Consejeria Educación


Contacto:

Avda. Blas Infante 16.
41011 Sevilla (España)
Tel. 955 62 38 62
Fax. 955 62 38 59
      


Ver en google maps
Ver en Live Maps

AGENDA
Junio 2020
L M X J V S D
1 234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 1 2 3 4 5

Sesión

Últimas entradas

Es noticia

Erasmus y proyectos internacionales

Álbum de fotos

Coeducación

Programa Aldea

Colaboraciones

Formación del profesorado


EDUCAsites.net
Buscador de recursos educativos

Visita: 10.569.367

6 Usuarios en linea
 

Unidad de Competencia UC0498



  Datos Identificativos

Código : UC0498
Denominación : Determinar las necesidades financieras de la empresa
Nivel : 3

  Medios Productivos

  • Red local. Equipos informáticos. Periféricos. Sistemas operativos, cortafuegos, antivirus, navegadores, correo electrónico. Dispositivos de comunicación, fax, fotocopiadora, calculadora. Programas de aplicación estándar, con especial mención de la hoja de cálculo. Programas de análisis contable. Programas de cálculo financiero. Libros contables, fichas y formatos internos. Archivo documental y/o informático..

  Productos Resultados

  • Informes sobre los indicadores calculados al realizar el análisis económico, financiero y patrimonial de las cuentas anuales: ratios, diferencias, índices o porcentajes. Organización y clasificación de los diversos presupuestos parciales de las áreas funcionales de la empresa. Informes sobre las proyecciones temporales de los presupuestos parciales y de los estados financieros previsionales. Informes y formularios del cumplimiento en la ejecución presupuestaria, desviaciones, costes e ingresos derivados, y posibles alternativas de corrección. Respeto a las normas de calidad y criterios medio ambientales de la organización..

  Información

  • Manual de procedimiento interno de la empresa. Normativa contable de aplicación en España. Cuadro de instrumentos de análisis. Cuadro de indicadores para el cálculo de desviaciones. Información presupuestaria suministrada por las áreas funcionales de la empresa. Presupuesto maestro: presupuesto de inversiones, presupuesto operativo y presupuesto financiero. Información técnica de consultas a instituciones financieras. Información técnica derivada de consultas a asesores financieros y fiscales. Directrices de los superiores. Fichas y formatos internos. Normas de prevención del medio ambiente..

  Realizaciones Profesionales

  1. RP.1 Realizar análisis económicos, financieros y patrimoniales de las cuentas anuales, utilizando las técnicas de análisis adecuadas al objetivo perseguido, para identificar las necesidades financieras.

    Criterios de realización
    • CR.1 Los análisis se efectúan de acuerdo con los procedimientos establecidos a partir de la cuenta de pérdidas y ganancias, el balance de situación y el cuadro de financiación, obtenidos del sistema de información contable propio de la organización.
    • CR.2 La relación existente entre las inversiones en activo fijo y circulante y la financiación a corto y largo plazo, propia y ajena, se analiza con el fin de detectar posibles necesidades o excesos en el fondo de maniobra.
    • CR.3 Los indicadores económicos, financieros y patrimoniales más importantes -ratios de solvencia, liquidez, rentabilidad, rotación, competencia, apalancamiento financiero y operativo, cifra de cash flow, período medio de maduración y punto muerto- se calculan utilizando las diversas técnicas establecidas para cada uno -ratios, diferencias, porcentajes, índices u otras-, empleando para ello los medios convencionales o informáticos apropiados a cada caso.
    • CR.4 Los resultados de los análisis se comparan con los valores estándar de referencia previamente establecidos y se detectan las desviaciones entre ambos.
    • CR.5 Los análisis se realizan de acuerdo con los estándares de calidad establecidos y dentro del plazo determinado por el superior jerárquico y/o por las normas de procedimiento de la empresa.

  2. RP.2 Elaborar los informes correspondientes a los análisis económicos, financieros y patrimoniales de los estados contables efectuados, según las directrices recibidas, con objeto de facilitar la toma de decisiones.

    Criterios de realización
    • CR.1 Las desviaciones y/o anomalías detectadas, y sus causas, se recogen con precisión en un informe junto con las necesidades financieras identificadas, proporcionando medidas correctoras.
    • CR.2 Los informes se confeccionan de acuerdo con la estructura y los contenidos establecidos en los procedimientos internos y se presentan utilizando la aplicación informática apropiada a cada caso.
    • CR.3 En función de los ratios de endeudamiento, de autonomía y de las posibilidades existentes se informa de la conveniencia de acudir a la financiación propia.
    • CR.4 El coste de oportunidad de los fondos propios invertidos se recoge en un informe calculándose de acuerdo con un criterio financiero sobre la base del coste de cada uno de los recursos financieros utilizados por la empresa.
    • CR.5 La información se entrega a los superiores según los procedimientos, formas y plazos establecidos, y observando las medidas establecidas de protección del medio ambiente.
    • CR.6 Las normas de prevención sobre riesgos laborales se observan en todo momento en cuanto a la disposición del puesto de trabajo, iluminación y posición ante el ordenador.

