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Página Principal del IES 'LOS VIVEROS'

Certificado de profesionalidad
COML0209 ORGANIZACIÓN DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCIÓN

DenominacionORGANIZACIÓN DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCIÓN
Código COML0209
Duración 420 horas    
Referencia básica COML0209 ORGANIZACIÓN DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCIÓN
Ficha del Certificado Enlace
Resumen
Fecha inicio 1 Marzo 2022
Fecha fin 24 de Junio 2022
Contacto certificadosprofesionales@cpifplosviveros.es


Unidades Formativas y Contenidos


  M.F. MF1012_3 70 horas  DISTRIBUCIÓN CAPILAR

  1. Reparto y capilaridad en la actividad del transporte por carretera
    • Definición y características específicas de la distribución capilar de mercancías.
    • Sistemas de organización, gestión y control en la distribución capilar de mercancías
    • La empresa/departamento de distribución capilar de mercancías.
    • Funciones, características y organización
    • Normativa administrativa autonómica y local aplicable al reparto de mercancías
  2. Gestión operativa de la distribución capilar
    • Conceptos básicos de coste, gasto, pago, inversión y fondo de explotación.
    • Análisis de costos en el reparto de mercancías.
    • Amortizaciones.
    • Costes directos e indirectos.
    • Costes fijos y variables.
    • Aplicaciones informáticas para el cálculo de costes.
    • Determinación de tarifas o precios en el transporte
  3. Clasificación de los vehículos para el reparto de mercancías
    • Tipos de vehículos y características técnicas.
    • Normativa sobre masas y dimensiones.
    • Homologación y matriculación de vehículos
    • Documentación relativa al conductor, vehículo y mercancía
    • Distintivos, equipamiento y mantenimiento de vehículos
    • Normativa reguladora sobre circulación y seguridad vial aplicable a:
    • Mercancías peligrosas
    • Mercancías perecederas
    • Transportes especiales
    • Medios de carga y descarga
  4. Planificación de cargas y programación de rutas de reparto
    • Definición y características de la planificación de cargas en el reparto.
    • Programación de rutas de transporte
    • Métodos
    • Fuentes de información
    • Asignación de tiempos y rutas
    • Hojas de ruta, itinerarios y horarios: descripción y características.
    • Normativa y restricciones municipales en cuanto a carga/descarga, reparto y transporte.
    • Normativa sobre tiempos de conducción y descanso. El tacógrafo
    • Aplicaciones informáticas para la planificación de cargas.
    • Seguridad y salud laboral en la organización y la distribución capilar de mercancías.
  5. La contratación del transporte capilar de mercancías
    • Normativa mercantil aplicable al contrato de transporte
    • El contrato de transporte de mercancías: Definición, caracteres, regulación, elementos personales, reales y formales.
    • Contenido del contrato de transportes de mercancías: Obligaciones de las partes
    • Responsabilidades. El límite de responsabilidad del transportista.
    • Las reclamaciones. Las Juntas Arbitrales de Transporte.
    • La contratación a través de operadores de transporte
    • El contrato de seguro y el seguro de transporte terrestre: Tipos, coberturas e indemnizaciones
    • Inspección y régimen sancionador en el transporte capilar de mercancías.
  6. Calidad de servicio y atención al cliente
    • Pautas de calidad de servicio y atención y satisfacción al cliente
    • Tratamiento de las quejas y reclamaciones.
    • Factores que pueden originar distintos tipos de incidencias
    • Soluciones externas e internas de la empresa
    • Procedimiento de reclamación de siniestros.
    • Responsabilidad e indemnizaciones cubiertas por la póliza de seguro
    • Medio ambiente en la organización y la distribución capilar de mercancías. Tratamiento y gestión de residuos 
 

