.
  • Dimensionar los equipos de diversas instalaciones de telecomunicaciones.
  • Medir parámetros de calidad y aceptación de equipos.
  • Dimensionar elementos auxiliares de las instalaciones y equipos de telecomunicaciones.

  Objetivos Generales del Ciclo que Contribuye a Alcalzar

  • Reconocer sistemas de telecomunicaciones, aplicando leyes y teoremas para calcular sus parámetros.
  • Definir la estructura, equipos y conexionado general de las instalaciones y sistemas de telecomunicaciones, partiendo de los cálculos y utilizando catálogos comerciales, para configurar instalaciones.
  • Dibujar los planos de trazado general y esquemas eléctricos y electrónicos, utilizando programas informáticos de diseño asistido, para configurar instalaciones y sistemas de telecomunicación.

  Competencias del Título que Contribuye a Alcanzar

  • Calcular los parámetros de equipos, elementos e instalaciones, cumpliendo la normativa vigente y los requerimientos del cliente.
  • Configurar instalaciones y sistemas de telecomunicación, con las especificaciones y las prescripciones reglamentarias.

  Líneas de Actuación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje


  • Descripción de las señales de audio y vídeo. Visualización y medida de sus parámetros fundamentales.
  • Identificación de los diferentes tipos de modulación electrónica, sus características y las aplicaciones de cada uno.
  • Medida de los parámetros de señales moduladas.
  • Descripción, en los bloques, del funcionamiento y las aplicaciones de los dispositivos electrónicos utilizados en equipos y sistemas de telecomunicaciones.
  • Descripción de las señales electromagnéticas. Visualización y medida de sus parámetros fundamentales.
  • Identificación de los medios de propagación de señales de radiofrecuencia no guiados y la distribución de frecuencias y bandas del espectro electromagnético.
  • Descripción de las líneas de transmisión de señales eléctricas, electromagnéticas y ópticas utilizadas en radiofrecuencia, sus aplicaciones y características.
  • Montaje y conexionado de líneas de transmisión eléctricas, electromagnéticas y ópticas.
  • Descripción de los equipos y técnicas de medida de señales de telecomunicaciones.
  • Medida de parámetros de calidad en líneas de transmisión.

El contenido de estas páginas sólo tiene carácter informativo, no pudiéndose usar para hacer ningún tipo de reclamación.
Si observa algún contenido que no debería estar aqui, por favor comuniquelo a admin@cpifplosviveros.es.