  3. RP.3 Verificar la información suministrada por las distintas áreas funcionales de la empresa, organizándola de acuerdo con los procedimientos establecidos, para elaborar el presupuesto maestro del ejercicio integrado por los presupuestos operativo, de inversiones y financiero.

    Criterios de realización
    • CR.1 La información correspondiente a los distintos presupuestos parciales -ventas, aprovisionamiento, producción, personal, gastos generales, investigación y desarrollo, u otros-, necesaria para la elaboración del presupuesto operativo, de inversiones y financiero, se recoge de las distintas áreas funcionales según el procedimiento y plazos establecidos, en soporte informático y/o convencional.
    • CR.2 La información recogida se comprueba que está completa y en la forma requerida, solicitándose en otro caso la corrección de la misma.
    • CR.3 Los cálculos aritméticos se verifican comprobando la corrección de los mismos a través de las operaciones necesarias, informando de los errores detectados.
    • CR.4 La información recogida se organiza e integra de acuerdo con el formato y los criterios establecidos por su superior y/o por el manual de procedimiento de la empresa.
    • CR.5 La información aportada se conserva ordenada y localizable en el puesto de trabajo aplicando las normas de seguridad e higiene en el trabajo.
    • CR.6 La información se facilita a su superior en soporte informático y/o convencional dentro de los plazos establecidos por éste y/o por el manual de procedimiento de la empresa.
    • CR.7 En el manejo y tratamiento de los soportes de transmisión de la información, tanto tradicional como informático, se observan las medidas establecidas de protección del medio ambiente.
    • CR.8 Las normas de prevención sobre riesgos laborales se observan en todo momento en cuanto a la disposición del puesto de trabajo, iluminación y posición ante el ordenador.

  4. RP.4 Realizar las proyecciones temporales de los diversos presupuestos parciales y de los estados financieros previsionales del ejercicio presupuestado sobre la base del presupuesto maestro.

    Criterios de realización
    • CR.1 Las proyecciones temporales se realizan según las instrucciones recibidas en cuanto a su temporalidad -semanales, quincenales, mensuales, trimestrales u otros plazos- y su amplitud -presupuestos parciales, estados financieros previsionales, y otros -, y siguiendo los estándares de calidad establecidos.
    • CR.2 Las proyecciones se revisan después de cada ajuste experimentado por el presupuesto maestro como consecuencia de su seguimiento y control periódico.
    • CR.3 Las proyecciones se realizan utilizando herramientas informáticas específicas o, en su defecto, la hoja de cálculo.

  5. RP.5 Determinar las desviaciones financieras del presupuesto maestro detectadas con diligencia y prontitud para hacer los ajustes correspondientes.

    Criterios de realización
    • CR.1 Los ratios y demás índices de control establecidos se aplican de acuerdo con las instrucciones recibidas del responsable superior y se detectan las desviaciones presupuestarias.
    • CR.2 Los documentos base diseñados se confeccionan según los procedimientos establecidos para reflejar las incidencias del plan presupuestario.
    • CR.3 Los costes e ingresos financieros originados por las desviaciones presupuestarias detectadas se cuantifican correctamente utilizando medios convencionales o informáticos.
    • CR.4 Las diferentes alternativas existentes para corregir las desviaciones producidas se transmiten al responsable superior según el procedimiento establecido, y respetando las normas de gestión medioambiental en la elección de soportes de transmisión -papel, disquetes u otros-.