  M.F. MF1013_3 90 horas  TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA

  1. Análisis y características de los servicios de transporte de larga distancia
    • Particularidades del transporte internacional:
    • Concepto y organización del transporte internacional: intraeuropeo y con terceros países.
    • El servicio de transporte en las operaciones de comercio internacional: clausulado específico en las operaciones de compraventa internacional. Análisis de los INCOTERMS en relación a la operativa y costes de la operación.
    • La logística y el transporte al servicio del comercio internacional: transportes rápidos, just in time y transporte multimodal, intermodal y combinado.
    • Operadores específicos del transporte internacional:
    • Agentes de aduanas,
    • Transitarios,
    • Consignatarios de buques,
    • Consignatarios aéreos
    • Otros operadores logísticos.
    • Marco jurídico del transporte internacional
    • Entorno normativo en el transporte internacional.
    • Convenios internacional: terrestre, aéreo y marítimo. 
  2. Operativa del transporte intermodal
    • Los distintos modos de transporte y sus características : carretera, ferrocarril, marítimo, fluvial, aéreo, multimodal
    • Comparativa del modo de transporte en relación a su rapidez, capacidad, seguridad, coste y tipo de mercancía.
    • Aspectos técnicos del transporte: vehículos y limitaciones
    • Ordinario
    • Especial: mercancías peligrosas (MMPP), perecederas, animales vivos, consolidación y grupaje.
    • Criterios de selección de modos de transporte
    • Criterios de selección de otros medios logísticos ( embalaje, almacenamiento, manipulación, despacho aduanero, seguro)
    • Formas de comercialización del transporte en los diversos modos
    • Normativas reguladoras en los distintos modos de transporte 
  3. Planificación de operaciones de transporte de larga distancia.
    • Métodos de planificación y distribución de cargas en transporte internacional.
    • Redes e infraestructuras de transporte a nivel europeo e internacional.
    • Las plataformas intermodales
    • Planificación y selección de rutas y modo/s de transporte
    • Costes en las operaciones de transporte internacional
    • Estructura de los costes según el modo de transporte
    • Costes fijos y variables
    • Costes imprevistos
    • Optimización de tiempo, coste y seguridad de la mercancía.
    • Tarifas y precios según los modos de transporte
    • Interpretación de los INCOTERMs en relación a la planificación de operaciones de transporte internacional.
  4. Gestión documental básica de operaciones de transporte internacional
    • Documentación propia de la mercancía en exportaciones e importaciones.
    • Documentación de transporte según el modo:
    • Conocimiento de embarque FIATA de transporte combinado (CTBL) bill of landing),
    • Conocimiento de embarque marítimo (B/L),
    • Conocimiento de embarque aéreo (AWB o HAWB y Master AWB),
    • Carta de porte CMR por carretera,
    • Carta de porte CIM por ferrocarril,
    • Otros.
    • Documentación de protección jurídica de la mercancía:
    • Los seguros de la mercancía y de transporte.
    • El seguro en transporte terrestre, marítimo y aéreo.
    • Liquidación de siniestros: operativa y gestión de la póliza del seguro.
    • Documentación de tránsito de las mercancías:
    • T1,T2, T2L, T5,
    • Listas de carga,
    • Cuaderno tir,
    • Cuaderno ata,
    • Documento administrativo de acompañamiento para productos sometidos a impuestos especiales,
    • Guía de tránsito para productos sometidos a impuestos especiales,
    • Fichas y certificaciones de mercancías peligrosas, certificados sanitarios, otros…)
    • Procedimiento administrativo aduanero.
  5. Control y seguridad en el transporte intermodal de mercancías
    • Seguridad de la mercancía en el transporte intermodal: Obligaciones de la empresa transportista y los agentes implicados.
    • Protección física y jurídica de la mercancía.
    • Preparación de la mercancía: protección física: envases y embalajes
    • Normalización, certificación y homologación de los envase y embalajes
    • Criterios de selección de embalajes según modo de transporte
    • Unidades de carga y transporte: paletización y contenerización
    • Manipulación y estiba de mercancías
    • Etiquetado y señalización de mercancías
    • Identificación electrónica de embalajes
    • Transportes de naturaleza específica: mercancías perecederas, peligrosas, animales vivos, otros.
    • Aplicaciones informáticas en la distribución espacial en la carga de mercancías
    • Gestión de incidencia o siniestro en el transporte internacional e intermodal.
    • Concepto y diferencias entre modos.
    • Tipos de incidencias
    • Factores que originan las incidencias
    • Modos de solución externos e internos
    • Situaciones de control
    • Atención de siniestros: comunicación, aportación de documentación, reclamación de daños.
    • Actuaciones correctoras
  6. Aplicaciones informáticas de gestión, información, comunicación y control en las operaciones de transporte internacional de mercancías.
    1. Aplicaciones de seguimiento, registro, comunicación e información sobre recorrido y situación de la mercancía : correo electrónico, Internet, sistema de información EDI, GPS, otros
    2. Alimentación y mantenimiento de bases de datos en relación al servicio de transporte internacional.
    3. Sistemas de información y comunicación con clientes : web, correo electrónico, fax. 

