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Unidad de Competencia UC0386



  Datos Identificativos

Código : UC0386
Denominación : Reparar prótesis auditivas.
Nivel : 3

  Medios Productivos

  • Esquemas electrónicos. Materiales. Instrumentos y herramientas para reparación de prótesis auditivas. Analizador de audífonos. Repuestos de prótesis auditivas. Sistemas informáticos de elaboración de presupuestos..

  Productos Resultados

  • Prótesis auditiva reparada. Ayuda técnica complementaria auditiva..

  Información

  • Esquemas electrónicos. Protocolos de reparación de prótesis auditivas. Procedimientos de control de calidad de reparaciones de prótesis auditivas. Listado de precios de reparación. Condiciones de garantía..

  Realizaciones Profesionales

  1. RP.1 Interpretar esquemas electrónicos relativos a prótesis auditivas.

    Criterios de realización
    • CR.1 Se reconocen la nomenclatura y los símbolos presentes en los esquemas electrónicos de prótesis auditivas..
    • CR.2 Los esquemas se clasifican en bloques funcionales.
    • CR.3 Las magnitudes eléctricas se calculan a partir de los esquemas.
    • CR.4 Las posibles averías se identifican a partir de los esquemas.

  2. RP.2 Verificar anomalías de funcionamiento en prótesis auditivas.

    Criterios de realización
    • CR.1 La prótesis auditiva se codifica y registra para su reparación.
    • CR.2 Se realiza una verificación previa de la avería en la prótesis auditiva.
    • CR.3 Las medidas electroacústicas se efectúan en la prótesis auditiva, si fuese necesario, para determinar el origen de la avería.
    • CR.4 Se genera un parte provisional de reparación.

  3. RP.3 Elaborar presupuestos previos de reparación.

    Criterios de realización
    • CR.1 Se estima el coste de reparación de la prótesis auditiva.
    • CR.2 El presupuesto se comunica al cliente.
    • CR.3 La conformidad o no del cliente se obtiene para efectuar, si procede, a la reparación de la prótesis auditiva.

  4. RP.4 Reparar prótesis auditivas o ayudas técnicas complementarias.

    Criterios de realización
    • CR.1 Se sustituyen o reparan los elementos averiados, según proceda.
    • CR.2 Se realiza un control de calidad final de la reparación.
    • CR.3 Se genera un parte de reparación final, incluyendo el informe de calidad y las condiciones y plazos de garantía.
    • CR.4 Se emite la factura correspondiente a la reparación.