  Módulo Formativo

Denominación: Análisis contable y presupuestario
Duración : 120 horas
Nivel : 3
Capacidad a Completar :
C2 respecto a la utilización de manuales de procedimiento en la organización. C3 respecto de la elaboración del presupuesto maestro. C4 respecto del cálculo, establecimiento de la incidencia de las desviaciones en los estados financieros previsionales y la identificación de medidas correctoras. C5 respecto del empleo de aplicaciones informáticas específicas de gestión y análisis contable y financiero. Otras capacidades: Interpretar y ejecutar instrucciones de trabajo. Demostrar cierto grado de autonomía en la resolución de contingencias relacionadas con su actividad. Demostrar flexibilidad para entender los cambios. Comunicarse eficazmente con las personas adecuadas en cada momento. Transmitir información con claridad, de manera ordenada, estructurada, clara y precisa.
Perfil formador :
1. Dominio de los conocimientos y las técnicas relacionadas con la contabilidad, el análisis contable y el proceso presupuestario, y las aplicaciones informáticas de gestión específicas implicadas, que se acreditará mediante una de las formas siguientes: - Formación académica de Diplomado y de otras de nivel superior relacionadas con este campo profesional. - Experiencia profesional de un mínimo de 3 años en el campo de las competencias relacionadas con este módulo formativo. 2. Competencia pedagógica acreditada de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones competentes.
Espacio : Aula de gestión de 45 m2
Capacidades Módulo:
  • CE1. Elaborar las cuentas anuales interpretando la información contable necesaria en los modelos e instrumentos de representación establecidos por la legislación vigente.
  • CE2. Analizar la información contable mediante el empleo de técnicas de análisis económico, financiero y patrimonial y la interpretación de manuales de procedimiento de organizaciones tipo.
  • CE3. Confeccionar los estados financieros previsionales a partir del presupuesto maestro y de acuerdo con manuales de procedimiento tipo
  • CE4. Analizar las desviaciones producidas en la ejecución del presupuesto maestro mediante su comparación con los ratios e índices de control de referencia detectando sus medidas correctoras.
  • CE5. Realizar la gestión de la información contable, financiera, y presupuestaria, correctamente, así como su análisis preciso, mediante la utilización de aplicaciones informáticas.
Contenidos :
  • CO1. Metodología Contable.Concepto, sujeto y clasificación de la contabilidad. Análisis de la estructura de la empresa: el patrimonio. Análisis de la gestión de la empresa: el resultado. Análisis del instrumento de representación contable: teoría de las cuentas. Descripción del método por partida doble. Desarrollo del ciclo contable. Cumplimentación de libros Registros.
  • CO2. Elaboración de las cuentas anuales.Análisis de los modelos de cuentas anuales: modelos normales, abreviados y simplificados. Elaboración de la cuenta de pérdidas y ganancias según los distintos modelos contemplados en las cuentas anuales. Elaboración del balance de situación según los distintos modelos contemplados en las cuentas anuales.
  • CO3. Procesos de financiación.Análisis de las fuentes de financiación propia y ajena. Financiación del circulante y del inmovilizado. Análisis de las distintas formas de financiación del circulante: descuentos por pronto pago; intereses en el aplazamiento de pagos, descuento de efectos, créditos bancarios, factoring y otras formas de financiación. Análisis de las distintas formas de financiación del inmovilizado: préstamos; empréstitos, arrendamiento financiero o leasing y otras formas de financiación.
  • CO4. Análisis contable.Análisis del contenido de manuales de procedimiento tipo y del formato de la documentación. Aplicación del análisis financiero: definición y aplicación de los instrumentos de análisis y de sus principales indicadores. Análisis económico: definición y aplicación de los instrumentos de análisis y de sus principales indicadores. Cálculo del 'cash flow' financiero y generado. El fondo de maniobra: cálculo del fondo de maniobra necesario en empresas industriales, comerciales y de servicios. Cálculo del apalancamiento financiero y operativo. Punto muerto: cálculo de distintos puntos muertos significativos. Indicadores de calidad en los procesos de análisis de la información contable.
  • CO5. Contabilidad previsional.Análisis del control de gestión y de sus instrumentos. Análisis de los diferentes métodos de presupuestación: presupuestos incrementales, presupuesto por programas, presupuesto base cero. Análisis del contenido del manual de procedimiento y del formato de la documentación. Confección del presupuesto maestro: presupuesto de inversiones, presupuesto operativo y presupuesto financiero. Confección del presupuesto operativo: presupuesto de ventas, presupuesto de aprovisionamiento, presupuesto de personal, presupuesto de gastos generales, presupuesto de producción, presupuestos departamentales. Análisis de los presupuestos rígidos y flexibles. Confección de los estados financieros previsionales: cuenta de resultados funcional y analítica, estado de tesorería y balance de situación. Cálculo de desviaciones: concepto y clases. Indicadores de calidad en los procesos de gestión del presupuesto y análisis de desviaciones. Identificación y aplicación de las principales medidas de protección medio ambiental en materia de documentación.
  • CO6. Aplicaciones informáticas.Análisis de las aplicaciones de gestión y análisis contable. Análisis de las aplicaciones de cálculo financiero. Análisis de los requisitos de instalación. Operativa con las aplicaciones: prestaciones, funciones y procedimientos. Identificación de riesgos ligados a las condiciones de seguridad y ambientales en el uso del material informático.
Unidad Formativa Menor :
  • UF03 33.ANÁLISIS CONTABLE Y FINANCIERO (Duración: 50)
  • UF03 35.APLICACIONES INFORMÁTICAS DE ANÁLISIS CONTABLE Y CONTABILIDAD PRESUPUESTARIA (Duración: 30)
  • UF03 34.CONTABILIDAD PREVISIONAL (Duración: 40)

El contenido de estas páginas sólo tiene carácter informativo, no pudiéndose usar para hacer ningún tipo de reclamación.
Si observa algún contenido que no debería estar aqui, por favor comuniquelo a admin@cpifplosviveros.es.