  M.F. MP0192 80 horas MÓDULO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES DE ORGANIZACIÓN DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCIÓN

  1. Participación en la planificación de rutas de reparto
    • Acceso y utilización de la base de datos. 
    • Planificación de rutas utilizando todos los parámetros a tener en cuenta. 
    • Utilización de modelos reconocidos o aplicaciones informáticas de planificación de rutas. 
    • Confección de rutas de reparto atendiendo a la optimización del reparto, mínimo tiempo y recorrido, teniendo en cuenta la diversidad de aspectos (red vial y carreteras, localización puntos carga/descarga, normativa municipal, características de los vehículos, conductores u otros)
  2. Cálculo de costes
    • Cuantificación de los diversos costes en un servicio de reparto y de transporte. 
    • Utilización de aplicaciones informáticas para el cálculo de costes. 
    • Cálculo de costes por vehículo, por carga, otros. 
    • Analizar las desviaciones en los costes determinando sus causas y soluciones.
  3. Aplicación de la normativa de en materia de prevención riesgos laborales
    • Identificación de las cargas físicas y mentales habituales en el reparto y en el transporte. 
    • Aplicación normativa prevención/protección riesgos laborales y no laborales en el reparto.
  4. Aplicación de la normativa de protección medioambiental
    • Aplicación de medios para conducción racional/económica de los vehículos. 
    • Aplicación normativa sobre medio ambiente y gestión de residuos.
  5. Elaboración de documentos de transporte y de tránsito en transporte de larga distancia.
    • Identificación en el transporte multimodal de sus riesgos y soluciones. 
    • Elección y elaboración de la ruta utilizando los distintos modos de transporte al menor coste y tiempo posible de acuerdo a lo convenido. 
    • Utilización de la totalidad información necesaria para el transporte 
    • Confección de los documentos de transporte y de tránsito en los diversos modos de transporte 
    • Identificación de los efectos principales de los documentos de transporte: ejemplares, plazo de conservación, archivos u otros. 
    • Fijación del plazo de cumplimiento del servicio.
  6. Uso de sistemas de información y comunicación en relación a clientes y proveedores
    • Circuito de información en la cadena logística. 
    • Documentos que maneja la empresa. 
    • Tecnología e informática aplicadas al tratamiento de la información.
  7. Inglés en la actividad logística y del transporte internacional
    • Uso del vocabulario técnico y específico de logística y transporte. 
    • Redacción de las formas de comunicación más habituales. 
    • Elaboración de documentos, notas e informes. 
    • Atención telefónica. 
    • Comunicación oral y escrita.
  8. Integración y comunicación en el centro de trabajo
    • Comportamiento responsable en el centro de trabajo. 
    • Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo. 
    • Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas. 
    • Reconocimiento del proceso productivo de la organización. 
    • Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo. 
    • Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa. 
    • Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente

  M.F. MF1005 90 horas. Optimización de la cadena logística.