  Módulo Formativo

Denominación: Tecnología y reparación de prótesis auditivas.
Duración : 240 horas
Nivel : 3
Capacidad a Completar :
C7 respecto a CE7.7; C8 respecto a CE8.3 Otras capacidades: Responsabilizarse del trabajo que desarrolla y del cumplimiento de los objetivos. Demostrar un buen hacer profesional. Mantener el área de trabajo con el grado apropiado de orden y limpieza. Demostrar cierto grado de autonomía en la resolución de contingencias relacionadas con su actividad. Aprender nuevos conceptos o procedimientos y aprovechar eficazmente la formación utilizando los conocimientos adquiridos Participar y colaborar activamente en el equipo de trabajo. Compartir información con el equipo de trabajo. Interpretar y ejecutar instrucciones de trabajo. Trasmitir información con claridad, de manera ordenada, estructurada, clara y precisa. Demostrar flexibilidad para entender los cambios. Demostrar resistencia al estrés, estabilidad de ánimo y control de impulsos. Demostrar responsabilidad ante los éxitos y ante errores y fracasos. Respetar los procedimientos y normas internas de la empresa. Habituarse al ritmo de trabajo de la empresa.
Perfil formador :
1. Dominio de los conocimientos y las técnicas relacionadas con la capacidad de reparar prótesis auditivas, que se acreditará mediante una de las formas siguientes: - Formación académica de Técnico Superior y otras de superior nivel relacionadas con este campo profesional. - Experiencia profesional de tres años en el campo de las competencias relacionadas con este módulo formativo. 2. Competencia pedagógica acreditada de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones competentes.
Espacio : Aula polivalente de al menos 2 m2 por alumno. Laboratorio técnico electroacústico de 45 m2.
Capacidades Módulo:
  • CE1. Describir los diferentes tipos de componentes electr?nicos, pasivos y activos, as? como las magnitudes y unidades el?ctricas relacionadas.
  • CE2. Analizar circuitos electr?nicos b?sicos en corriente continua y en corriente alterna.
  • CE3. Analizar el funcionamiento de un diodo semiconductor, de un transistor, de circuitos amplificadores b?sicos y filtros anal?gicos.
  • CE4. Describir los conceptos fundamentales de electr?nica digital.
  • CE5. Clasificar las diferentes pr?tesis auditivas seg?n su formato y tecnolog?a e identificar sus bloques funcionales.
  • CE6. Medir las caracter?sticas electroac?sticas de una pr?tesis auditiva.
  • CE7. Identificar aver?as en una pr?tesis auditiva o en una ayuda t?cnica complementaria.
  • CE8. Realizar controles de calidad sobre las reparaciones practicadas en pr?tesis auditivas o en ayudas t?cnicas complementarias.
Contenidos :
  • CO1. Magnitudes el?ctricas.Intensidad, corriente el?ctrica. Fuerza electromotriz y diferencia de potencial. Energ?a y potencia el?ctrica. Ley de Joule. Ley de Ohm. Corriente contin?a y alterna: caracter?sticas; pilas y acumuladores; generadores.
  • CO2. Componentes electr?nicos.Pasivos: Resistencias: comportamiento en circuitos de corriente contin?a y alterna. Condensadores: comportamiento en circuitos de corriente contin?a y alterna. Bobinas: comportamiento en circuitos con corriente alterna. Activos: Semiconductores: Estructura. Principio de funcionamiento. Tipos de semiconductores. Caracter?sticas f?sicas y el?ctricas. Diodos: Comportamiento en circuitos con corriente contin?a y alterna. Transistores: Estructura. Principios de funcionamiento. Tipos de transistores. Caracter?sticas f?sicas y el?ctricas. Comportamiento en circuitos de corriente contin?a. Polarizaci?n. Comportamiento en circuitos de corriente alterna: como conmutador, como amplificador.
  • CO3. Traductores, caracter?sticas f?sicas y el?ctricas.Micr?fonos. Auriculares. Altavoces. Bobinas. Vibradores.
  • CO4. Fundamentos de electr?nica digital.Tratamiento anal?gico y digital de la informaci?n. Sistemas de numeraci?n: binaria, octal y hexadecimal. ?lgebra de Boole: variables y operaciones. Puertas l?gicas: tipos, funciones y caracter?sticas. Simbolog?a normalizada. Tablas de verdad y expresi?n matem?ticas. Postulados, propiedades y teoremas m?s importantes del ?lgebra de Boole. M?todos de an?lisis y simplificaci?n de las funciones l?gicas. Tecnolog?as utilizadas: caracter?sticas t?cnicas y funcionales. Escalas de integraci?
  • CO5. Circuitos electr?nicos.Circuitos electr?nicos anal?gicos: Circuitos b?sicos: emisor com?n, base com?n y colector com?n. Circuitos de amplificadores con transmisores: acoplamiento de transistores, realimentaci?n negativa. Circuitos osciladores: realimentaci?n positiva. Etapas de potencia: clase A, clase B, clase D. Filtros pasivos: caracter?sticas y aplicaciones en las pr?tesis auditivas: montajes RC, filtros pasa bajo, filtros pasa alto. Amplificadores operacionales, caracter?sticas de funcionamiento. Filtros activos, caracter?sticas y aplicaciones a las pr?tesis auditivas. Circuitos electr?nicos de conversi?n anal?gica - digital (A/D) y digital - anal?gica (D/A): Se?ales anal?gicas y digitales. Tratamiento de las se?ales anal?gicas y digitales. Principios de la conversi?n anal?gica - digital A/D. Principios de la conversi?n digital - anal?gica D/A. Caracter?sticas de las conversiones. Circuitos de aplicaci?n espec?fica. Aplicaci?n de la tecnolog?a digital en las pr?tesis auditivas.
  • CO6. T?cnicas de montaje de circuitos electr?nicos y de medici?.Aparatos de soldadura de componentes. Aparatos empleados en laboratorio de electr?nica: generadores de baja frecuencia, pol?metro, osciloscopio, fuentes de alimentaci?n, frecuenci?metros, analizadores de espectros. T?cnicas de medici?n de circuitos. Montaje de componentes en circuitos impresos. Montaje de componentes en circuitos h?bridos.