  1. 1. Fases y operaciones en la cadena logística
    • La cadena de suministro: fases y actividades asociadas.
      • Actores: proveedores, empresa, clientes, empresas de transporte, almacenes en tránsito, centrales de compra y distribución.
      • Relaciones y sinergias.
      • Elementos organizativos, materiales, tecnológicos e informáticos.
    • Flujos en la cadena de suministro: flujo físico de materiales y flujo de información. Características de los mismos. Cómo se articulan. Ejemplo concreto de un proceso de aprovisionamiento desde que se lanza la orden de pedido hasta su recepción en almacén.
    • El flujo de información: en tiempo real, fiable, seguro, fácil de interpretar y manejar.
    • Flujo de materiales: seguro, eficaz y con calidad. Diagrama de flujos interconexionados.
    • Cadena logística: objetivos. Cómo lograrlos. Integración de actores y sinergias a conseguir.
      • Ventajas de la integración logística frente a tratamientos aislados.
      • El lead-time y su control.
      • La cadena de valor añadido.
      • El servicio al cliente.
    • Logística y calidad.
      • Factores y puntos críticos en el proceso logístico desde el punto de vista de la calidad.
      • Medición de la no-calidad logística.
      • Calidad preventiva.
      • Medición del costo de la no calidad.
    • Gestión de la cadena logística:
      • Aprovisionamiento y compras.
      • Producción, almacenaje y distribución.
      • Las mejores prácticas.
      • Conexión y sinergias a establecer con clientes y proveedores.
    • El flujo de información.
      • Elementos que contiene.
      • Trazabilidad.
      • Tecnología e informática de apoyo. Información al cliente.
  2. 2. Logística inversa
    • Devoluciones y logística inversa.
      • Medio ambiente y logística inversa.
      • Alternativas posibles en la recuperación de productos.
      • Modificación de los patrones logísticos tradicionales.
    • Posibles límites a la logística inversa.
      • Diseño para el reciclaje.
      • Logística inversa del envase y el embalaje.
      • Pools de paletas y KLT’s.
      • Las 3 R: reutilización, reciclaje, reducción. 
    • Causas de la aparición de la logística inversa.
      • El ciclo de vida de los productos, la obsolescencia y la logística inversa.
      • La logística inversa como fuente de negocio.
      • Puntos críticos en la logística inversa.
      • Ventajas de incorporar los procesos de logística inversa en la logística directa.
    • Política de devolución de productos.
      • El consumo: estacionalidad, variación de la demanda, caducidad del producto, gestión de stock y su correlación con la logística inversa.
      • Acuerdos con los clientes y proveedores para devoluciones y retornos.
    • Logística inversa y legislación:
      • Envases y residuos.
      • Pilas y baterías.
      • Vehículos fuera de uso (VFU).
      • Residuos de aparatos electrónicos y eléctricos.
      • Aceites y vertidos industriales líquidos.
  3. 3. Optimización y costos logísticos
    • Características del costo logístico: variabilidad.
      • Componentes del costo logístico; stock, almacenaje, picking, envase y embalaje, transporte.
      • Costos directos e indirectos.
      • Cadena de suministro y costos logísticos asociados.
      • El despilfarro’.
    • Sistema tradicional y sistema ABC de costos.
      • El costo logístico de oportunidad.
      • Costos totales y costos unitarios.
      • Costos medios y costos individualizados a nivel de producto y de cliente.
      • Utilidad y forma de cálculo.
      • Estrategias operativas que se deducen de los costos individuales.
    • Medición del costo logístico y su impacto en la cuenta de resultados. Costos totales, costos unitarios y costos porcentuales.
    • Estrategia y costos logísticos.