  • CO7. An?lisis cualitativo y cuantitativo de circuitos el?ctricos de corriente continua y corriente alterna.Identificaci?n de la simbolog?a normalizada. Interpretaci?n de esquemas del circuito. Selecci?n de los procedimientos y las leyes el?ctricas y electromagn?ticas que es necesario utilizar. Aplicaci?n de procedimientos est?ndar de an?lisis y c?lculo. Interpretaci?n y contraste de los resultados. Valoraci?n de la metodolog?a empleada y del proceso de resoluci?
  • CO8. An?lisis de circuitos anal?gicos.An?lisis de componentes activos y pasivos usuales en aplicaci?n de electr?nica anal?gica. Identificaci?n de los diferentes tipos de componentes. Identificaci?n de cada terminal de los componentes. Interpretaci?n de caracter?sticas y par?metros de componentes en cat?logo t?cnicos. Identificaci?n de la simbolog?a normalizada de los componentes. Selecci?n de componentes en cat?logos t?cnicos. An?lisis de esquemas y de documentaci?n t?cnica de circuitos electr?nicos anal?gicos. Identificaci?n de esquemas el?ctricos de circuitos anal?gicos. Identificaci?n del tipo de circuito seg?n las especificaciones. Identificaci?n de los componentes el circuito. Interpretaci?n de las especificaciones de la aplicaci?n. Interpretaci?n de las caracter?sticas b?sicas del circuito representado. Interpretaci?n de los par?metros del circuito representado. C?lculo de magnitudes b?sicas con el esquema.
  • CO9. Medidas en circuitos el?ctricos de corriente continua, de corriente alterna monof?sica y en circuitos electr?nicos anal?gicos.Identificaci?n de las magnitudes que es necesario medir. Identificaci?n de los instrumentos de medida. Interpretaci?n de las caracter?sticas t?cnicas b?sicas de cada instrumento de medida. Selecci?n de los instrumentos adecuados. Selecci?n del calibre de la sonda adecuado o de otros elementos auxiliares para la medici?n en cada caso concreto. Preparaci?n de las escalas de los instrumentos, seg?n la orden de magnitud de los resultados esperados o calculados previamente. Preparaci?n de la conexi?n de los instrumentos de medida en el circuito. Realizaci?n de las medidas operando con precisi?n y bajo normas de seguridad. Interpretaci?n de las mediciones efectuadas. Contrastar los valores de las magnitudes medidas con las calculadas te?ricamente.
  • CO10 . Montaje manual de placas de circuito impreso.Selecci?n de los componentes que es necesario montar. Identificaci?n de la situaci?n de cada componente. Inserci?n de cada componente. Soldadura de los componentes. Inspecci?n visual de las soldaduras.
  • CO11 . Ajuste y puesta en funcionamiento y reparaci?n de circuitos y sistemas anal?gicos.Ajuste y puesta en funcionamiento: Identificaci?n de los par?metros de control del circuito. Realizaci?n de medidas. Contraste de las medidas y los par?metros de control. Realizaci?n de los ajustes del circuito seg?n procedimientos establecidos en la documentaci?n t?cnica. T?cnicas de detecci?n, diagnosis y reparaci?n de aver?as de circuitos y de sistemas anal?gicos: Esquemas, ?rboles de aver?as e instrumentos de ajuste. M?todos de an?lisis y evaluaci?n de aver?as. Relaciones entre efectos observados o medidos y posibles causas. M?todos y t?cnicas para trabajos de reparaci?n en circuitos electr?nicos. M?todos de ajuste y verificaci?n de circuitos anal?gicos. Normas de seguridad. Elementos de protecci?n. Detecci?n de aver?as en circuitos anal?gicos: Identificaci?n de s?ntomas observados o medidos como disfunciones o posibles aver?as. Interpretaci?n de los s?ntomas. Indicaci?n de posibles causas de los s?ntomas. Diagnosis de aver?as en circuitos anal?gicos: Interpretaci?n de las especificaciones t?cnicas de los circuitos. Utilizaci?n de m?todos guiados, textuales o gr?ficos, para la diagnosis de aver?as. Selecci?n y pruebas de mediciones que se deben hacer. Ejecuci?n de las mediciones con la instrumentaci?n adecuada. Formulaci?n del diagn?stico. Determinaci?n de los elementos que es necesario sustituir. Reparaciones en circuitos anal?gicos. Selecci?n de herramientas, materiales e instrumentos. Preparaci?n de los materiales y componentes que es necesario cambiar. Desoldadura y soldadura manual de componentes de inserci?n y montaje superficial. Ajuste del circuito. Verificaci?n del funcionamiento del circuito.
  • CO12 . Pr?tesis auditivas..Descripci?n y funcionamiento de los componentes de una pr?tesis auditiva. Componentes b?sicos: Traductores: micr?fonos, bobinas, auriculares, vibradores, electrodos, fuentes de energ?a, pilas, acumuladores. Circuitos electr?nicos espec?ficos de las pr?tesis auditivas: Amplificadores. Filtros. Circuitos de control autom?tico de ganancia. Procesadores de se?al espec?fica. Medidas t?picas de verificaci?n de funcionamiento global y de los diversos componentes de una pr?tesis auditiva: Medidas ac?sticas: nivel de salida m?xima, ganancia m?xima, curva de respuesta en frecuencia, distorsi?n, ruido. Medidas electr?nicas: niveles de tensi?n, niveles de corriente, consumo. Procedimientos de an?lisis espec?ficos determinados por los fabricantes. Montaje de dispositivos en pr?tesis auditivas intraauriculares: Tipos de componentes: carcasas, micr?fonos, auriculares, circuitos impresos, montaje de componentes SMD, montaje de dispositivos en el adaptador anat?mico. Manipulaci?n de componentes especiales. Fundamentos de soldadura electr?nica de precisi?
  • CO13 . Instrumentaci?n espec?fica de exploraci?n y evaluaci?n audiol?gica..Impedanci?metros, principios de funcionamiento, esquemas de bloques, circuitos b?sicos. Audi?metros, principios de funcionamiento, esquema de bloque, circuitos b?sicos. Analizadores y aparatos REM, principios de funcionamiento: esquema de bloques, circuitos b?sicos.
Unidad Formativa Menor :
No hay unidades formativas
     
     


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