      • Principios básicos al diseñar una estrategia de costos.
      • Urgencias e imprevistos: como detectarlos, analizarlos y minimizar su impacto.
      • Puntos críticos de la cadena logística donde pueden producirse imprevistos y desviaciones.
    • Medidas para optimizar el costo logístico en las diversas áreas: stock, almacenaje, picking, transporte.
    • Cuadro de control de costos. Pirámide de información del costo logístico.
    • Ejemplo práctico de cálculo del costo logístico en una operación de comercialización, teniendo en cuenta el costo de compra, los costos de stock, almacenaje y manipulación, el costo de transporte de distribución y los costos administrativos e indirectos.
  4. 4. Redes de distribución
    • Diferentes modelos de redes de distribución:
      • Directa desde fábrica a cliente
      • Directa a través de un almacén regulador.
      • Distribución escalonada.
      • Outsourcing en la distribución.
    • Cálculo del costo logístico de distribución en los diferentes modelos:
      • Costo financiero del costo.
      • Costo de almacenaje,
      • Costo de preparación de pedidos.
      • Costo de transporte tanto de larga distancia como de reparto final.
      • El costo del outsourcing.
  5. 5. Gestión de imprevistos e incidencias en la cadena logística
    • Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribución.
    • Puntos críticos del proceso. Importancia cualitativa y monetaria de las mismas.
    • Análisis de determinados procesos críticos:
      • Carga y descarga de mercancía.
      • Transporte y entrega.
      • Incidencias más frecuentes.
      • Estrategias de detección, seguimiento y corrección.
      • Indicadores de gestión (KPI)
    • Seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución.
    • Sistemas informáticos y tecnología aplicada: GPS, satélite, radiofrecuencia.
    • Acceso del cliente a la información.
    • Determinación de responsabilidades en una incidencia.
      • Detección del punto físico y momento temporal en que se produce (fase del proceso logístico).
      • Solución.
      • Actitud preactiva ante incidencias por parte de los actores de la cadena de suministro.
    • En diversos supuestos prácticos, cómo actuar en una incidencia.
      • Actuaciones diferentes según el tipo y el momento de la misma: en el control de recepción, en la manipulación, en la preparación de pedidos, en el transporte.
      • A quiénes se debe informar y contenido de la información.
      • Propuesta de actuación correctora el caso actual y cara al futuro.
    • Incidencias y su tratamiento informático. Sistema de documentación: grabación de datos, información mínima, clasificación según tipos, seguimiento y solución dada a la misma, costo real o estimado, cliente afectado o proveedor involucrado, punto de la cadena en que se produjo.
  6. 6. Información, comunicación y cadena de suministro
    • Tecnología y sistemas de información en logística.
    • La pirámide de información.
    • Ventajas y posibles inconvenientes: costo y complejidad del sistema.
    • La comunicación formal e informal.
      • Comunicación oral y comunicación en soporte comprobable.
      • Metodología en la generación y transmisión de la información.
    • Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia: la informática, satélites, GPS, EDI, transmisión de ficheros, e-mail, teléfono, fax. Características. Pros y contras de los diferentes sistemas.
    • Información habitual en el almacén:
      • Picking list, parking list, reports de actividad e incidencias.
      • Pedidos de clientes y pedidos a proveedores.
      • Información sobre flujos internos y flujos con terceros (entradas y salidas al y del almacén).
      • Documentos de transporte nacional, de exportación y de importación.
    • Terminología y simbología utilizadas en la gestión del almacén.
 

  M.F. MF1006 90 horas. Inglés profesional para logística y transporte internacional.

  1. Expresiones y estructuras lingüísticas utilizadas en las operaciones de transporte y logística en inglés.
    • Estructuras lingüísticas y léxico relacionado con las operaciones logísticas y de transporte internacional.
    • Estructuras lingüísticas y léxico habitual en las relaciones con clientes/proveedores de servicios de transporte internacional.
    • Expresiones de uso cotidiano en empresas de transporte y logística.
    • Expresiones para el contacto personal en operaciones de transporte y logística.
    • Expresiones fonéticas habituales.
    • Comunicación no presencial: expresiones al teléfono en la operativa de transporte internacional. 
  2. Operativa específica de logística y transporte en inglés.
    • Terminología de las operaciones de servicios de logística y transporte
      • Almacenaje, carga, descarga
      • Vehículos
      • Rutas
      • Plazos de recogida y entrega de mercancías
      • Establecimiento de condiciones de transporte: fechas, puntos de origen y destino, responsabilidad de las partes
      • Cumplimentación de documentación propia del transporte
    • Documentación propia de operaciones de transporte y servicios logísticos internacionales.
    • Términos comerciales, financieros y económicos.
    • Condiciones de transporte.
      • Cumplimentación de documentos del transporte.
    • Elaboración de documentos y comunicación escrita en operaciones de transporte: correo electrónico, sms u otros.
    • Procedimientos de tránsito internacional
  3. Atención de incidencias en inglés
    • Terminología específica en las relaciones comerciales con clientes.
    • Usos y estructuras habituales en la atención al cliente/consumidor:
      • Saludos,
      • Presentaciones
      • Fórmulas de cortesía habituales.
    • Diferenciación de estilos formal e informal en la comunicación comercial oral y escrita.
    • Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes/consumidores:
    • Situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
    • Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
    • Estructuras sintácticas y usos habituales en la atención telefónica.
    • Reclamaciones y formulación de expresiones en la gestión de incidencias, accidentes y retrasos habituales en el transporte.
    • Documentación escrita en relación a imprevistos.
    • Fórmulas de persuasión y cortesía para la resolución de reclamaciones e incidencias propias de la logística y transporte internacional.
    • Normas y usos socioprofesionales habituales en el transporte internacional.
    • Accidentes, siniestros. Salud y bienestar. Servicios de urgencia
    • Mecánica. Averías
  4. Comercialización de servicios de transporte en inglés
    • Interacción entre las partes: presentación inicial de posiciones, argumentos, preferencias comparaciones y estrategias de negociación.
    • Fórmulas para la expresión y comparación de condiciones de servicio: precio, descuentos y recargos entre otros.
    • Tipos de vehículos. Plazos de entrega.
    • Condiciones de transporte y modos de pago
    • Elementos socioprofesionales más significativos en las relaciones con clientes/ proveedores extranjeros.
    • Diferenciación de usos, convenciones y pautas de comportamiento según aspectos culturales de los interlocutores.
    • Aspectos de comunicación no verbal según el contexto cultural del interlocutor.
    • Simulación de procesos de negociación con clientes/proveedores de servicios de transporte.
    • Presentación de productos/servicios:
      • Características de productos/servicios
      • Medidas
      • Cantidades
      • Servicios añadidos
      • Condiciones de pago
      • Servicios postventa, entre otros.
    • Simulación de situaciones comerciales habituales con clientes: presentación de productos/servicios, entre otros.
  5. 5. Comunicación comercial escrita en inglés
    • Estructura y terminología habitual en la documentación comercial básica:
      • Pedidos
      • Facturas
      • Recibos
      • Hojas de reclamación
    • Cumplimentación de documentación comercial básica en inglés:
      • Hojas de pedido
      • Facturas
      • Ofertas
      • Reclamaciones entre otros
    • Redacción de correspondencia comercial:
      • Ofertas y presentación de productos por correspondencia
      • Cartas de reclamación o relacionadas con devoluciones, respuesta a las reclamaciones, solicitud de prórroga y sus respuestas
      • Cartas relacionadas con los impagos en sus distintas fases u otros de naturaleza análoga
    • Estructura y fórmulas habituales en la elaboración de documentos de comunicación interna en la empresa en inglés.
    • Elaboración de informes y presentaciones comerciales en inglés.
    • Estructuras sintácticas utilizadas habitualmente en el comercio electrónico para incentivar la venta.
    • Abreviaturas y usos habituales en la comunicación escrita con diferentes soportes:
      • Internet
      • Fax
      • Correo electrónico
      • Carta u otros análogos





2022/06/26
     
     


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